ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
CIENCIAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR
"2008, Año de la Educación Física y el Deporte".
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Licenciatura en Educación Primaria
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desarrollo Físico y Salud
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEACIÓN.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Organización de contenidos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
articulación CURRICULAR DE LA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ

El Militar 1940: Caracterizado por la rigidez del trabajo docente. Las marchas y evoluciones eran contenido relevante. El Deportivo 1960: Basó el proceso enseñanza-aprendizaje en fundamentos deportivos. Su aplicación fue selectiva de talento deportivo. El Psicomotriz 1974: Se resaltó una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor. Se basó en el conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas. El Orgánico Funcional 1988: Programación por objetivos. Consideró a las habilidades motrices como su contenido general. Estableció el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas Motriz de Integración Dinámica 1993: Establece términos como fases sensibles y da prioridad a los sistemas energéticos como base para la dosificación de ejercicios. Posibilita al alumno para participar integralmente de toda situación motriz. Educación Física en competencias 2006: la competencia motríz como base para el aprendizaje motor. La Educación Física desarrolla siguientes competencias : Integración de la corporeidad. Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos. Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas. DIFERENTES PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA

La educación física, dentro de la educación básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural.

LA EDUCACION FISICA SE CARACTERIZA POR SU: COMPLEJIDAD.-PONER MAS ATENCION A LOS SUJETOS QUE APRENDEN. DIVERSIDAD.-SER SENSIBLE PARA ATENDER DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y CULTURALES DE LOS ALUMNOS. MASIFICACION.-QUE TODOS LOS ALUMNOS ADQUIERAN APRENDIZAJES A TRAVES DE LA ACTIVIDAD CORPORAL Y MOTRIZ.

AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION FISICA POR COMPETENCIAS COMPETENCIA MOTRIZ.-APRECIAR LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO LUDO Y SOCIO-MOTRICIDAD.-CONVIVENCIA CON LOS DEMAS. PROMOCION DE LA SALUD.-PRACTICAS SALUDABLES DE VIDA.

P.E.F. SE INTEGRA CON:LINEAS DE REORIENTACION 1.-LA CORPOREIDAD COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION FISICA 2.-LA EDIFICACION DE LA COMPETENCIA MOTRIZ 3.-EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA 4.-LA DIFERENCIACION ENTRE EDUCACION FISICA Y DEPORTE 5.-LA ORIENTACION DINAMICA DE LA INICIACION DEPORTIVA 6.-PROMOCION Y CUIDADO DE LA SALUD

PRIMER PROPOSITO:DESARROLLE SUS CAPACIDADES PARA EXPRESARSE Y COMUNICARSE PLANTEAMIENTO DOCENTE ALUMNO ALCANCES FUERA DE LA ESCUELA DESARROLLE SUS CAPACIDADES PARA EXPRESARSE Y COMUNICARSE PROPICIE EL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA ATRAVEZ DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS MOTRICES REFLEXIONE DISCUTA ANALICE SUS PROPIAS ACCIONES MEJORAR LA RELACION EN SU ETORNO SOCIO CULTURAL

SEGUNDO PROPOSITO: SEA CAPAZ DE ADAPTARSE Y MANEJAR LOS CAMBIOS QUE IMPLICA LA ACTIVIDAD MOTRIZ PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNO ALCANCES FUERA DE LA ESCUELA SEA CAPAZ DE ADAPTARSE Y MANEJAR LOS CAMBIOS QUE IMPLICA LA ACTIVIDAD MOTRIZ GENERE SITUACIONES QUE PROVOQUEN DIVERSAS MANIFESTACIONES DE ACCIÓN ADQUIERA CONTROL DE SI MISMO EN EL PLANO AFECTIVO Y SU DESEMPEÑO MOTRIZ ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO PARA LA ACCIÓN CREATIVA TERCER PROPÓSITO: PROPONGA, COMPRENDA Y APLIQUE REGLAS PARA LA CONVIVENCIA EN EL JUEGO, LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y EL DEPORTE ESCOLAR PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNO ALCANCES FUERA DE LA ESCUELA PROPONGA, COMPRENDA Y APLIQUE REGLAS PARA LA CONVIVENCIA EN EL JUEGO, LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y EL DEPORTE ESCOLAR INTEGRE EN SU SESIÓN JUEGOS MOTORES (TRADICIONALES, AUTÓCTONOS, COOPERATIVOS Y MODIFICADOS). DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS. RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD INTEGRARSE A UN GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO DESEMPEÑARSE EN EL DEPORTE DE SU PREFERENCIA.

PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNOALCANCES FUERA DE LA ESCUELA DESARROLLE EL SENTIDO COOPERATIVO UTILIZAR JUEGOS COOPERATIVOS PARA ENRIQUECER LAS RELACIONES HUMANAS VALORA LA IMPORTANCIA DE LOS DEMÁS CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS COMUNES QUINTO PROPÓSITO: APRENDA A CUIDAR LA SALUD PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNOALCANCES FUERA DE LA ESCUELA APRENDA A CUIDAR SU SALUD PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ADQUIERA HÁBITOS DE SALUD CREAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

COMPETENCIA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, PROCEDIMIENTOS, Y ACTITUDES MEDIANTE LAS CUALES, LOS INDIVIDUOS PUEDAN RESOLVER SITUACIONES.

Mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno Es un profesional Reflexivo Consciente y Analizador Crítico Dirige a laAutonomíay autodirección Promotor del aprendizaje Significativo Respetuoso Brinda Ayuda pedagógica ajustada a la diversidad Relación personal basada en valores Debe motivar e interesar No es un transmisor de información Plantea Desafíos Consciente de su trabajo transformador No impone ideas ni es autoritario Evitar autocomplacencia e Impotencia ó Crítica estéril

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS SER TEORICOSABER PRACTICOSABER SER CONOCIMIENTOSHABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES COMPETENCIAS BASICAS PUEDEN SER CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES SABERSABER HACER O SABER COMO HACER SER

DESARROLLAR LOS PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO ORIENTAR LA CORPOREIDAD HACIA EL MANEJO DE LA EXPRESION JUGAR COMO PROYECCION DE VIDA

La corporeidad: Tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal. JUEGA ESTUDIA ESTUDIA CORRE SOCIALIZA CORRE SOCIALIZA BAILA BAILATRABAJA SE VIVE Y SE JUEGA EN TODO MOMENTO,ES EL CUERPO VIVIDO EN SUS MANIFESTACIONES MAS DIVERSAS …EN LA VIDA COTIDIANA

CORPOREIDAD CONOCER SENTIR ACEPTAR DESARROLLAR CUIDAR

CONCEPTOS MOTRICIDAD.-ES LA VIVENCIA DE LA CORPOREIDAD PARA EXPLICAR ACCIONES QUE IMPLICAN DESARROLLO HUMANO. ACCION MOTRIZ.-SE MANIFIESTA EN AMBITOS DE EXPRESION,COMUNICACIÓN,AFECTIVO,EMOTIVO Y COGNITIVO, SE CARACTERIZA POR EL SABER HACER,SABER ACTUAR Y SABER DESEMPEÑARSE. COMPETENCIA MOTRIZ.-CAPACIDAD DEL NIÑO PARA DAR SENTIDO A SU PROPIA ACCION Y REGULAR SUS MOVIMIENTOS,ES LA UNION DE CONOCIMIENTO,PROCEDIMIENTO,ACTITUD Y SENTIMIENTO,QUE INTERVIENEN EN LAS ACCIONES DEL NIÑO.

