PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
Educación Sexual en la Educación Infantil
ALUMNADO AYUDANTE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Responsabilidad de la Escuela
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Construcción de la ciudadanía
Currículo por competencias
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Feminismo de la diferencia
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Investigación Formativa
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Función Social de la Educación
Elementos conceptuales
Modelos Curriculares 1.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Concepto de Integración Educativa
Hacia la reconversión de la docencia
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Inspección Técnica Regional Río Segundo
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Porque la educación en igualdad……..
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
1.-Las actividades en el recreo se organizan por grupos heterogéneos o alumnos y alumnas por separado. El agrupamiento homogéneo es el que predomina en.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Atajar el sexismo en el aula
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Evaluación de las competencias básicas
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Educación Sexual Integral (ESI)
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
Organizadores institucionales para la integración de TIC
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
El Género de nuestras vidas
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS. BEATRIZ CARVAJAL GARCIA ANA Mª CAÑADAS CORREA EXPERTAS EN GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

VAMOS A REFLEXIONAR: Mi escuela: un espacio para la igualdad. O para la desigualdad.

GÉNERO es... Una construcción cultural por la que hombres y mujeres tienen roles sociales distintos que se traducen en DESIGUALDADES INJUSTAS

LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO SUPONE: Análisis de los comportamientos sociales de mujeres y varones. Identificación de los sistemas de discriminación de género. Articulación de medidas e instrumentos que permitan remover los obstáculos que impiden la materialización de la Igualdad de Género.

LA COEDUCACION Propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas, desde una perspectiva de género en los espacios de socialización, destinados a la formación y al aprendizaje. El análisis género en educación, ayuda a IDENTIFICAR , y posteriormente CORREGIR, los sesgos sexistas subyacentes a la teoría y a la práctica educativa.

FINALIDAD DE LA COOEDUCACIÓN. La coeducación como modelo educativo-formativo tiene como finalidad el desarrollo integral de las personas, transformando el potencial con el que nacen en capacidades, que les posibiliten llevar una vida autónoma y satisfactoria, independientemente de su sexo biológico.

LOS/AS ACTORES DE LA COEDUCACION. El alumnado = receptores y receptoras. Las mujeres, en el doble papel de madres y profesoras. El profesorado. La estructura familiar.

CONTEXTUALIZANDO,… Sistema educativo reflejo del sistema patriarcal. Gestión del tiempo lineal y circular. Elección académica con sesgos de género. Uso de los espacios: segregación sexual Espacio simbólico: el lenguaje. Curriculum oculto Espacios simbólicos y culturales vacíos de chicas y aulas pobladas con más del 50%. Sistema social con bases legales para la igualdad, pero no cambios estructurales y de otro tipo.

ALGUNOS PUNTOS PARA INICIAR EL DEBATE EN EL USO DEL ESPACIO,… Viendo la distribución de niños y niñas en el patio, ¿creéis que la proporción del espacio utilizado por cada sexo refleja la composición real del alumnado? ¿Se puede detectar una tendencia a formar grupos de niños y grupos niñas estables y que juegan por separado?

ALGUNOS PUNTOS PARA INICIAR EL DEBATE EN EL USO DEL ESPACIO,… ¿Quién organiza y dirige los grupos de juegos? ¿Prevalecen los juegos “masculinos” aunque en la composición del alumnado la proporción de niños y niñas sea pareja?

ALGUNOS PUNTOS PARA INICIAR EL DEBATE,… ¿Tienden las niñas a adoptar actitudes pasivas de meras observadoras respecto de lo que ocurre en el patio de juegos? ¿Algunos niños o niñas prefieren permanecer en el aula durante los recreos? ¿Observáis si los niños adoptan actitudes prepotentes o invasoras del territorio

Apuntad los materiales de juego que tiene vuestro centro, ¿quiénes los utilizan? Apuntad los juegos que implican una actividad motriz de los músculos grandes y los juegos que requieren la habilidad de los músculos pequeño

EN RELACIÓN AL USO DEL TIEMPO,… El tiempo, se sigue organizando en torno al trabajo remunerado y el resto de “tiempos” han de amoldarse a ese eje principal. Patriarcado y escolarización. La reorganización temporal en la escuela recuerda al ámbito laboral. El conflicto ha empezado cuando la escuela no ajusta su horario al horario laboral.

EN RELACIÓN AL USO DEL TIEMPO,… ¿Otro ordenamiento del tiempo escolar podría modificar el proceso de enseñanza- aprendizaje a favor de otros modelos pedagógicos (método de proyectos, unidades didácticas integradas, propuestas interdisciplinares,…)?. ¿Gestionar el curriculum desde la flexibilidad requiere una organización temporal también flexible?.

PROPUESTAS PARA MEJORAR,… ¿Ha cambiado en estos años la situación entre niñas y niños en la educación obligatoria, después de la implementación de planes de igualdad, programas de trabajo, etc? ¿Cuáles son vuestras propuestas de mejora para ampliar el nivel de igualdad existente en vuestro colegio o instituto.

PARA CONCLUIR,… “…La coeducación, en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa. El término coeducación ya no puede simplemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido incluidas en el modelo masculino, tal como se propuso inicialmente. No puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraron especificas de cada uno de los géneros…” Marina Subirats.

PARA CONCLUIR,… Los tiempos y los espacios para la coeducación todavía no se han diseñado en toda su amplitud. Ni siquiera los tenemos bien estructurados en la escuela, que es el ámbito menos discriminatorio con las personas en razón de su sexo y género. Ellas siguen empleando su tiempo en relaciones y ellos en acciones. Ellas siguen ocupando los espacios periféricos y secundarios y ellos los centrales y hegemónicos.