 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.

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Transcripción de la presentación:

 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera. Una aclaración necesaria: el principio de identidad como lo enunciamos, tiene sentido si si los dos términos del juicio, el sujeto y el predicado expresan diferentes cosas, es decir si no repite el predicado lo que menciona el sujeto, pues se volvería entonces en un juicio tautológico, o sea que no aporta ningún conocimiento nuevo.Para que la identidad sea realmente una guía para el conocer, este principio debe ser tomado en sentido relativo. Es preciso que el predicado exprese algunas cualidades inherentes al sujeto. ¿Como juzgarían la expresión la madurez es la madurez? ¿Cómo una expresión tautológica? Depende. Si con el primer término deseamos expresar características del desarrollo físico y con el segundo cualidades inherentes al desarrollo físico.

 Dos juicios, en uno de los cuales se afirma algo acerca del objeto (A es B) mientras que en el otro se niega lo mismo acerca del mismo objeto del pensamiento (A no es B), no pueden ser a la vez verdaderos. Ejemplo de esto puede ser: el hierro es un buen conductor del calor y en seguida decir que el hierro no es un buen conductor del calor. Lo que se afirma en un juicio se niega en el otro.Variantes del principio de contradicción se pueden expresar simbólicamente de la siguiente forma: a-) este S es P y este S no es P; b-) Ningún S es P y todos los S son P; c-) Todos los S son P y algunos S no son P; d-) Ningún S es P y algunos S no son P. Usamos el principio de contradicción cuando hacemos demostraciones o refutaciones. Para refutar una tesis se demuestra otra, incompatible con la primera. Ambas no pueden ser verdaderas a la vez.Si la segunda tesis ha sido demostrada y es verdadera, la primera no puede serlo. Pero hay casos donde ambos juicios pueden ser igualmente verdaderos, sobre todo si se refieren a verdades relativas: algunos estudiantes se gradúan, algunos estudiantes no se gradúan.Pero tengamos en cuenta que se trata de juicios particulares; la contradicción no se da en realidad porque no se trata del mismo sujeto.tesis

 De dos juicios que se niegan, uno es necesariamente verdadero. Así, si A es B y A no es B, no se da una tercera posibilidad, no existe un tercer modo de ser, debemos optar entre el sí y el no: este hombre es profesor defilosofía, este hombre no es profesor de filosofía. El principio del tercero excluído es de gran importancia para el pensar (aunque puede aguarle la fiesta a cualquier adepto a las doctrinas de la felicidad, la unidad del universo, las infinitas posibilidades y esoterismos de ese corte), sirve de base a muchos razonamientos y en la demostración del contrario.En toda demostración indirecta, al aceptar como verdadera una proposición contradictoria respecto a la tesis, inferimos la veracidad de la tesis demostrada, valiéndonos de la ley del tercero excluido.El principio del tercero exluido y la contradicción son la base de la negación (cambiando de determinada manera tan solo la estructura a partir de un juicio verdadero, se obtiene un juicio falso; al contrario, cambiando de determinada manera la estructura de la forma de un juicio falso, se sigue un juicio verdadero.filosofía

 Para considerar que una proposición es completamente cierta, ha de ser demostrada, es decir, han de conocerse suficiente fundamentos en virtud de los cuales dicha proposición se tiene por verdadera.Esto garantiza para nuestros pensamiento aquellos conocimientos que podemos probar suficientemente, basándonos en otros conocimientos que podemos reconocer como verdaderos.Ejemplo: dibujar una circunferencia en el tablero no es igual a un rectángulo por varias razones, como por ser la circunferencia una curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro.

 LA GENERALIZACION INDUCTIVA, consiste en obtener una conclusión de una población a partir de una muestra de esta, es una de las mas frecuentes, y al aplicarla mal, nos lleva a razonamientos errados, como los prejuicios.

, mientras la generalización toma una muestra conocida para determinar un conocimiento sobre una población mayor, la analogía es una relación uno a uno entre un evento o caso conocido y otro que no conocemos, significa que esperamos conocer algo que desconocemos a través de otro que si conocemos.

a) CATEGORICO, establece la pertenencia de uno o varios elementos dentro de determinado grupo o categoría, parte de una o mas premisas, si estas son verdaderas, y la construcción del razonamiento es correcta (valido), nos da la certeza que la conclusión es verdadera o correcta, el silogismo, determinado como dos premisas que nos permite llegar a una conclusión.