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Paradigmas y Métodos de Investigación
Carlos Ruiz Bolívar, PhD Profesor Titular UPEL / PIDE
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Organizador Cognitivo
Primera Parte Paradigma en sentido genérico Paradigma epistémico Positivista Fenomenológico Segunda Parte Métodos cuantitativos Métodos cualitativos
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Noción Genérica de Paradigma (1)
Paradigma (del griego Paradeigma), significa: modelo, patrón, ejemplo “Una Paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: (1) establece o define límites; y (2) indica como comportarse dentro de los límites para tener éxito” (Barker, 1995, p. 35).
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Noción Genérica de Paradigma(2)
“Un Paradigma es un armazón del pensamiento … un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad” (Marilyn Ferguson, ).
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Paradigma Epistémico “Los Paradigmas científicos son ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica … Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y patrones en la práctica científica” (T. Kuhn, 1962, p. 10).
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¿Cómo Progresa la Ciencia?
¿Por acumulación de conocimientos? ¿Por las crisis paradigmáticas y las transformaciones sucesivas de los paradigmas? ¿Por las demandas que diferentes sectores de la sociedad le hacen a los miembros de la comunidad científica?
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El Avance de la Ciencia Según Kuhn
Presente Transición … … … Futuro Antecedente Preparadigma Paradigma Dominante Crisis Paradigmática Revolución Científica Método Dialéctica (Marx) Teoría de la Relatividad (Einstein) Principio de Incertidumbre (Heisenberg) Teoría de Sistema (Bertalanfy) Teoría del Caos (Lorenz) Teoría de las Catastrofes (Tohm) Pensamiento Complejo (Morín) Transdisciplinariedad (Nicolescu)
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La Evolución Paradigmática Según Lincoln y Guba
Aspectos Prepositivista Positivista Postpositivista Era Antigua (s. I-V) Medieval (s. V-XV) Renacimiento (s. XV-XVII) Moderna (s. XVII al XX) Postmoderna (s. XX y XXI) Objeto Ser, Sustancia Realidad empírica y particular Realidad unitaria y multidisciplinaria Epistemología Metafísica y Racionalista Empirista Interaccionista
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Paradigma y Enfoque Área de Conocimiento Paradigma Enfoque
Ciencias Naturales Positivista Cuantitativo Ciencias Tecnológicas Positivista Aplicado Ciencias Sociales Fenomenológico Crítico Interpretativo
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Comparación de los Paradigmas(1)
Positivista Fenomenológico Realidad física, externa y cognoscible Realidad construida, interna y múltiple Sujeto y objeto son independientes Sujeto y objeto están relacionados Validez y confiabilidad de los instrumentos Credibilidad de los resultados Orientado al resultado Orientado al proceso Elementalista Holístico
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Comparación de los Paradigmas(2)
Positivista Fenomenológico Busca la causa de los fenómenos, los hechos Se interesa por estados subjetivos de los individ. Busca explicar Busca comprender Realidad estable Realidad dinámica Validez y confiabilidad de los instrumentos Credibilidad de los resultados Generalizable, estudio de casos múltiples No generalizable, estudio de casos
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Comparación de los Paradigmas(3)
Positivista Fenomenológico Busca datos sólidos y replicables Busca información con significado Confirmatorio, reduccionista, hipotético-deductivo Exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo Métodos Estadísticos Métodos descriptivos Medición penetrante y controlada Observación naturalista y sin control
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El Método de Investigación
El método (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; camino hacia el conocimiento) Se entiende como el conjunto de pasos prefijados por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos (o creíbles) mediante procedimientos confiables
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Elementos del Método Diseño Informantes
Instrumentos y técnicas de investigación Procedimientos Técnicas de análisis de datos (o información)
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Modalidades del Enfoque Cuantitativo
Experimental Ex-Post-Facto Descriptiva
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Diseño Pre-Experimental
Método Experimental Diseño Pre-Experimental Diseño Cuasi-Experimental Diseño Experimental Propiamente Dicho
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Métodos No-intrusivos
Método Ex-post-facto Métodos No-intrusivos Descriptivos
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Estudio Trasversales Estudios Longitudinales
Método Descriptivo Estudio por Encuesta Estudio de Caso Estudio de Tendencia Estudio Trasversales Estudios Longitudinales
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Tendencia Central: M, Md, Mo
General Variabilidad: s, s2, Posición: P, Q Contraste: t, F Univariante Relación: r, r2, R, R2 Estadística Paramétrica Contraste: Fm Multivavriante Inferencial Relación: Rc No-Paramétrica: 2, U (Mann Whitney) Prueba de Kruskal Wallis
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Investigación-acción Método Comparativo Constante
Métodos Cualitativos Etnografía Historia de Vida Estudio de caso Investigación-acción Método Comparativo Constante
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Gracias, por su atención
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