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Transcripción de la presentación:

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Índice Grupo Iberia ¿Quiénes somos? 1.2 Organigrama general Nuestras cifras Nuestra flota Nuestras actividades 4.1 Transporte de pasajeros y mercancías 4.2 Mantenimiento de aviones 4.3 Asistencia en aeropuertos (handling) Productos y servicios 5.1 Iberia.com 5.2 Iberia Plus 5.3 Puente Aéreo 5.4 Salas VIP 5.5 Iberia Conecta 5.6 Bus&Fly 5.7 Family Pass Nuestras clases 6.1 Business Plus 6.2 Business Class 6.3 Business Club 6.4 Nueva Turista de largo radio La T4, nuestro hub Otras aerolíneas del Grupo Iberia 8.1 Iberia Express 8.2 Air Nostrum 8.3 Vueling oneworld y JB RSC Un poco de historia GRUPO IBERIA

1. ¿Quiénes somos? 1. ¿Quiénes somos? Grupo Iberia Iberia es la aerolínea que representa a España, marca del país. A lo largo de sus 85 años de vida, ha consolidado su liderazgo no solo aquí, sino también en las rutas que unen Europa con América Latina. De hecho, volamos a prácticamente todos los países de este continente, concretamente a 18 destinos latinoamericanos, y a la mayor parte de ellos con vuelos diarios y directos. Junto con nuestra filial Iberia Express, y nuestra franquicia Iberia Regional/Air Nostrum, ofrecemos una media de 700 vuelos diarios a más de un centenar de destinos. Nuestro negocio se centra principalmente en el transporte de pasajeros, pero no es el único. También nos encargamos de realizar el mantenimiento de los aviones de nuestra propia aerolínea y de los de más de 100 compañías de todo el mundo. Asimismo realizamos la asistencia a pasajeros, equipajes y aviones en los aeropuertos, popularmente conocido como handling. Para ello contamos con una plantilla media de 7.000 empleados y con el mayor parque móvil de España, con más de 7.000 vehículos para asistencias y desplazamientos. Y no podemos olvidarnos de la carga, otro de los pilares de nuestro negocio. En 2012, junto con nuestra socia British Airways, hemos creado IAG Cargo, que se encarga de realizar el transporte de carga y mercancía a todas partes del mundo. Y es que en enero de 2010 nos fusionamos con British Airways, convirtiéndonos así en el tercer grupo aéreo de Europa y sexto del mundo por facturación. El Grupo IAG cotiza en la Bolsa de Londres y en el Ibex-35 español. La sede social está en Madrid, mientras que la financiera y operativa se encuentra en Londres. Además, formamos parte de oneworld, alianza que agrupa a 11 aerolíneas de todo el mundo, lo que nos permite ofrecer a los clientes más de 8.400 vuelos diarios a casi 700 destinos, con las mejores conexiones. http://grupo.iberia.es GRUPO IBERIA

Grupo Iberia 1.2. Organigrama general GRUPO IBERIA

2. Nuestras cifras Flota* 137 aviones 342 aviones Destinos* Grupo Iberia 2. Nuestras cifras Flota* 137 aviones 342 aviones Destinos* 95 en 39 países y otros 214 adicionales en código compartido 204 Vuelos diarios* Alrededor de 600 1.750 aproximadamente Total ingresos** 18.117 millones de euros Pasajeros transportados** 54,6 millones Plantilla 20.103 56.762 * (Incluye Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ** (los datos se ofrecen únicamente de forma conjunta con BA) http://www.iairgroup.com GRUPO IBERIA

3. Nuestra flota: los aviones de Iberia Grupo Iberia 3. Nuestra flota: los aviones de Iberia Destinados a rutas intercontinentales Airbus A319 17 unidades Airbus A330/300 2 unidades Airbus A320 14 unidades Airbus A340-300 13 unidades Airbus A321 18 unidades Airbus A340-600 17 unidades http://grupo.iberia.es Acerca de Iberia / Flota GRUPO IBERIA

