Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Facultad de Actividad Física y Deporte
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Fortalecimiento de la Capacidad
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Versión 1.0 Mayo-2012 Sesión CP , 24-OCT-12.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Licenciatura en Danza Contemporánea
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
Clasificación de los indicadores por categoría
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Plan de estudios Facultad de Teatro
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica

Antecedentes

46 años de formar administradores (as) de la educación. (1963) 28 años creación unidad académica. Respuesta a necesidad del sistema educativo costarricense, desde la facultad Desconcentración de la EAE.Se impartió en todas las sedes. Un promedio de mil profesionales se han graduado.

Década de los 60, surge interés formar Adm. Educ. Profesores de primaria o secundaria, se les daba un énfasis en adm.escolar (un curso fund. Adm. Escolar. 1963, se aprueba (1964) Plan de estudios: 2 semestres posteriores al bachillerato. (profesor segunda enseñanza) Se enfatizaba en aspectos pedágicos y la especialidad en administración. Dos cursos de adm. Y sup. De programas educativos.

1991, primer seminario de análisis de la adm. Educ. en primaria y secundaria en Centroamérica.

Plan desarrollo estratégico VISIÓN En el 2009 la EAE llegará a ser un escuela de alto desempeño académico y humanístico en constante actualización ante los entornos cambiantes; aportando excelencia a la formación de profesionales competentes en al administración de la educación formal y no formal, sustentada en la investigación, docencia, la acción social de reconocido impacto; con vínculos nacionales e internacionales que le permitan fortalecer su quehacer e incidir en el desarrollo nacional. Este desempeño es resultado de la apertura de espacios para el desarrollo de un personal competente comprometido y creativo capaz de generar una acción dinámica, flexible, exigente.

LA GESTIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE, ES LIDERAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS PARA QUE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE SE CONCRETEN EN BUSCA DE UN SER HUMANO PLENO EN ARMONÍA CON LAS DEMANDAS CONTEXTUALES Y CONSIGO MISMO.

Misión Somos un escuela que desarrolla pensamiento en el quehacer de la administración educativa, en los ámbitos formal y no formal, mediante la capacitación y formación de líderes críticos e innovadores responsables de investigar y gestionar procesos socioeducativos, comprometidos con el fortalecimiento de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Además fomenta el establecimiento de vínculos nacionales e internacionales e apoyo a su quehacer; ofrece servicios relacionados con la docencia, investigación y la acción social, dirigidos a los participantes y beneficiarios de la gestión educativa.

ÁREAS ESTRATÉGICAS Atención estudiantil integral Desarrollo académico Potencial humano Plataforma teconológica Vinculación nacional e internacional

ORGANIZACIÓN Áreas de: Investigación Docencia Acción Social

Planes de Estudio

Bachillerato Especial en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración PERFIL Se prepara para desempeñarse en las organizaciones educativas, cuyo objetivo es operacionalizar los fines y políticas educativas.

Bachillerato Especial en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Requisitos de ingreso. Personal con cargos de dirección en instituciones educativas públicas con una formación pedagógica mínima de profesorado en educación. Profesorado o bachillerato en alguna rama de la enseñanza. Director (ra) en ejercicio) Participación PROCAE

Bachillerato Especial en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Plan de estudios I semestre (04 créditos) EA-0404 Introducción a la teoría y a la gestión administrativa. EA-0405 La Gestión de Recursos físicos, humanos y financieros en educación. EA-0406 La gestión del currículum. EA-0407 Comportamiento y clima organizacional.

Bachillerato Especial en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Plan de estudios II semestre (05 créditos) EA Planeación y dirección estratégica en educación. EA-0409 Desarrollo social y educación. EA-0410 Gestión de actividades educativas. EA-0411 Fundamentos epistemológicos de la educación.

Bachillerato Especial en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Plan de estudios III semestre (10 créditos c/u) EA-0413 Proyecto Integrado I. (integración temáticas) EA-0412 Proyecto Integrado II. (r.h. y clima) Plan institucional aplicado T.C.U.

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa Requisitos de ingreso Bachillerato o Licenciatura en el campo de la educación. Haber obtenido su grado académico en una universidad estatal.

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa Plan de estudios I semestre EA-0388 Fundamentos y desarrollo de la teoría de la adm. Educativa. EA-0390 Sociología de la educación. EA-0396 Principios de Investigación. EA-0399 Epistemología Educativa.

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa Plan de estudios II semestre Planificación Estratégica de la educación. Tecnología Educativa Taller de Investigación. Comportamiento Organizacional.

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa Plan de estudios III semestre EA-0180 Gestión de Procesos Legales en Educación. EA-0391 Adm. de recursos humanos en el sistema edudcativo EA-0393 Supervisión y evaluación en la Administración Educativa. Proyecto de graduación.

Formación Académica en Posgrado Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Maestría en Administración Universitaria. Posgrado en proceso Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Legislación Educativa. Académica Profesional

Opciones de graduación

Seminario Proyecto Tesis Práctica

Características académicas del profesorado de la Escuela de Administración Educativa

Áreas: Sociología Filosofía Educación a nivel general (primaria y secundaria. Administración Empresas Un 95% laboran tiempo completo con el Ministerio de Educación Pública u otro ente público. Un 95% poseen el título de Magister. Un sector importante se están formando en doctorados en el campo educativo.

Entes empleadores

Principalmente el sector público. Ministerio de Educación Pública. Sector privado. Distintos cargos en el campo de la gestión educativa. UNA FORMACIÓN GENERAL

Muchas gracias por su atención