Universidad Técnica de Babahoyo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Educación holista versus educación mecanicista
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Universidad Técnica de Babahoyo
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Las artes visuales en inglés
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Maestría en Supervisión Educativa
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
Departamento de Idiomas. NUESTRO OBJETIVO: Proporcionar a la comunidad universitaria y en general, medios con los que lograr el dominio de un idioma distinto.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Asignatura de Inglés Facultad de Derecho UNAM. Plan de Estudios 1447 Inglés como materia obligatoria 6 semestres de la carrera.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Flexibilidad Curricular
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL PROGRAMA 1 El Programa ARAGON HABLA INGLES, es un programa de formación para el empleo en competencias lingüísticas de la lengua inglesa, niveles B1,
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Juan Jaime Turrubiates García
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Universidad Técnica de Babahoyo Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA Y CURRICULO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA Y CURRICULO  PROYECTO DE TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER EN DOCENCIA Y CURRÍCULO   TEMA: Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas para la enseñanza del idioma inglés como L2 en las universidades de la ciudad de Babahoyo y presentación de alternativas de mejoras para el desarrollo de las destrezas comunicativas de los estudiantes.    ALUMNA: ING. CECILIA DAHIK SOLIS DIRECTORA DE TESIS: LCDA. MARTA ALVAREZ, M.SC.

1.1. INTRODUCCIÓN “El inglés es el lenguaje fundamental de libros, periódicos, aeropuertos y control del tráfico aéreo, negocios internacionales, conferencias académicas, ciencia, tecnología, diplomacia, deportes, competencias internacionales, música popular y propaganda. Alrededor de dos tercios de científicos del mundo leen en inglés; y al menos tres cuartos de la información electrónica almacenada están en este idioma.”(Edmundson, W. 2003: 14).

1.2. IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas para la enseñanza del idioma inglés como L2 en las universidades de la ciudad de Babahoyo y presentación de alternativas de mejoras para el desarrollo de las destrezas comunicativas de los estudiantes.

1.3. MARCO CONTEXTUAL Para la realización de la presente investigación se tomará como referencia a las universidades, estatales y privadas, como son : La Universidad Técnica de Babahoyo es un centro de estudios superiores que genera, aplica y difunde la formación del talento humano a través del ejercicio docente, la investigación y la vinculación con la comunidad, promoviendo, de esta manera el progreso crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable del país, con el propósito de elevar la calidad de vida de la Sociedad. La Universidad Regional Autónoma de Los Andes -UNIANDES- es un Centro de Educación Superior, entidad de derecho privado y laico, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, que ofrece formación integral a los estudiantes.

1.4. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NIVELES UNIVERSIDAD AUTONOMA LOS ANDES “UNIANDES” UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO “U.T.B.” - CENID Horas Créditos Primero 80 5 72 4 Segundo Tercero Cuarto Total 320 20 288 16 De la observación directa realizada, se evidencia lo siguiente: Desmotivación de gran parte de los estudiantes de carreras ajenas al inglés. Deficiencia en el desempeño de los grupos de trabajos estratégicos entre los docentes. Aplicación de adecuadas estrategias metodológicas.

1.6. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Para el desarrollo de la presente investigación se tomará un lapso de tiempo desde Diciembre de 2012 a Febrero de 2013 y como referencia a las universidades, estatales y privadas de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, como son: Universidad Técnica de Babahoyo U.T.B. y Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”.

1.7. JUSTIFICACIÓN El paradigma profesional en la actualidad, obliga a la sociedad a estudiar y aprender una lengua universal y actual como es el inglés, siendo esta una necesidad evidente en el mundo laboral, puesto que su conocimiento es un requisito indispensable para la aplicación a cualquier trabajo y la oportunidad de abrirse a un estatus de nivel internacional. Por ello, este estudio aportará con alternativas metodológicas para desarrollar las destrezas psicomotrices en la adquisición de un idioma extranjero, a través del diseño de una Guía Didáctica para los docentes, en el ámbito de saber valorar, apreciar y poner en ejecución la secuencia de actividades y la utilización de recursos en clase, todo aquello que positivamente ofrecen para la construcción de los conocimientos, despertando el interés de los educandos en la importancia que tiene el idioma Inglés en el campo laboral y social, siendo el mismo beneficioso para su currículo profesional.

CUADRO CORRECCIONAL PRIMARIO

CUADRO CORRECCIONAL SECUNDARIO

CUADRO CORRECCIONAL SECUNDARIO

CUADRO CORRECCIONAL SECUNDARIO

ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO L2. 2.1. MARCO CONCEPTUAL ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO L2. MODELOS ENFOQUES CONDUCTISTA El Enfoque Oral o la Enseñanza Situacional de la Lengua El Método Audio-lingual. COGNITIVA El Código Cognitivo El Enfoque Comunicativo CONSTRUCTIVISTA El Enfoque Natural   Enfoque Integral

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

DESTREZAS LINGÜÍSTICAS LENGUA HABLADA LENGUA ESCRITA Destreza Receptivas Destreza Productivas Escuchar Leer Hablar Escribir Decodificación de un mensaje. Percibir los sonidos de todo tipo. Piensa, adquiere vocabulario y sintaxis - Conjunto de destrezas para decodificar el texto y entender su significado. -Conocimiento pragmático. -Contexto. -Forma espontánea de comunicación. - Mayor precisión. Variabilidad vocales y consonantes. - Famiarialidad con la voz hablante. Intensiva Extensiva Detallada Superficial - Cadena hablada Redundancia Formas reducidas. Interacción. Se reflexiona, se planifica el mensaje, se redacta en borrador, se revisa, se edita. Etc.  

EL MARCO COMÚN EUROPEO DE EXAMINACIÓN REFERENCIAL 2.2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL EL MARCO COMÚN EUROPEO DE EXAMINACIÓN REFERENCIAL Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción Oral Expresión Oral Expresión Escrita

Formación Académica del Docente Bachelor’s Degree Master Degree TEFL Advanced TESOL TOEFL TEST (ETS) Languages Studies Teaching English As a Foreign Language  Advanced Teachers of English to Speakers of Other Languages. Test of English as a Foreign Languages. Licenciatura Maestría en enseñanza del Inglés como idioma extranjero. Enseñanza avanzada del Inglés como idioma extranjero Profesores de Inglés para hablantes de otro idiomas Examen de Inglés como idioma extranjero.

2.3. POSTURA TEÓRICA La presente investigación se sustenta en lo establecido en la Ley de Educación Superior, la cual estipula que los estudiantes deben adquirir su propio conocimiento a través de un modelo constructivista.

3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Bibliográfica Linkografía Campo Inductivo – deductivo Observación Encuestas Entrevistas Libros, Folletos, Informes, Leyes. Wed sites. Encuestas, Entrevistas, Cuestionarios, Observaciones.

3.1.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DE INVESTIGACIÓN La población la constituyen los estudiantes de las Universidades de la ciudad de Babahoyo, cuya muestra está representada por los estudiantes de los centros de idiomas matriculados en este periodo, detalles el cual se reflejan en el cuadro No. 6   Cuadro No. 6: Total de número de estudiantes en UNIANDES y CENID Diciembre 2012 - Febrero 2013.   UNIANDES U.T.B. (CENID) Total Estudiantes 200 985 1,185 Docentes 4 15 19