Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Advertisements

ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Metodología de la Investigación –
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Emprendimiento Industrial
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Pensamiento Lógico y Divergente
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Matemática básica Código
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Cultivos de Clima Cálido
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD INTRODUCIÓN El curso publicidad, hace parte del campo de formación disciplinar común y pertenece al programa de Tecnología.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Presentación del curso Organización Asociativa
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
Licenciatura en educación Primaria
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Especialización en Gestión de Proyectos
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
Negociación y Ventas Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios Equivale a 3 créditos académicos.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Legislación Laboral A_288 Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios Equivale a 3 créditos académicos.
“ Educación para todos con calidad global ” – PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA II. GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMON GONZALEZ.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).

Agenda:  Presentación General  Objetivo  Estructura y contenidos  Estrategia de aprendizaje.  Propósitos  Competencias Generales  Desarrollo de actividades  Evaluación

Generalidades del curso:  Curso teórico de 3 créditos, por tanto contiene tres unidades didácticas.  Es un curso básico común que se ubica dentro del componente social solidario de la UNAD

Objetivo: El objetivo primordial de este curso es promover el pensamiento crítico y creativo, donde la discusión, la reflexión y expresión de juicios son los dispositivos mediante los cuales los estudiantes desarrollan el proceso de formulación y diseño de proyectos, que buscan el abordaje y el planteamiento de soluciones a una problemática local o nacional.

Contenidos:  Unidad 1: El Pensamiento en acción-concibiendo una idea de proyecto.  Unidad 2: Descubriendo y afianzando el pensamiento en el Diseño y formulación de Proyectos  Unidad 3: El pensamiento crítico y creativo en la construcción de soluciones.

Estratégia Metodológica: Se emplea la estrategia metodológica de matriz del marco lógico el cual nos da una visión de la situación actual o realidad existente en el Municipio o contexto de cada estudiante. Se debe indagar en todas las fuentes para determinar la situación actual de la economía y sobre los recursos que posee con el fin de escoger las mejores cinco estrategias que den respuesta a la problemática.

Estratégia de aprendizaje: La estrategia de aprendizaje que dinamiza el curso es el aprendizaje basado en proyectos (APPr), que fortalece el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo y permite a los estudiantes asimilar los contenidos del curso y llevarlos a la aplicación en su contexto

Propósitos: Promover el pensamiento crítico y creativo, donde la discusión, la reflexión y expresión de juicios son los dispositivos mediante los cuales los estudiantes desarrollan el proceso de formulación y diseño de proyectos, que buscan el abordaje y el planteamiento de soluciones a una problemática local o nacional.

Competencias:  Los estudiantes profundizan el conocimiento de teorías y conceptos básicos.  Los estudiantes identifican características de Pensamiento Lógico y creatividad.  Los estudiantes formulan y diseñan proyectos.

Actividades:  Cuadro comparativo.  Formulación del diagnóstico.  Formulación de soluciones.  Matriz del Marco Lógico

Evaluación:  Actividades en el aula valen 75% (375/500)  Evaluación final 25% (125/500)  El examen final se hará por proyecto, por tanto es necesario prever el tiempo y la disposición necesarios.

Recomendaciones:  Leer el Nuevo Reglamento estudiantil (Acuerdo 0029 de Diciembre de 2013).  No aplica la opción del 100%.  Ingresar frecuentemente al curso, no dejar para el último día.  Utilizar el Skype, el chat y el correo interno del curso.  Mantener comunicación permanente con los integrantes del grupo.  Seguir el conducto regular antes de poner una queja.  Leer tanto la guía integrada del curso como el syllabus.  Estar pendientes de la agenda y del foro noticias del aula.

Unidad de Sociohumanística GRACIAS POR SU ATENCIÓN