MINISTERIO DE EDUCACI Ó N, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOG Í A PROVINCIA DEL CHACO.

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Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACI Ó N, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOG Í A PROVINCIA DEL CHACO

La Ley Federal de Educación -dispositivo de colonización pedagógica y cultural, producto de las políticas neoliberales de los años 90, signadas por la des- responsabilización del Estado respecto de la educación-, impacta en la Escuela Pública provocando: Fragmentación del sistema educativo, Fragmentación del conocimiento con pérdidas de contenido Pérdida de las identidades de los niveles y modalidades y de las metas escolares. Debilitamiento del efecto socializador y formativo de la escuela pública. Vaciamiento de las escuelas técnicas y de sus talleres, Crecimiento tanto del analfabetismo absoluto como funcional. Persistencia de la exclusión de niños y/o jóvenes del proceso de escolarización. Fracaso escolar expresado en alto nivel de repitencia y bajo rendimiento. Pérdida de la autoridad pedagógica y desvalorización social del docente

En definitiva provocó la pérdida de la identidad de la escuela pública en un contexto en que se producía una creciente sobrevaloración de la “iniciativa privada” en el campo de la enseñanza, proyecto que, ante la heroica resistencia docente, no pudo cristalizarse. En el año 2001 el modelo neoliberal colapsó generando un estado de incertidumbre institucional y social. A partir del año 2003, el estado se posiciona desde la voluntad política de recuperar su responsabilidad institucional como garante de derechos, en todos los ámbitos. En el campo de la educación, vuelve a mirar a la escuela como espacio prioritario en la formación integral para el ejercicio de la ciudadanía; en el camino para la construcción de una nación soberana. 2006: Sanción Ley Nacional de Educación N° : Sanción Ley Provincial de Educación N°6691

Siendo la escuela el lugar privilegiado por la sociedad, para la transmisión y recreación de su herencia cultural, resulta central que las políticas a implementar contribuyan a recuperar nortes y referencias comunes que devuelvan un sentido de integración capaz de superar la fragmentación del sistema. Romper con la reproducción de las brechas sociales en brechas educativas resulta un imperativo para que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con una propuesta educativa igualitaria, mas allá de sus recorridos previos y de los lugares que habitan.

En este sentido, resulta imprescindible: Recuperar el espacio institucional como ámbito natural para la construcción del Proyecto Escolar, con una planificación centrada en tres ejes: el alumno y su trayectoria escolar, las estrategias del docente en el aula y la proyección socio- comunitaria. Poner en valor el gobierno escolar sustentado en todos sus actores. Avanzar en la recuperación de la unidad institucional. Construir /reconstruir el sentido verdadero de la formación permanente y en servicio, desde la valorización de las prácticas áulicas. Brindar espacios reales, recursos pedagógicos y acompañamiento para la construcción colectiva que fortalezca la democratización de las instituciones.

Valorar al docente como productor del saber pedagógico en co-responsabilidad con el Estado. Revisar con frecuencia y continuidad el contexto cultural de las escuelas, su organización institucional, sus articulaciones con el entramado social, en la búsqueda de la igualdad de oportunidad hacia la inclusión con calidad, para la reflexión de las práctica escolares y el impacto en las trayectorias escolares. Posibilitar que el docente reconozca esta formación como propia y la sostenga como necesaria para el cumplimiento de la misión institucional. Promover el desarrollo de un proceso participativo que posibilite un aprendizaje colectivo a partir de la reflexión sobre las propias prácticas y de la sistematización y producción del conocimiento que se desprende de las mismas. Brindar pautas metodológicas para la construcción de los PEC, desde una discusión que implica proponer nuevas estrategias, aportando una perspectiva de calidad en distintas escalas, dimensiones y momentos de la formación.

Se trata de un trayecto de formación permanente en servicio organizado en dos tramos paralelos: Tramo I) De carácter Institucional, centrado en la construcción del Proyecto Escolar Comunitario y desarrollado a lo largo de 8 (ocho) Jornadas Institucionales en el año, de 8(ocho) horas reloj cada una. Tramo II) De carácter individual, virtual o presencial (sábados) centrado en lo disciplinar.

 2012: Construcción del Proyecto Escolar Comunitario – PEC-  2013: PEC: Eje del Gobierno Escolar  2014: Sujetos de la Política Educativa que fortalecen el PEC.  2015: La Evaluación como Dinamizadora del PEC y su Proyección Socio-comunitaria.

EVALUACIÓN Y ACREDITACION en cada jornada con narrativa de cada docente y del director porfolio que contenga narrativa docente con registro fílmico y/o fotográfico de las clases. ACOMPAÑAMIENTO: Obligatorio de supervisores a la institución, del director al docente. Referentes de programas Acompañantes territoriales Entre jornadas mesas de trabajo de direcciones de nivel y supervisores para revisión y devolución a las instituciones

CALENDARIO MATERIAL DE DEBATE GUIA DE TRABAJO PARA: NARRATIVAS- REGISTROS GLOSARIO DOCUMENTO 1

FEBRERO Primera Jornada Institucional : Lectura y análisis del Documento 1 - Revisión de la información institucional. Segunda Jornada Institucional: Reconceptualización del Proyecto Escolar contextualizado de acuerdo con el Documento 1 Tercera Jornada Institucional : Elaboración del bosquejo del PEC, considerando los acuerdos de convivencia.

MAYO Cuarta Jornada Institucional: Diseños Curriculares JUNIO Quinta Jornada Institucional: Diseños Curriculares AGOSTO Sexta Jornada Institucional: Jornada de ajustes y planificación de acciones y estrategias del PEC OCTUBRE Séptima Jornada Institucional: Opción a realizar :muestras o talleres situados. DICIEMBRE Octava Jornada Institucional: Retroalimentación y planificación del PEC 2013

Este trayecto se desarrolla a partir de dos posibles modalidades (a elección del docente): a. Virtual b. Presencial/Semipresencial Brindará una actualización disciplinar, con base metodológica, centrada en la significatividad de los contenidos. Actualización disciplinar con eje en lo didáctico, para renovar las prácticas áulicas. Lograr que el docente pueda desarrollar estrategias para atender las demandas en un contexto de inclusión. Afianzar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Contribuir, desde la formación individual y disciplinar, enriquecer el PEC.