3. Nuestra flota: los aviones de Iberia Express Grupo Iberia 3. Nuestra flota: los aviones de Iberia Express Airbus A-320 14 unidades http://www.iberiaexpress Acerca de Iberia Express / Nuestros aviones GRUPO IBERIA

3. Nuestra flota: los aviones de Air Nostrum Grupo Iberia 3. Nuestra flota: los aviones de Air Nostrum ATR72 5 unidades CRJ900 11 unidades CRJ200 16 unidades CRJ1000 10 unidades http://www.iairnostrum.es Flota GRUPO IBERIA

4. Nuestras actividades llll Grupo Iberia 4.1. Transporte de pasajeros y mercancías Somos la marca de referencia en España, con la mayor oferta de vuelos y destinos en nuestro país, y también en las rutas que unen España con América Latina. Hoy, 66 años después de la inauguración de los vuelos entre el Viejo y el Nuevo Continente (Iberia, Madrid-Buenos Aires, 1946), disponemos de la mayor oferta de destinos y vuelos sin escalas. Ninguna otra compañía europea ofrece una red tan completa. http://www.iberia.com 4.2. Mantenimiento de aeronaves Nos encargamos del mantenimiento de nuestros aviones y motores y los de más de 100 empresas de todo el mundo. Contamos con personal altamente cualificado y experto, e instalaciones y equipos de última generación; gracias a ello, somos considerados la 9ª empresa del mundo en mantenimiento e ingeniería; la 2ª compañía española aeronáutica en ingresos y plantilla; y la 1ª empresa en España en capacidad de reparación de materiales, alta tecnología y modificación de aviones. http://www.iberiamaintenance.com 4.3. Asistencia en aeropuertos (handling) Somos el primer operador de handling (asistencia a clientes, equipajes y aviones en los aeropuertos) de España; estamos presentes en prácticamente todos los aeropuertos de nuestro país. Somos la única compañía en España que ofrece un servicio global. Para ello contamos con una plantilla de 7.000 personas y el mayor parque móvil de España, con más de 7.000 equipos para asistencias y desplazamientos . http://www.handling.iberia.es llll GRUPO IBERIA

Nuestros puntos fuertes Grupo Iberia 5. Productos y servicios 5.1. iberia.com La página de comercio electrónico líder en España 46 versiones que abarcan todos los países con destinos de Iberia en Europa, América, África y Oriente Medio. Ocho idiomas diferentes: español, catalán, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Reserva y compra de billetes de avión, así como servicios relacionados con el viaje, como traslados entre la ciudad y el aeropuerto, excursiones, entradas, noches de hotel o alquiler de coches y seguros de viaje, entre otros. Posibilidad de emitir la tarjeta de embarque online, reservar el asiento con antelación, darse de alta en el servicio Iberia Conecta, acceder a una completa guía de viaje y mucho más. iberia.mobi, una versión específica para móviles y PDA, y aplicaciones nativas (APPS) para dispositivos IOS y Android. Más de 676 millones de euros en venta de billetes en 2012.   http://www.iberia.com 5.2. Iberia Plus Primer programa internacional de fidelización de clientes de Europa Más de 5 millones de titulares en más de 200 países, de los cuales 3 millones están registrados online. 90 empresas asociadas: líneas aéreas, cadenas hoteleras, alquiler de coches, tarjetas de crédito, turoperadores… Cuatro niveles: Clásica, Plata, Oro y Platino. Nueva tarjeta Iberia Plus Kids para niños de entre 2 y 11 años Reciprocidad programas viajeros frecuentes oneworld. Iberia Plus online, información, gestiones y una revista exclusiva para los titulares del programa en la red. http://www.iberia.com/IberiaPlus ¿Por qué Iberia? Nuestros puntos fuertes GRUPO IBERIA

