FASES O ETAPAS DE LA INNOVACIÓN Profesores: - María José Leal, profesora de Educación General Básica y Universitaria- Magíster en Educación. -Claudio Pizarro,

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Transcripción de la presentación:

FASES O ETAPAS DE LA INNOVACIÓN Profesores: - María José Leal, profesora de Educación General Básica y Universitaria- Magíster en Educación. -Claudio Pizarro, licenciado en literatura- lingüística y educación, profesor de Lengua Castellana y Comunicación.

De la Torre (1997) Antes: planteamiento/ fundamentación. Antes: planteamiento/ fundamentación. Durante: resolución/aplicación. Durante: resolución/aplicación. Después: Comprobación/internalización. Después: Comprobación/internalización.

Leitwood (1990) y Fullan (1990/1) Planteamiento o fundamentación teórica. Planteamiento o fundamentación teórica. Desarrollo clasificación y objetivo. Desarrollo clasificación y objetivo. Nuevos valores o solución del problema. Nuevos valores o solución del problema.

González y Escudero (1989)

Planificación y planteamiento inicial La innovación se concibe como necesaria, se plantean metas y se reconoce el tipo de innovación. La innovación se concibe como necesaria, se plantean metas y se reconoce el tipo de innovación.

Diseminación Fase en la que se informa a los profesores que deben ponerla en práctica.

Adaptación o adopción Fase en la que se lleva a cabo la toma de decisiones sobre la aceptación y puesta en práctica de la innovación.

Implementación Se estiman como problemas fundamentales el cómo se realizará la innovación y los factores que influyen en el éxito de la aplicación.

Evaluación Se trata de enjuiciar el valor y el merito del programa, así como los efectos para el usuario, la comunidad educativa.

Ruiz (2000) Plantea el tema desde una perspectiva procesual, identificando tres fases que no son independientes

Fase I Planteamiento Inicial No existe un planteamiento inicial uniforme en la innovación curricular. No existe un planteamiento inicial uniforme en la innovación curricular. El motor latente de tal cambio, en cuanto alteración de la realidad, es la existencia de la tensión diferencial (desajuste entre lo que se tiene, ocurre o se hace y lo que se desea) El motor latente de tal cambio, en cuanto alteración de la realidad, es la existencia de la tensión diferencial (desajuste entre lo que se tiene, ocurre o se hace y lo que se desea)

Tras una fase de confrontación, concientización del problema, se pasa a la formalización del diseño. Tras una fase de confrontación, concientización del problema, se pasa a la formalización del diseño. Se deciden cuáles serán los componentes curriculares, su organización y restructuración, para elaborar un plan susceptible a ser implementado o aplicado. Se deciden cuáles serán los componentes curriculares, su organización y restructuración, para elaborar un plan susceptible a ser implementado o aplicado.

Implementación o aplicación Es entendida como el proceso de llevar a a la práctica una idea, proyecto, programa o conjunto, que son nuevas para las personas que efectúan el cambio. Es entendida como el proceso de llevar a a la práctica una idea, proyecto, programa o conjunto, que son nuevas para las personas que efectúan el cambio. La implementación tiene lugar entre dos puntos: el de los objetivos deseables y el de los resultados. La implementación tiene lugar entre dos puntos: el de los objetivos deseables y el de los resultados.

Se entiende también como un proceso lineal en el que se sigue paso a paso el plan trazado. Se entiende también como un proceso lineal en el que se sigue paso a paso el plan trazado. Un proceso de crecimiento guiado en que se combinan las características de la innovación con el proyecto externo y la gestión. Un proceso de crecimiento guiado en que se combinan las características de la innovación con el proyecto externo y la gestión.

Evaluación Es consustancial a todo proceso educativo. Es consustancial a todo proceso educativo. Va referida a todos los elementos del currículum. Va referida a todos los elementos del currículum. No sólo se trata de constatar resultados, sino de valorar el grado de internalización, para seguir avanzando. No sólo se trata de constatar resultados, sino de valorar el grado de internalización, para seguir avanzando. La evaluación tiene que ser producto de una estrategia, construcción de instrumentos, análisis de datos, entre otros. La evaluación tiene que ser producto de una estrategia, construcción de instrumentos, análisis de datos, entre otros.