Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Diagnóstico de comprensión
Comprensión y aprendizaje a partir de textos
Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel
Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Informes.
EVALUACIÓN.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
MAPA CONCEPTUAL.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
LAS CARAS DE LA EVALUACION
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Desempeño escolar de los alumnos
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Proceso investigativo
El marco PISA para la evaluación lingüística
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura compartida Objetivos:
COMPRENSIÓN LECTORA.
“SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR”
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
METODOS ESPECIFICOS.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOS ESPECIFICOS.
Revisión de la literatura
Estrategias de Comprensión
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
Estilo de Publicación de la APA
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
El desarrollo del control metacognitivo
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura/Destrezas de comprensión
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE. Pasos para buscar Escribir el objetivo de búsqueda: descripción escrita de lo que se busca Escribir el resumen:
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Transcripción de la presentación:

Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia Estrategias para integrar información a partir de varios textos: papel de las notas Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia

Integrar información de varios documentos Xxx xx x xx xx. X xx xx xx xxx xx xx x xx. Xx x xx x xx xx xxx xx x Pregunta/s Complejas (p. ej. Ensayo) Buscar/Seleccionar Integrar

Integrar información de varios documentos Investigación en Historia (Rouet, Britt, Masson & Perfetti, 1996; Wiley & Voss, 1999) Textos de historia: Ideologias Interpretación de acontecimientos Textos científicos: Menos ideológicos e interpretables Documentos se complementan unos a otros Seleccionar información

Toma de notas y estrategias Tomas de notas: Selección de información (Van Meter, Yokoi, & Pressley, 1994) Ayudan con información explícita (Peverly, Brobst, Graam & Shaw, 2003) Estrategias: Stromso, Braten, & Samuelstuen, 2003 (think-aloud) Elaboración vs. Recuerdo & Organización Cerdan, Vidal-Abarca, Martínez, Gilabert, & Gil, (en revisión) Foco en información relevante Revisión&integración

Objetivos y Aportación Papel de toma de notas Ayuda a seleccionar información Foco en información explícita Buenos vs Malos estrategas Foco en información relevante Elaboración Aportación: Registro On-line de lectura y escritura (Read&Answer)

Método Participantes: 33 (40) universitarios Tarea: Leer 4 textos científicos (390 - 760 pal. long) + escribir ensayo Textos: Resistencia de las bacterias a los antibióticos Ensayo: ¿Cómo se adquiere la resistencia? ¿Por qué se está extendiendo tan rápidamente por todo el mundo? Información Relevante seleccionada e integrada

Condiciones Experimentales Grupo 1: Toma-de-notas: Lectura & tomar notas (max. 35 min) Escribir Ensayo (notas disponibles) (max 15 min) Grupo 2: NO notas: Lectura (max. 35 min) Escribir Ensayo (max 15 min)

Read&Answer: Pantalla texto

Read&Answer: Pantalla texto

Read&Answer: Pantalla Notas

Read&Answer: Pantalla ensayo

Procedimiento Sesión 1 Sesión 2 Medias de control (Acceso léxico, Escritura, Memoria de trabajo) Práctica con Read&Answer Sesión 2 Conocimiento Básico pretest (15 items V-F) Tarea: Pregunta + Lectura (Notas) + Ensayo Conocimiento Básico postest Conocimiento Avanzado (10 explicitas + 10 implicitas items V-F)

Medidas off-line Ensayo: Aprendizaje: Ideas textuales (sobre ideas de ensayo ideal) Inferencias Errores Puntuación combinada (text + inf – err) Aprendizaje: Progreso: [100*(CBpost - CBpre) / (MAXpost –CBpre)] Aprendizaje final; [ CA + CBpost ]

Ensayo Significativo: Id tex: si>no Id tex * Inf

Aprendizaje

On-line: distribución tiempo Significativo: Total: si>no Texto: no>si Ensayo: no>si

Lectura de información pertinente: Tiempo/visita

¿Qué diferencia Buenos/Malos aprendices? Análisis por separada de cada condición (SI/NO notas) Criterio: sobre / bajo mediana en Progreso en aprendizaje (buenos / malos aprendices)

Buenos/Malos SIN notas Leen más tiempo información pertinente La visitan más veces La leen más despacio Pero LAS DIFERENCIAS NO SON SIGNIFICATIVAS (pocos sujetos, d.s. grande)

Buenos/Malos SIN notas Grupo (Buenos/Malos), Información (pertinente si, no), Orden de lectura (t1, t2, t3, t4)

Buen lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente

Mal lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente

Buenos/Malos CON notas Buenos y malos no se diferencian en el proceso Análisis de notas: Transformación: NO literalidad Macro-regla: SI (selección, generalización, construcción) Correcta: ideas correctas y completas (no errores) Integración: combina información de varios textos Relación con nota anterior Relación con grupo de notas anterior

Análisis de notas (%)

¿Ayudan las notas si se sabe que no van a estar disponibles?

Experimento 2: Metodo Participantes: 41 (45) universitarios Tarea, Textos, Herramienta, Medidas, Control, Proicedimiento: idénticos Condiciones: Notas disponibles para ensayo Notas NO disponiblen para ensayo Sin notas

Ensayo Significativo: Inf: sin>con disp

Aprendizaje n.s. NO notas > notas D & noD Progreso en Aprendizaje Aprendizaje Final (CBpost+CA) n.s. NO notas > notas D & noD

On-line: distribución tiempo T. Total: Sin notas < Notas D T. Texto: Sin notas > Notas D T. Ensayo: Sin notas, Notas no D > Notas D T. Notas: Notas D > Notas no D

Lectura de información pertinente: Tiempo/visita Condición * Tipo de información p. = .06

Buenos/Malos notas NO disponibles

Buenos/Malos notas NO disponibles Interacción p = .07

Buenos/Malos notas NO disponibles Significativo: - Tipo texto - Estrategia

Buen lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Visita notas

Mal lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Visita notas

Conclusiones Tomar notas induce procesamiento superficial (aun no utilizando notas para el ensayo) Estrategias CON notas ≠ EE. SIN notas Buenos estrategas: integrar información, foco en información relevante Malos estrategos: copiar & listar (relevante & irrelevante)