Nuestros puntos fuertes Grupo Iberia 5. Productos y servicios 5.3. Puente Aéreo La mayor oferta de vuelos que existe en el mercado Alrededor de 50 vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, con la posibilidad de elegir entre vuelos con y sin reserva. Vuelos, en ambos sentidos, entre las 6:45 y las 22:45 horas. Y entre las 6:45 y las 9:45 horas, vuelos cada 30 minutos, lo que otorga una flexibilidad muy difícil de superar. Instalaciones exclusivas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona: zona de facturación, control de seguridad específico, junto a los mostradores de facturación y muy próximo a las puertas de embarque, y sala VIP situada también cercana a la zona de Puente Aéreo. 5.4. Salas VIP Un remanso de paz en medio del aeropuerto Acceso a 66 salas VIP en todo el mundo para nuestros clientes Business, once de ellas propias de Iberia. Tres salas exclusivas en la T4 de Madrid-Barajas: Dalí, Goya y Velázquez; cerca de cinco mil metros cuadrados y un aforo para cerca de 500 clientes entre las tres. Las salas ofrecen todos los servicios necesarios para el ocio, el trabajo y el descanso. Sin duda, un valor añadido al viaje del cliente de negocios. 5.5. Iberia Conecta La mejor forma de estar informado en todo momento Un servicio que permite a la compañía informar a sus clientes sobre cualquier novedad relevante, incidencia o cambio en su vuelo, en tiempo real, y sin ningún coste, vía SMS y correo electrónico. Incluso si el viaje ya ha comenzado.. 5.6. Bus & Fly Producto intermodal más moderno de Europa Combina en un único billete los trayectos en autobús de ALSA a/desde diferentes provincias españolas (como Burgos, Soria, Valladolid, Albacete o Lorca), con los vuelos internacionales de Iberia. 5.7. Family Pass Facilita y agiliza el paso de las familias por la T4 de Barajas Un agente “Family Pass” ayuda a la familia a: facturar en los mostradores de Business les acompaña al control de seguridad a través del acceso rápido “Fast Track” . les ayuda en el embarque les facilita toda la información necesaria sobre todos los servicios de la T4: guardería, restaurantes, tiendas, farmacias, oficinas de cambio de divisa… ¿Por qué Iberia? Nuestros puntos fuertes GRUPO IBERIA

6. Nuestras clases Grupo Iberia 6.1. Business Plus Es nuestra clase de negocios para los vuelos de largo radio. Además de todas las ventajas que se les ofrece en tierra (mostradores de facturación exclusivos, mayor franquicia de equipaje, acceso a sala VIP, embarque prioritario…) los clientes disponen de más espacio, comodidad y privacidad a bordo; butacas-cama totalmente horizontales, diseñadas en exclusiva para Iberia; un servicio de entretenimiento con los últimos estrenos cinematográficos; y cuidados menús en los que priman el sabor y la calidad de la cocina española, diseñados por cuatro de los mejores chefs españoles: Paco Roncero, Ramón Freixa, Toño Pérez y Dani García. Propuestas que combinan a la perfección con los vinos de nuestras mejores denominaciones de origen. 6.2. Business Club Es nuestra clase de negocios para los vuelos más largos del medio radio: El Cairo, Tel Aviv, Malabo, Moscú, Lagos y Accra. Los clientes cuentan con butacas más anchas y espaciosas, y más espacio a bordo entre filas, con una distancia de 1,27 metros. Además, los clientes disponen de un servicio portátil de entretenimiento a bordo, con contenidos en alta definición. 6.3 Business Class Es nuestra clase de negocios para los vuelos de corto y medio radio. Los clientes cuentan a bordo con más espacio, que se ve incrementado en los vuelos europeos, al norte de África y Oriente Medio, en los que el asiento central queda libre para mayor comodidad de los clientes. Además, estos pueden disfrutar a bordo de menús basados en productos de calidad, sanos y ligeros con toques de la dieta mediterránea. 6.4 Nueva Turista de largo radio Butacas con una ergonomía mejorada, que otorga mayor comodidad y amplitud a los clientes y un sistema de entretenimiento, individual y a la carta, para cada cliente son las señas de identidad. Muy intuitivo, similar al de las tabletas, con pantallas táctiles y multitud de opciones para que el cliente elija lo que más le guste: 17 estrenos cinematográficos, 33 películas clásicas, 78 programas y series de TV, 180 álbumes de música, 15 juegos…   GRUPO IBERIA

