Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Modelo de Evaluación Constructivista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula
Aprendizaje Cognoscitivo
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
COGNOSCITIVISMO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Teorías de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Teorías del aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por instrucción
UNIDAD I.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
GRUPO 3 INTEGRANTES : EDGAR JARAMILLO RICHARD JARAMILLO KATHERINE HERRERA JENNY HURTADO EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA. TEMA.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
David Ausubel: aprendizaje significativo
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Marco Teórico Referencial
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Paradigma cognitivista
 Radio Educativa. Niveles de caracter formativo  Como apoyo directo a movimientos sociales.  Como apoyo y extensión de la instrucción formal.  Como.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Teorías del Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.

TEORÍA COGNITIVISTA. DEFINICIÓN ES UNA DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO QUE ESTUDIA LOS CAMBIOS EN LA MANERA DE PENSAR A TRAVÉS DEL TIEMPO. ES UNO DE LOS RECURSOS CENTRALES Y QUIZÁ MEJOR INVESTIGADOS EN LAS PERSONAS MAYORES. LOS RECURSOS COGNITIVOS SE DIVIDEN EN UNA SERIE DE SUBPROCESOS Y SOLO UNA OBSERVACIÓN BIEN DIFERENCIADA PUEDE ACLARAR LOS FENÓMENOS DE SU DESARROLLO. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍA COGNITIVISTA. CARACTERISTICAS Las condiciones ambientales forman parte de la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones, demostraciones, ejemplos demostrativos se consideran como instrumentos para guiar el aprendizaje. El conocimiento debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍA COGNITIVISTA. CARACTERISTICAS La instrucción debe ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas que tiene el estudiante. La información debe organizarse de tal manera que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente de forma significativa. La retroalimentación forma un papel importante en esta teoría, ya que se utiliza para guiar las conexiones mentales exactas. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO A. BANDURA BRUNER J. PIAGET R. GAGNE AUSUBEL TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO Jean Piaget (1896-1980): científico suizo, fue el gran precursor de la teoría cognitiva. Piaget comenzó a interesarse en los procesos del pensamiento humano cuando fue contratado para realizar una prueba piloto de preguntas para un test de inteligencia estándar en París. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO Ausubel (1918-2008): Psicólogo y pedagogo estadounidense, consideró que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO La teoría de Bandura. Aprendizaje Social: Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje. En el aprendizaje social, el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO Bruner (1915-): Sus ideas importantes en el cognitivismo son: El aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. El instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO Sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRECURSORES DEL COGNITIVISMO TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Aplicación de la teoria cognitiva en la educación Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas. El objetivo del docente, es crear o modificar las estructuras mentales del participante para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Aplicación de la teoria cognitiva en la educación No se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE