Serafini, M. C.; Antes, M. E.; Cuello, A. R.;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Advertisements

21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS GESTIÓN Y LIDERAZGO ESTRATÉGICO.
Informe de resultados.
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
INSTITUCIóN EDUCATIVA MADRE LAURA
JORNADAS INTERNACIONALES
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Master Universitario Oficial en BIOTECNOLOGIA BIOTECNOLOGIAAGROFORESTAL Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Biotecnología Escuela Técnica.
Encontrando caminos para la vinculación tecnológica Ing. Gerardo Agresta - Director Ejecutivo Jornadas de Innovación y Cooperación en TICs 10 de junio.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
CLASIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO DEL SECTOR SU APLICACIÓN DIDÁCTICA
G E O G R A F Í A SEMESTRE CURSO UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA POR: M.C. JOSÉ ALFREDO OCHOA GRANILLO.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
SEMANA Introducción.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Nacional del Sur
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Introducción a la Información Geográfica
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
1 of 18 APLICACIÓN LCCS – PROYECTO PILOTO REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY “PROYECTO PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACION Land Cover Clasification.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
CERTIFICACION E-LEARNING
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual I Universidad de Belgrano JORNADAS INTERNACIONALES LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Cartografía II Héctor Hugo Regil García. Presentación El curso de Cartografía II pretende dar continuidad al curso de Cartografía I que permita un entendimiento.
9 de noviembre de noviembre 2010 FONDO SECTORIAL INEGI-CONACYT.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
18ª Jornada Anual “Impacto y repercusiones de la implementación de los planes de uso y manejo de suelos”
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DEL PRODITEL EN EL MARCO DEL FOAR DESARROLLADAS EN EL PARAGUAY Serafini, M. C.; Antes, M. E.; Cuello, A. R.; Sione, W. F. y M, A. Raed VI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del Mercosur Montevideo, del 22 al 24 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES DEL PRODITEL Y DEL FOAR PRODITEL (Programa de Desarrollo e Investigación en Teledetección) Creado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján en el año 1991, abarca tres áreas: Docencia Investigación Servicios El área de Docencia tiene por objetivo: Formar recursos humanos a través de cursos de capacitación, orientados a brindar entrenamiento en esta tecnología aplicada al monitoreo y evaluación de los recursos naturales y medio ambiente

FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal) Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto brinda cooperación técnica a los países de igual o menor desarrollo. Objetivos: proyectar a la Argentina en el exterior, promover la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos consolidar los vínculos con otros países. Financia actividades de cooperación horizontal dentro de diversos campos: económico-social educación ciencia cultura

Contempla asistencia técnica mediante el envío de expertos a los países en desarrollo Países que cubre: América del Sur, Central y Caribe, África del Norte y Medio Oriente, África Subsahariana, Asia y Europa Oriental Áreas temáticas: Agricultura, Ganadería y Pesca, Recursos Naturales, Energía, Salud, Educación, Recursos Humanos, Industria, Transporte y Comunicaciones y Finanzas Públicas

Asistencia técnico-académica, en el Paraguay BRINDAN PRODITEL FOAR Asistencia técnico-académica, en el Paraguay BRINDAN DICTANDO Cursos de posgrado en la temática de Teledetección aplicada al estudio de los recursos naturales

“II, III y IV Curso de Entrenamiento en Técnicas de Sensores Remotos Aplicados a la Evaluación de Recursos Forestales y Agricultura”, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, años 1994, 1996 y 1998 “Evaluación de los Recursos Naturales del Paraguay mediante técnicas de Sensoriamento Remoto", Guyra de Asunción del Paraguay, en 2006

OBJETIVOS Introducir a los participantes en la tecnología de Teledetección Familiarizar a los participantes con el vocabulario específico en el  área de teledetección Brindar una base teórico - práctica sobre la obtención, procesamiento e interpretación de la información satelitaria Adquirir habilidad en la lectura, análisis e interpretación visual de imágenes  satelitarias Brindar los conocimientos  básicos sobre el procesamiento digital de datos satelitales Comprender la importancia de la teledetección como herramienta eficaz para su uso en proyectos de relevamiento, manejo y evaluación de recursos naturales y medio ambiente

