Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
CONECTORES LOGICOS.
¿Cómo hacer una Introducción?
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
TALLER DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
CÓMO MEJORAR LA REDACCIÓN
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos básicos de redacción Alejandra Boza Octubre 2012.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Informe evaluativo de desempeño del alumno
DESARROLLO DE LA OBSERVACION
¿Cómo escribir un ensayo?
Normas para la redacción de trabajos de investigación
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
TEXTO EXPOSITIVO.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
Comunicación Oral y Escrita I
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
El párrafo..
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Hacer un plan de redacción
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
LoS marcadores discursivos
EL PÁRRAFO.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA ESCRITURA.
*EL PÁRRAFO*.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
El Ensayo.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Informe oral: Comunicación escrita
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut.

Guillo GómezIEEE-UPN Motivación de este taller. Un esquema no garantiza un contenido. Olviden el formato IEEE. Atiendan al contenido, no a la forma. Recuerden las máximas de Grice: calidad, cantidad, relación & modo. Taller de sensibilización. Objetivo final: hacer una revista o escribir un artículo... ¡Quizás una novela & ganar un Nobel!

Guillo GómezIEEE-UPN La dificultad de escribir. Hablar vs escribir. –No podemos escribir como hablamos. –Transcribir lo hablado no es escribir en sentido estricto. Escribir es, ante todo, un ejercicio de conceptualización, de ordenamiento de las ideas. –Piaget & las etapas del desarrollo: sensorio-motor (0-2), preoperatorio (2-7), operaciones concretas (7-11), operaciones formales (12+) –Operaciones concretas vs. operaciones formales. –Según un estudio de la facultad de sicología de la USTA un 70% de los colombianos presenta dificultades en conceptualizar procesos y conceptos intangibles.

Guillo GómezIEEE-UPN El proceso de escribir. Al escribir se narra, se describe, se argumenta, se informa, se recrea el mundo. Requiere el encadenamiento ordenado & lógico de los conceptos con unas intenciones preestablecidas. Requiere exactitud en los términos (comunicación eficaz). El proceso de escribir pasa por distintas fases; es iterativo & recurrente.

Guillo GómezIEEE-UPN ¿Por qué nos paraliza la hoja en blanco? Leemos mucho, escribimos poco (o, lo que es peor, leemos poco & no escribimos). La duda & la autocrítica. No sabemos desagregar las ideas en una macroestructura. Queremos escribir el texto de una vez. Nos falta técnica.

Guillo GómezIEEE-UPN Estadios en el aprendizaje de la escritura. 1.Organización de la estructura de la frase. 2.Yuxtaposición de frases. 3.Descripción enumerativa (checklist). 4.Iniciación literaria (primeros adjetivos & adverbios). 5.Comprensión de la idea central con fluidez (oraciones subordinadas & conectores). 6.Composición estilizada (manejo literario con fluidez) ← (< 5%) ¿En qué estadio crees que te encuentras?

Guillo GómezIEEE-UPN Dificultades* (1/3) Demasiadas ideas. Dificultad para la presentación ordenada de las ideas. Problemas para la conexión lógica & sintáctica de las ideas. Dificultad para conseguir la palabra precisa. Procrastinación. * Guillermo Montagut

Guillo GómezIEEE-UPN Dificultades (2/3) Dificultad para cerrar ideas & oraciones. Textos confusos. Ortografía. Mezcla de tiempos. Repetición de ideas. Pobreza verbal. Excesiva adjetivación.

Guillo GómezIEEE-UPN Dificultades (3/3) Imposibilidad de corregir o editar lo escrito. Vergüenza. Dar por entendido lo que está en el papel. Desistir de escribir (preferir pagar).

Guillo GómezIEEE-UPN Fases de la escritura Planear. Escribir. Pulir (revisar). (Editar) (Publicar)

Guillo GómezIEEE-UPN Planear (1/2) Responder cuatro interrogantes: –Qué se va a escribir –Para quién se va a escribir –Para qué se va a escribir –Cómo se va a escribir Generos: –Narrativo, descriptivo, ensayo, informativo & literario.

Guillo GómezIEEE-UPN Planear (2/2) Lluvia de ideas (1938). –Su utilidad se encuentra en entredicho según algunos estudios. Organización –Por orden de importancia. –Prestar atención a la conexión entre ellas (mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, grafos, etc.)

Guillo GómezIEEE-UPN Escribir Requisitos: –Claridad. –Originalidad. –Coherencia. –Exactitud. –Concisión.

Guillo GómezIEEE-UPN Algunos consejos... (1/2) Escribir. Leer como un escritor. Usar párrafos cortos (50-60 para noticias). –Un párrafo por idea. –"En cada linea un dato, en cada parrafo una idea". - Tomas Eloy Martinez. Usar el punto seguido (estilo periodístico). No separar sujeto y verbo (uso de la coma). Usar la voz activa. Sujeto, verbo y complemento.

Guillo GómezIEEE-UPN Algunos consejos... (2/2) Usar comas en la frase explicativa. No omitir el verbo. Ser preciso en las palabras. Evitar el queísmo. No mezclar género & número. Cuidado con el uso del gerundio. Función de las palabras: artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección.

Guillo GómezIEEE-UPN Pulir... ¿cómo perfeccionar un texto? (Este es otro taller)

Guillo GómezIEEE-UPN Tarea: Un ensayo de cinco párrafos. Maneja la tecnica 3-D. –Decir lo que va a decir. –Decirlo. –Decir lo que dijo. Consta de: –Un párrafo introductorio. –Tres párrafos, tres ideas, tres argumentos. –Un párrafo de conclusión o cierre.

Guillo GómezIEEE-UPN Conectores. (La columna vertebral del escrito) Aditivos (expresan suma de ideas). –Y, también, además, asimismo, igualmente, de este modo. Opositivos (relaciones de contraste entre enunciados). –Sin embargo, a pesar de, aún así, ahora bien, por el contrario, en cambio. Causativos-consecutivos (relaciones de causa o consecuencia entre enunciados). –Por tanto, por consiguiente, así pues, puesto que, en consecuencia, en virtud de.

Guillo GómezIEEE-UPN Comparativos (subrayan algún tipo de semejanza entre enunciados). –De modo similar, análogamente, igualmente, del mismo modo. Reformulativos (indican que el siguiente enunciado reproduce total o parcialmente, & bajo otra forma, lo expresado anteriormente). –Es decir, esto es, a saber, en otras palabras, en resumen, en breve, en síntesis. Ordenadores (señalan las diferentes partes del texto). –Por último, en suma, finalmente, por otra parte, en otro orden de ideas, a continuación, para comenzar, finalmente, a propósito, en resumidas cuentas. Conectores. (La columna vertebral del escrito)

Guillo GómezIEEE-UPN ¡Gracias! Próxima sesión: Los géneros periodísticos.