La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APOFÁNTICA O TEORÍA DEL JUICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APOFÁNTICA O TEORÍA DEL JUICIO"— Transcripción de la presentación:

1 APOFÁNTICA O TEORÍA DEL JUICIO
¿Qué es el Juicio? ¿Para qué sirve? ¿Dónde y cuándo lo usamos?

2 EL JUICIO Nuestro pensamiento se expresa o traducen en juicios.
Juicio es la segunda operación lógica de la mente. Viene del verbo latino judicare que significa juzgar. Constantemente afirmamos o negamos algo de todo lo que percibimos.

3 TÉRMINOS DE UNA PROPOSICIÓN
El primero es aquella idea de la cual se está  pensando en el juicio o hablando en la proposición. Se le llama SUJETO. El segundo término indica qué es lo que se está  pensando o diciendo de aquél. Se le llama PREDICADO. La cópula corresponde al verbo.

4 EJEMPLOS Yo estoy aquí = Yo soy de aquí ahora.
También el sujeto puede ser tácito: Pienso = Yo soy pensante (un ser que piensa ) Existo = Yo soy existente. Llueve = la lluvia es (o está ) aquí.

5 ¿Cómo forma nuestro intelecto esta sentencia
¿Cómo forma nuestro intelecto esta sentencia? Se percata del objeto: Percibimos: oímos, gustamos, sentimos… Analiza sus notas o propiedades: la imagen, la sustancia, el concepto. Compara las cualidades del objeto con otro u otros. Percibe que cualidades convienen o no al objeto: se pasa a la síntesis, aplicando criterio y basados en la relación de conceptos. Afirma o niega que el predicado convenga al objeto: Se desarrolla un conocimiento superior, dando como resultado la sentencia.

6 Se presume EL CONCEPTO como principio del juicio.
El juicio es un conjunto de conceptos relacionados Se presume EL CONCEPTO como principio del juicio. Un grupo de conceptos no garantiza un juicio. Igual que un grupo de ladrillos no garantiza una construcción. El juicio no puede expresar la verdad , es relativo y perfectible.

7 CLASES DE JUICIO Juicio Asertórico: Afirmación subjetiva particular. Basada en apreciación subjetiva por lo que admite una afirmación contraria. Hacer esto no es correcto, Esta pintura es bella. Juicio Problemático Hacer eso puede ser incorrecto, Esta pintura puede ser bella.

8 CLASES DE JUICIO Juicio apodíctico: Expresa como el sujeto puede o no ser adecuado a lo universal, además expone las condiciones que lo regulan, es decir, se argumenta, de demostración. Esta(individualidad inmediata) casa (género) hecha de adobe (particularidad), es de mala calidad. Es el juicio que da origen al razonamiento, o bien entraña en sí un razonamiento.

9 CUADRO DE OPOSICIÓN DE LOS JUICIOS
universal A E Contradictorios Sub Alternos Afirmativos Sub Alternos Negativos I O Sub contrarios Esquema que resulta de la relación de los juicios en función de su determinación Cualitativa: Afirma / Niega, y Cuantitativa: Su extensión o universalidad. A = Universal / Afirmativo. Todo joven es soñador. E = Universal / Negativo. Ningún joven es soñador I = Particular / Afirmativo. Algunos jóvenes son soñadores. O = Particular / Negativo. Algunos jóvenes no son soñadores.

10 Ejercicio en clase Tomando en cuenta el cuadro de oposición de los juicios de las páginas 154, 155 y 156 realice lo siguiente: Lea Resuma dibuje y escriba ejemplos para familiarizarse con el cuadro.


Descargar ppt "APOFÁNTICA O TEORÍA DEL JUICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google