LA FORMACIÓN DE PADRES HACIA UN MODELO DE ACTUACIÓN Informe del estudio realizado en el ámbito del C.P.R. de Torre Pacheco con padres, alumnos, P.A.S., Representantes municipales y profesores. En seminarios de Consejos Escolares Municipales, Consejos Escolares de Centro, AMPA y FAPA
LA FORMACIÓN DE PADRES Introducción Metodología Objetivos Procedimiento Participantes Instrumentos Resultados del trabajo Conclusiones finales
METODOLOGÍA Participantes:425 CEC: 273 CEM: 24 AMPA: 109 FAPA: 19
GRUPOS PARTICIPANTES (CEM)
GRUPOS PARTICIPANTES (FAPAS)
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
SITUACIÓN ACTUAL
BARRERAS (Dificultades para la formación)
OBJETIVOS CONTENIDOS METODO- LOGÍA ÁMBITO FINANCIACIÓN MODELO A DEBATE
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ÁMBITOS
¿QUIÉN DEBE RESPONSABILIZARSE? ORGANIZACIO- NES PÚBLICAS (55%) C. Autónoma: 40 % Ayuntamiento: 31% Centro Escolar: 28% ORGANIZACIÓNES PRIVADAS (25%) A.M.P.A.: 70 % F.A.P.A: 30% OTROS (19%) Padres: 56 % Profesores y Profesionales : 44%
COMUNIDAD AUTÓNOMA
AYUNTAMIENTOS
CENTROS EDUCATIVOS
INSTITUCIONES COMARCALES
F.A.P.A.
AMPA
CAPTACIÓN DE PADRES
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO (MODALIDAD)
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
CÓMO PONER EN MARCHA PROGRAMAS OBJETIVOS 27% CONTENIDOS 6% METODO- LOGÍA 10% ÁMBITO FINANCIACIÓN 52% Expertos y coordinadores Formación Prof. Necesidades formativas (Centros, APAS, FAPAS etc) Tutorías en centros Padres con necesidades especiales Interconexión Apoyo Admón
CONCLUSIONES Situación actual La formación de padres es una gran necesidad Hemos de trabajar para aumentar significativamente la oferta formativa Dificultades en la formación de padres Concienciar a los padres de su formación Revisando las normas de funcionamiento Financiación y estructura de apoyo a la formación
CONCLUSIONES Modelo de actuación Ampliamente respaldado por los participantes CONGRUENTE: Objetivos educativo MULTIPROFESIONAL Contenido formativo MULTIÁMBITO Roles de cada ámbito PARTICIPATIVO: Roles de cada ámbito y las estrategias de captación de los padres: GLOBAL: es cosa de todos. Cómo poner en marcha programas.
CONCLUSIONES Cómo poner en marcha programas de formación Teniendo un modelo de actuación en mente Necesaria coordinación entre instituciones sociales, políticas y educativas