Web 2.0 educativa Foro de Experiencias Pedagógicas V Asamblea General

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Experiencia: Secuencia Didáctica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
COMPETENCIAS DIGITALES
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 educativa Foro de Experiencias Pedagógicas V Asamblea General La Web 2.0 por su desarrollo relevante en el terreno de la educación se denomina Web 2.0 educativa

Web 2.0. Un cambio social Desde hace unos años hemos visto como nuestros hábitos y costumbres se han modificado. Ahora no consultamos en la enciclopedia el significado de las palabras, nos resulta más cómodo consultar Wikipedia. Si buscamos algo que no obtiene respuesta en Google, “no existe”. Nos comunicamos vía e-mail con nuestros amigos y por cuestiones profesionales, empleamos incluso el Chat o mensajería instantánea. Almacenamos fotos y las distribuimos mediante galerías de imágenes. Contratamos vacaciones y buscamos información de los sitios a los que iremos. Compramos billetes de tren, avión o entradas para espectáculos.

Nosotros y nuestros alumnos Nosotros hemos adquirido destrezas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a golpes. Nuestros alumnos están en su medio y se mueven como pez en el agua. Tienen varias dificultades entre las que podemos destacar: la dificultad que tienen para discriminar la información su vulnerabilidad facilidad de conseguir información distracciones abundantes

¿Es posible emplear los contenidos de Internet para enseñar a nuestros alumnos? SI, a pesar de - Ctrl + c - Ctrl + v Tenemos que hacer un esfuerzo y pedir por ejemplo que los trabajos sean archivos de audio y video. Que los pongan en Internet usando las herramientas que tan fácilmente manejan. Hacer un Podcast sobre reciclaje Realizar un video sobre la prehistoria Crear una presentación multimedia explicando como se hace una raíz cuadrada. Todo incluido en su Blog o en una wiki

Aula Abierta. Web 2.0 es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Estas plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). En el aula abierta a través de tres niveles, inicial, intermedio y avanzado, conseguimos: CONOCER LA WEB 2.0 PROFUNDIZAR EN LA WEB 2.0 EMPLEAR LA WEB 2.0

CONOCER LA WEB 2.0 El vocabulario de la Web Servicios: formación a distancia búsqueda de trabajo comercio electrónico firma electrónica etc AJAX Meme Atom BETA Blog Copyleft Creative Commons Hosting FAQs Etiqueta BADGE Moblog Podcast RSS Screencasting Tag Upload Wiki Redes sociales Mensajería instantánea Foros Google Docs Gestión y almacenamiento de Imágenes, videos y podcast. Creación y diseño de un Blog Blog de la clase Blog del alumno Blog del profesor Blog del departamento Blog de centro

PROFUNDIZAR EN LA WEB 2.0 Herramientas para la creación y alojamiento de contenidos - Diseño y gestión de Blogs (profundización) - Creación de un Blog común - Páginas wiki - Webquest Transferencia de archivos Herramientas de edición multimedia en la red - Trabajando con imágenes - Trabajando con archivos de audio Trabajando con archivos de video Los medios de difusión - Prensa digital - Radio digital - Televisión digital - La Blogosfera. La acción ciudadana.

EMPLEAR LA WEB 2.0 Seguridad en la red - Seguridad de la información - Seguridad interpersonal - Seguridad en actividades económicas - Seguridad frente a adicciones Propiedad intelectual - Derechos digitales - Copia privada - Creación artística Software en la red Creación de unidades didácticas mediante nuevas estrategias de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y recursos de Internet - Diseño de actividades innovadoras basadas en la Web 2.0 - Planificación de una propuesta educativa mediante Web 2.0 - La Web 2.0 en el aula y en el centro educativo Nuevas fronteras de la Web. La Web 3.0

ENSEÑANZA B-LEARNING El B-Learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso en este formato incluirá clases presenciales y actividades de e-learning. Formación on-line y formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor del formador y del alumno. Ventajas e-learning: - la reducción de costes - la eliminación de barreras espaciales - la flexibilidad temporal Ventajas de formación presencial: - la interacción física, - el establecimiento de vínculos, - realizar actividades más complicadas En la combinación se obtienen todas las ventajas.

ENSEÑANZA EN EL AULA ABIERTA Grupos reducidos y homogéneos En el aula abierta, los grupos se realizan en la medida de lo posible, con profesorado del mismo claustro y departamento, de esta forma es más sencillo el aprendizaje de manera colaboratíva. Equipos informáticos actualizados Los equipos de última generación posibilitan la adaptación a las condiciones más novedosas de la red, de manera cómoda y flexible. Enseñanza dinámica y aplicada Los grupos, al ser homogeneos y reducidos permiten una fácil adaptación a las necesidades de los profesores participantes, así como, al desarrollo de actividades que posteriormente puedan realizar con sus propios alumnos.

ENSEÑANZA A UN CLAUSTRO Para todos los que de alguna manera somos inmigrantes tecnológicos, todos los cambios que se originan en torno a Internet suponen un esfuerzo de adaptación y aprendizaje diario. Son múltiples las novedades que surgen y conocer todo es tarea complicada. Los profesores de un centro varían en mayor o menor porcentaje de un año a otro, de ahí la importancia de que poco a poco, los miembros estables, tengan dinámicas de trabajo que puedan ser asumidas por los nuevos componentes del claustro. Asumir los retos de manera compartida ayuda a superarlos. En este caso la enseñanza a distancia se ve favorecida por el contacto diario del grupo de profesores. La gran ventaja del Aula Abierta es la enseñanza B-Learning donde sesiones presenciales facilitan la información, solucionan dudas y establecen un tiempo de trabajo y reflexión continuada con ayuda de los recursos tecnológicos y la plataforma Moodle.

Conclusiones Web 2.0 educativa Necesidad de conocer e implicarse en el cambio metodológico. Combinar adecuadamente las nuevas tecnologías y los métodos tradicionales a la enseñanza. Adaptación a las necesidades del alumnado. Adaptación a las demandas de la sociedad. Preparar a nuestros alumnos en el uso correcto y adecuado de las nuevas tecnologías. Emplear la Web 2.0 como recurso y material educativo.