CAPACIDADES SOCIOMOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES HABILIDADES FUNDAMENTALES

EQUILIBRIO COORDINACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESPACIO-TIEMPO CORPORALIDAD Imagen corporal Esquema corporal Conciencia corporal RITMO CAPACIDADES PERCEPTIVO -MOTRICES ESPACIALIDAD Orientación espacial Estructuración espacial TEMPORALIDAD Estructuración espacial Orientación temporal LATERALIDAD

VELOCIDAD Cíclica Acíclica POTENCIA FUERZA Explosiva Rápida De carácter lento RESISTENCIA MUSCULAR FLEXIBILIDAD Activa Pasiva Mixta AGILIDAD RESISTENCIA Aeróbica Anaeróbica Específica STRETCHING O ESTIRAMIENTO MUSCULAR

CAPACIDADES SOCIO-MOTRICES INTERACCIÓN EXPRESIÓN CREATIVIDAD COMUNICACIÓN INTROYECCIÓN JUEGO COLECTIVO IMAGINACION

LOCOMOTRICES ESTABILIDAD YO OBJETIVOS MOVILES ESPACIO TIEMPO MANIPULATIVAS

UNIDAD DIDACTICA SESIONES

La programación anual y las unidades didácticas van a determinar la construcción de las sesiones, sus objetivos y contenidos que debe desarrollar en cada sesión. Las sesiones son siempre susceptibles, en todos sus aspectos, de ser modificadas. UNIDAD DIDACTICA

DEFINIR NECESIDADES EN TÉRMINOS DE RESULTADOS ESTABLECERLOS EN TÉRMINOS REALES DESCRIBIR LO QUE SE DESEA QUE EL ALUMNO REALICE AL FINAL DE LA ENSEÑANZA SER COHERENTES CON LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ENUNCIARSE EN PRESENTE DEBEN SEÑALAR EL QUE DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEBE DESCRIBIR EL PARA QUE DEL MISMO

Planeación PROCESO PEDAGÓGICO. PROCESO PEDAGÓGICO. INTERVENCIÓN DOCENTE. INTERVENCIÓN DOCENTE. AMPLIO Y FLEXIBLE. AMPLIO Y FLEXIBLE. APLICACIÓN DE DIVERSAS DIDÁCTICAS. APLICACIÓN DE DIVERSAS DIDÁCTICAS. PRINCIPIOS ÉTICOS, DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PRINCIPIOS ÉTICOS, DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

EL DOCENTE DE CONSIDERAR: CORRECTA EJECUCIÓN Y POSTURAS Y CONDUCTA MOTRIZ DE LOS ALUMNOS. CONDICIONES BÁSICAS PARA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES. VERIFICAR EL ESTADO DE SALUD. EXPLICAR LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. LA ALIMENTACIÓN. EVITAR EJERCICIOS CONTRAINDICADOS.

La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo y precisa de un marco: la unidad didáctica para que cobre sentido para los alumnos.

OBJETIVO IDENTIFICAR Y COMPRENDER LAS DIFERENTES FORMAS DE GOLPEAR LA PELOTA CON EL PIE, ADAPTANDOSE A LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DEL MOVIMIENTO A TRAVES DE LA PARTICIPACION INDIVIDUAL Y GRUPAL

¿PARA QUIÉN? ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? GRADO ESCOLAR CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS PROPOSITO FORMAS METODOLÓGICAS RECURSOS

La sesión no se adapta a lo planeado, la programación se adapta al ritmo de la sesión No es pensar lo que se debe hacer, sino pensar lo que se puede hacer

EVALUACION Es la actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo que tiene como objeto proporcionar la máxima información para mejora este proceso, reajustando sus objetivos y revisando críticamente sus planes, programas, métodos, recursos y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.

COMPETENCIA MOTRIZ CONOCIMIENTOS COMPETENCIA MOTRIZ CONOCIMIENTOS PLANEACION Y EVALUACION DIDACTICA TAREAS-CONSIGNAS ESTILO S DE ENSEÑANZA INTERVENCION DOCENTE

Estrategias Didácticas Estrategias Didácticas: son procedimiento que el Prof. de Educ. Fisica utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Asimismo los define como los medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos.

Psicomotricidad y Estrategias Didácticas Sesión Cerrada Sesión Abierta Circuito de Acción Motriz Excursión Visita Juego con reglas Campamento Baile Canto Juego Espontaneo Libre Juego Tradicional Fabula Motora Cuento Motor Juego Motor Ronda Juego Natural no Reglado Paseo