Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia Estrategias para integrar información a partir de varios textos: papel de las notas Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
Integrar información de varios documentos Xxx xx x xx xx. X xx xx xx xxx xx xx x xx. Xx x xx x xx xx xxx xx x Pregunta/s Complejas (p. ej. Ensayo) Buscar/Seleccionar Integrar
Integrar información de varios documentos Investigación en Historia (Rouet, Britt, Masson & Perfetti, 1996; Wiley & Voss, 1999) Textos de historia: Ideologias Interpretación de acontecimientos Textos científicos: Menos ideológicos e interpretables Documentos se complementan unos a otros Seleccionar información
Toma de notas y estrategias Tomas de notas: Selección de información (Van Meter, Yokoi, & Pressley, 1994) Ayudan con información explícita (Peverly, Brobst, Graam & Shaw, 2003) Estrategias: Stromso, Braten, & Samuelstuen, 2003 (think-aloud) Elaboración vs. Recuerdo & Organización Cerdan, Vidal-Abarca, Martínez, Gilabert, & Gil, (en revisión) Foco en información relevante Revisión&integración
Objetivos y Aportación Papel de toma de notas Ayuda a seleccionar información Foco en información explícita Buenos vs Malos estrategas Foco en información relevante Elaboración Aportación: Registro On-line de lectura y escritura (Read&Answer)
Método Participantes: 33 (40) universitarios Tarea: Leer 4 textos científicos (390 - 760 pal. long) + escribir ensayo Textos: Resistencia de las bacterias a los antibióticos Ensayo: ¿Cómo se adquiere la resistencia? ¿Por qué se está extendiendo tan rápidamente por todo el mundo? Información Relevante seleccionada e integrada
Condiciones Experimentales Grupo 1: Toma-de-notas: Lectura & tomar notas (max. 35 min) Escribir Ensayo (notas disponibles) (max 15 min) Grupo 2: NO notas: Lectura (max. 35 min) Escribir Ensayo (max 15 min)
Read&Answer: Pantalla texto
Read&Answer: Pantalla texto
Read&Answer: Pantalla Notas
Read&Answer: Pantalla ensayo
Procedimiento Sesión 1 Sesión 2 Medias de control (Acceso léxico, Escritura, Memoria de trabajo) Práctica con Read&Answer Sesión 2 Conocimiento Básico pretest (15 items V-F) Tarea: Pregunta + Lectura (Notas) + Ensayo Conocimiento Básico postest Conocimiento Avanzado (10 explicitas + 10 implicitas items V-F)
Medidas off-line Ensayo: Aprendizaje: Ideas textuales (sobre ideas de ensayo ideal) Inferencias Errores Puntuación combinada (text + inf – err) Aprendizaje: Progreso: [100*(CBpost - CBpre) / (MAXpost –CBpre)] Aprendizaje final; [ CA + CBpost ]
Ensayo Significativo: Id tex: si>no Id tex * Inf
Aprendizaje
On-line: distribución tiempo Significativo: Total: si>no Texto: no>si Ensayo: no>si
Lectura de información pertinente: Tiempo/visita
¿Qué diferencia Buenos/Malos aprendices? Análisis por separada de cada condición (SI/NO notas) Criterio: sobre / bajo mediana en Progreso en aprendizaje (buenos / malos aprendices)
Buenos/Malos SIN notas Leen más tiempo información pertinente La visitan más veces La leen más despacio Pero LAS DIFERENCIAS NO SON SIGNIFICATIVAS (pocos sujetos, d.s. grande)
Buenos/Malos SIN notas Grupo (Buenos/Malos), Información (pertinente si, no), Orden de lectura (t1, t2, t3, t4)
Buen lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente
Mal lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente
Buenos/Malos CON notas Buenos y malos no se diferencian en el proceso Análisis de notas: Transformación: NO literalidad Macro-regla: SI (selección, generalización, construcción) Correcta: ideas correctas y completas (no errores) Integración: combina información de varios textos Relación con nota anterior Relación con grupo de notas anterior
Análisis de notas (%)
¿Ayudan las notas si se sabe que no van a estar disponibles?
Experimento 2: Metodo Participantes: 41 (45) universitarios Tarea, Textos, Herramienta, Medidas, Control, Proicedimiento: idénticos Condiciones: Notas disponibles para ensayo Notas NO disponiblen para ensayo Sin notas
Ensayo Significativo: Inf: sin>con disp
Aprendizaje n.s. NO notas > notas D & noD Progreso en Aprendizaje Aprendizaje Final (CBpost+CA) n.s. NO notas > notas D & noD
On-line: distribución tiempo T. Total: Sin notas < Notas D T. Texto: Sin notas > Notas D T. Ensayo: Sin notas, Notas no D > Notas D T. Notas: Notas D > Notas no D
Lectura de información pertinente: Tiempo/visita Condición * Tipo de información p. = .06
Buenos/Malos notas NO disponibles
Buenos/Malos notas NO disponibles Interacción p = .07
Buenos/Malos notas NO disponibles Significativo: - Tipo texto - Estrategia
Buen lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Visita notas
Mal lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos Información NO pertinente Información pertinente Visita notas
Conclusiones Tomar notas induce procesamiento superficial (aun no utilizando notas para el ensayo) Estrategias CON notas ≠ EE. SIN notas Buenos estrategas: integrar información, foco en información relevante Malos estrategos: copiar & listar (relevante & irrelevante)