http://grupo.iberia.es Sala de prensa / Kit de prensa Grupo Iberia 7. La T4, nuestro hub La T4 es el hub de Iberia; allí operan el 90% de nuestros vuelos, y en ese aeropuerto conectan el 70% de nuestros pasajeros en vuelos de largo radio. Para Iberia es fundamental que la T4 funcione bien, para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes, y para preservar nuestro liderazgo entre Europa y América Latina, que es uno de los principales pilares de nuestra estrategia comercial. En Iberia estamos desarrollando el proyecto Ágora para transformar nuestro hub. Ágora es un proyecto a tres años (2012-2015) cuyo principal objetivo es que al cliente le resulte fácil y cómodo su paso por la T4. Para lograrlo, estamos revisando muchos procesos y nos estamos sirviendo de las herramientas más avanzadas tecnológicamente en todas las áreas. De hecho, gran parte de las iniciativas de Ágora se basan en soluciones innovadoras y en el concepto de movilidad, para poder atender al cliente en cualquier momento de su viaje. El proyecto Ágora ha recibido ya el reconocimiento del sector a través de varios galardones. Uno de ellos ha sido el “Gold Fast Travel Award” de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), concedido por la implantación en la T4 de varias iniciativas para la auto gestión de la facturación o la gestión de incidencias. Iberia también ha recibido de IATA el premio BIP (Baggage Improvement Programme), por mejoras en la gestión de equipajes; y el reconocimiento a la “mejor iniciativa en atención al pasajero” del foro Future Travel Experience, por la implantación del proyecto Ágora. http://grupo.iberia.es Sala de prensa / Kit de prensa Nuestra historia GRUPO IBERIA

8. Otras aerolíneas del Grupo Grupo Iberia 8. Otras aerolíneas del Grupo 8.1 Iberia Express Es una aerolínea filial 100% de Iberia, que opera vuelos de corto y medio radio, a precios competitivos. Iberia Express aporta tráfico directo y de conexión a Iberia de manera rentable, apoyando así el objetivo estratégico de la compañía de crecer en el largo radio. http://www.iberiaexpress.com 8.2. Air Nostrum Iberia firmó con Air Nostrum en 1997 un acuerdo de franquicia y, desde entonces, realiza vuelos regionales (España, resto de Europa y norte de África) con aviones de un máximo de 100 plazas, pintados con los colores de Iberia. http://www.airnostrum.es 8.3 Vueling Tenemos una participación en esta compañía del 45,85 por ciento del capital. Además, ofrecemos con ella vuelos en régimen de código compartido (IB5000), lo que permite a los clientes disponer de más rutas directas a más destinos europeos, un mayor número de frecuencias y una mayor oferta de plazas. http://www.vueling.com GRUPO IBERIA

9. Alianzas Grupo Iberia 9.1 oneworld 9.2 JB 13 grandes líneas aéreas asociadas: Iberia, airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, JAL, Lan, Malasya Airlines, Qantas, Royal Jordanian, Qatar Airlines y S7. Próximamente se incorporarán Qatar Airways y Latam. 800 destinos conjuntos en 149 países. 8.627 vuelos diarios; un despegue o aterrizaje cada cinco segundos. Una flota de 2.381 aviones. 584 salas VIP en todo el mundo a disposición de sus clientes. Reciprocidad en los programas de viajeros frecuentes. Tarifas especiales para dar la vuelta al mundo. http://www.oneworld.com/enes 9.2 JB En 2010, Iberia, American Airlines y British Airways firmaron un Acuerdo de Negocio Conjunto para explotar de forma conjunta las rutas que unen Europa (Unión Europea, Suiza y Noruega) con Norteamérica (Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico e Islas Vírgenes). Finnair se incorporará al acuerdo de negocio conjunto próximamente. Juntos, más fuertes: Las tres aerolíneas están presentes en 554 ciudades y realizan 190 vuelos diarios Ofrecen a sus clientes siete centros de conexión en las principales ciudades de EE.UU. y Europa (Madrid, Londres-Heathrow, Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles y Dallas). Transportaron 12 millones de clientes en 2011 en las rutas incluidas dentro de dicho acuerdo. Este negocio suma aproximadamente 7.500 millones de dólares de ingresos. GRUPO IBERIA

