Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
En este documento discutiremos lo que son los estudiantes y los alumnos y algunas de las cosas que les impide superarse.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Requerimientos para producir
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Trae tu Propia Tecnología A los estudiantes de 5 to Grado se les permitirá traer a la escuela sus propios dispositivos para mejorar su.
GrupoSantillana TICS Tecnologías de Información y Comunicación.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
MICROSOFT POWER POINT 2010.
Los materiales didácticos
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
UTILIZACIÒN DE LA WEB es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Microsoft power point Giancarlo ciani.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
El Vino y las Botellas.. Metáfora sobre contenidos.
Aplicación de las TAC´S
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Trae tu Propia Tecnología Algunas clases en 1ro, 2do y 3er grado y todas las clases de 4to y 5to grado serán permitidos de traer a la.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES “Las TICs promueven la multi- alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan.
Transcripción de la presentación:

Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas generaciones digitales, según su conocimiento y uso de los artefactos digitales. Inmigrantes es variada; Millan (1999), propone que en 1993 cuando el internet dejo de ser militar y se empezó a comercializar, cuando en FINLANDIA, se inventaron los SMS. Otros proponen para el año 1995 y otros principios de los 90.

NATIVOS Se sienten cómodos con los documentos hipertextuales y multimodales, tiene n varias cuentas, intercambian fotos, videos, mensajes y hacen varias cosas a la vez, chatear con dos o mas desconocidos.

CRITICAS La metáfora de Prensky tiene muchas criticas: Sus investigaciones son especulativas La confrontación entre libro y mundo es artificial, ya que cada una se complementa. No es claro que incluye el mundo digital ¿Solo red?, ¿los móviles?, ¿los cajeros?. Los niños llegan a la escuela con una experiencia digital variada, que a veces esta lejos del perfil que describe.

INMIGRANTES  Los inmigrantes que aprendimos tarde a leer y escribir en pantallas tenemos menos facilidad para manipular imágenes y videos.  Nos incomoda el hipertexto, porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la linealidad del texto impreso.  Realizamos primero una tarea después de otra.  somos individualistas y competitivos.  estamos familiarizados con los textos largos.  Nos parece normal tener que esforzarnos y aburrirnos, para aprender a leer y estudiar.

DESMOTIVACION EN LA ESCUELA

PRENSKY: Antes de Internet: Los chicos encontraban en la escuela los artefactos que no tenían en casa, libros, enciclopedias, diccionarios, manuales, etc. Y los maestros les enseñaban como usarlos. Por tanto el aprendizaje de la lecto-escritura, tenia interés. Por este cambio en las practicas letradas, podría ser en buena parte las causas de la desmotivación, que experimentan los alumnos en la educación.

PRENSKY: EN OPOSICION: En la escuela se mantienen los artefactos de papel de siempre, sumado a esto unos maestros inmigrantes que tampoco conocen y usan tan bien, como ellos estos nuevos artefactos. Después del internet: los nativos en cambio tienen los aparatos mas sofisticados, ordenadores, tabletas, ipac, etc., que aprendieron a usar de manera cooperativa y autónoma con los compañeros.

El Vino y las Botellas.

 Producción.  Distribución.  Acceso a herramientas auditivas, visuales.  Escritos baratos y universales.

 Videoclubs.  Fotografía  Discos  Librerías.

Modelo de Negocios  Jurídico.  Social.

Versión digital de las prácticas en papel.

La letra digital y sus superpoderes.

Internautas.  Lugares.  Situaciones.  Personas.

Lectura Digital  Informática del usuario.  Programación.  Documentalismo.  Análisis del discurso.  Tipografía y edición.  Diseño, Imagen y Audio.  Derechos de propiedad.  Marketing.

La Red posibilita reducir:  Desigualdad Académica: Letrados e Iletrados.  Marginación Digitales: Conectados y aislados

 Se tiende a confundir tecnología y aprendizaje.  El ordenador ofrece potencialidades.  Problemas de la Web.  La escuela y la sociedad en la Web.