LUGAR DE REALIZACIÓN DURACIÓN PARTICIPANTES Los tres primeros cursos se desarrollaron en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, y el último en la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), Asunción, Paraguay. DURACIÓN La duración en todos ellos fue de dos semanas. PARTICIPANTES Estos cursos están dirigidos a profesionales de disciplinas relacionadas con la temática de Percepción Remota: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Geógrafos, Biólogos, Físicos, Cartógrafos, Agrimensores, Geólogos, como así también de las áreas de Informática, Biología, Agrimensura y Física, entre otras

TEMAS DEL CURSO 1.- Teledetección: evolución de la tecnología 2.- Fundamentos físicos de la percepción remota 3.- Sistemas satelitarios: sensores, plataformas, productos 4.- Interpretación visual de imágenes satelitarias 5.- Procesamiento Digital de imágenes satelitarias

ACTIVIDADES DESARROLLADAS Actividades Teórico - Prácticas correspondientes a las distintas unidades temáticas. Se desarrollaron ejercicios sobre la parte teórica. Actividades Prácticas: Interpretación visual y digital de información satelitaria utilizando imágenes en forma de productos papel y soporte digital. Estas actividades incluyeron: Confección de distintos mapas temáticos (vías de comunicación, hidrología, geología, vegetación, uso de la tierra (rural, urbano, forestal, etc.) Presentación de informes relacionados con la interpretación visual de las imágenes. Práctica en el Sistema Interactivo de Interpretación Digital de datos satelitarios (GEOMÁTICA 9.1).

CONTROL DE CAMPO Se obtiene información del área de estudio a través de una visita al terreno. Se realiza un relevamiento de todas las características correspondientes a cada tipo de cobertura. Los participantes cuentan con: 1) Imágenes satelitarias Landsat TM/Spot, a escala seleccionada 2) Fotografías aéreas 3) Cartas topográficas 4) Planillas de Campo En cada una de las áreas de entrenamiento se obtiene información sobre: a) localización geográfica de las muestras, posicionamiento con GPS b) descripción de la cobertura, se describe el tipo y estado en cada caso particular: cultivos, pastizales, montes, caminos c) correlación entre los parámetros de la imagen, la verdad de terreno y los patrones de interpretación visual

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN Se lleva a cabo a través de: Guías sobre cada clase teórica Trabajos Prácticos: Interpretación visual de imágenes satelitarias Interpretación digital de imágenes satelitarias y Sistemas de Información Geográfica de Informes de la interpretación visual y procesamiento digital de imágenes satelitarias Evaluación final escrita sobre los aspectos teóricos del Curso REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN Asistencia mínima de 75 % en las clases teóricas Asistencia de un 100 % en las Prácticas Aprobación de todos los distintos sistemas de evaluación desarrollados.

PROGRAMA DE LOS CURSOS MÓDULO I - FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN MÓDULO II- SISTEMAS SENSORES MÓDULO III - INTERPRETACIÓN VISUAL MODULO IV - PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

CONCLUSIONES Teniendo en cuenta las demandas de nuestra sociedad con respecto a la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que son imprescindibles hoy para una formación general actualizada y para un eficiente desempeño en el área productiva, el desarrollo de estos cursos posibilita a los participantes actualizar sus conocimientos fundamentalmente en el área de la Teledetección Aplicada y SIG y brinda la oportunidad de realizar intercambios académicos‚ científicos con profesionales de distintas disciplinas. Asimismo para poder tener conocimiento de la ubicación y situación de los recursos naturales en un país, resulta necesario disponer de estas herramientas y también contar con recursos humanos especialmente formados, que sean capaces de manejar estas tecnologías. La capacitación lograda permite a los participantes acceder a una tecnología de avanzada para el estudio y evaluación de los recursos naturales; lo cual posibilitará a los mismos contar con una óptica distinta, actual, sobre los aspectos mencionados, conduciendo esto a un mejor aprovechamiento de los contenidos relacionados con esta temática.

Muchas Gracias