http://grupo.iberia.es RSC Grupo Iberia 10. RSC 10. RSC Iberia basa su estrategia de acción social en el transporte de pasajeros necesitados de algún tipo de ayuda y la cesión de espacio en bodegas para el transporte de ayuda humanitaria. Colabora, de forma permanente, con instituciones y entidades de carácter social. En 2011, estas aportaciones ascendieron a más de 1,6 millones de euros. Mano a Mano y la APMIB, encabezadas por los propios trabajadores de la aerolínea, son las aportaciones más significativas. La protección ambiental es una de las prioridades corporativas de Iberia. Además de esforzarse en mantener un equilibrio entre el desarrollo de sus actividades y el impacto de estas en su entorno, lleva a cabo diversas acciones, como el transporte de animales para su repoblación y recuperación, o campañas específicas como “Iberia con las especies en peligro de extinción”. http://grupo.iberia.es RSC Nuestras alianzas Iberia Regional/Air Nostrum Iberia Express Vueling oneworld GRUPO IBERIA

11. Un poco de historia Grupo Iberia 1927 El 28 de junio se constituye Iberia, Compañía Aérea de Transportes, S.A., con un capital de 1.100.000 pesetas (6.611,13 euros), aportado por el empresario vasco Horacio Echebarrieta y Deutsche Lufthansa. Seis meses más tarde, el 14 de diciembre, comienza su actividad comercial con la ruta Madrid-Barcelona. Los primeros vuelos fueron peninsulares y con destino el norte de África. Se inauguran los vuelos con Europa, siendo Madrid-Lisboa su primera ruta. Le siguen, en la década de los 40, Londres, Roma, París y Ginebra. Con el inicio de los vuelos a Buenos Aires, Iberia se convierte en la primera compañía que vuela entre Europa y América del Sur. El primer vuelo, con un avión DC-4, se lleva a cabo el 22 de septiembre. Iberia se introduce el mercado del Atlántico Norte. En el mes de agosto inaugura la línea Madrid-Nueva York con tres aviones Super Constellation, bautizados con los nombres de las carabelas de Colón: Pinta, Niña y Santa María. 1970 Iberia recibe su primer Boeing B-747, conocido popularmente como Jumbo, el primer avión de cabina ancha, que fue bautizado con un nombre tan español, como universal: Cervantes. Se inaugura el Puente Aéreo, la mayor oferta de vuelos en una sola ruta que existe en el mercado. Además, se inaugura el servicio de Chaquetas Rojas, un grupo de hombres y mujeres cuya misión es atender a pasajeros con problemas o necesidades especiales. Y también este año se crea el servicio de atención telefónica, Serviberia. Se incorpora a la flota el primer avión de la factoría Airbus, el Airbus A-300. Iberia es pionera en Europa con el lanzamiento de Iberia Plus, primer programa internacional de fidelización de clientes. Nace iberia.com, primera página del comercio electrónico en España y, en la actualidad, la web líder en España. Iberia entra a formar parte de oneworld, alianza de aerolíneas que abarca todo el planeta, en calidad de miembro fundador. Sale a Bolsa. Al año siguiente entra en el Ibex-35. Iberia entra en el selectivo Dow Jones Stoxx de sostenibilidad. Iberia traslada sus operaciones a la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. El 24 de enero Iberia y British Airways se fusionan, creando un gigante aéreo, el tercero de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación. GRUPO IBERIA

¡NOS VEMOS A BORDO!