Paradigmas en la investigación socio-educativa Jisell Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA MAESTRIA EN EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA UNIDAD CURRICULAR FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS
¿Qué es un paradigma? Término utilizado por primera vez por Thomas Kuhn (1975) para referirse al conjunto de conceptos, métodos y normas compartidos por una comunidad científica, respecto a su objeto de estudio; que sirven luego de referencia a otros investigadores. Kuhn 1922-1996 Filósofo “cuando un individuo se forma en una comunidad científica, este suele interiorizar las predisposiciones (…) de dicha comunidad”. Leopardi, 2009, p.48.
Fundamentos de los paradigmas en Ciencias Sociales Paradigmas de la investigación Fundamentos Epistemológicos Fundamentos Filosóficos
Empirismo Racionalismo Idealismo Realismo GNOSEOLÓGICOS Fuente del conocimiento ONTOLOGICOS Concepto sobre la realidad Empirismo Racionalismo Idealismo Realismo Conocimiento proviene del aprendizaje por la experiencia Conocimiento proviene de ideas o conceptos innatos Existe porque la conocemos y es afectada por ese hecho, no es independiente del sujeto cognoscente. Existe aunque no las conozcamos, es inmutable e independiente del sujeto cognoscente
Explicar los fenómenos sociales Comprender sus causas y porque ocurren Fundamentos Epistemológicos Modelo de las Ciencias Naturales Modelo de Ciencias culturales Explicar los fenómenos sociales Comprender sus causas y porque ocurren Materialismo dialéctico Positivismo Funcionalismo antropológico Racionalismo crítico Fenomenología Filosofía analítica del lenguaje Hermenéutica Interaccionismo simbólico
La investigación socio-educativa y sus paradigmas Paradigmas de la investigación Fundamentos Epistemológicos Fundamentos Filosóficos Paradigmas de la investigación socio-educativa
Positivista ¿Cómo concibe la realidad objeto de conocimiento? ¿Cómo es la naturaleza de la relación entre la realidad cognoscible y el investigador? ¿Cuáles son los modos y medios válidos para acceder a esa realidad? -Es objetiva, totalmente establecida estática y externa al sujeto cognoscente . -Puede acceder a la realidad libre de valores si sigue el método establecido para ello, asumiendo distancia respecto al objeto, sin interacción. -Comprobación empírica, método experimental hipotético deductivo y técnicas cuantitativas.
Constructivista -Dinámica, se construye socialmente, no es única y existe en las múltiples construcciones mentales que el sujeto hace . -Relación inter-subjetiva, imposible aislar al investigador del objeto de conocimiento, sin por ello ser subjetivo. -Metodología hermenéutica y dialéctica a través del método inductivo, haciendo uso de técnicas como las entrevistas a profundidad y observación participante. ¿Cómo concibe la realidad objeto de conocimiento? ¿Cómo es la naturaleza de la relación entre la realidad cognoscible y el investigador? ¿Cuáles son los modos y medios válidos para acceder a esa realidad?
Socio crítico -Dinámica, holística y divergente. Y se plantea la transformación de sus estructuras susceptibles de cambio con la participación de sus miembros. -El investigador es un sujeto mas. Sus valores sirven como mediador, por tanto se plantea una relación subjetiva. -Metodología dialógica-dialéctica, en forma de espiral ascendente, a partir del diálogo, la auto-reflexión, donde teoría y práctica son indisociables. ¿Cómo concibe la realidad objeto de conocimiento? ¿Cómo es la naturaleza de la relación entre la realidad cognoscible y el investigador? ¿Cuáles son los modos y medios válidos para acceder a esa realidad?
Preceptos en la investigación socioeducativa según el paradigma
Investigación socioeducativa Positivismo La observación del comportamiento de grupos. Mediciones y predicciones. Explicar causas y establecer generalizaciones. Constructivismo Comprensión de los intereses y motivaciones de los sujetos de estudio. Datos resultantes de la enseñanza como expresión del conocimiento. Socio-crítico Visión global y dialéctica de la realidad educativa. La educación no es neutral y tampoco la investigación. Investigadores-docentes y sujetos de estudio partícipes en la transformación.
Conclusiones Naturaleza de fenómenos socio-educativos demanda integración de paradigmas. Metodología según las características del objeto de estudio. Docente-investigador integrador, sin dogmas que reduzcan su perspectiva.
Bibliografía Boza, M. (2011). El paradigma socio-crítico. [Documento en línea]. Extraído el 01 de mayo de 2016 desde http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html Briones, G. (1996). Epistemología de las Ciencias Sociales. Leopardi, L. (2009). Racionalidad teórica-metodológica presentes en paradigmas de la investigación socio-educativa. Serrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy, enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. [Revista en línea]. Extraído el 01 de mayo del 2016 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001
¡Gracias por su atención! Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? Albert Einstein ¡Gracias por su atención!