Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de Turismo.
Advertisements

M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas EL IMPACTO DE LA PRÀCTICA AMATEUR Pau Rausell Köster: Profesor Titular de universidad.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ARGENTINA
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
“Mujer rural y emprendedora”
Elementos que componen el Sistema Turístico
La población y el trabajo de España y de tu comunidad
Recursos Naturales y Atractivos Turísticos
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Presentación del libro El turismo del vino. Otra experiencia de ocio. Luís Vicente Elías Pastor Ociogune Instituto de Estudios de Ocio. Universidad.
León, Gto. 9, 10 y 11 de abril de * Buenos días a todo el auditorio, con saludo especial a todas las personalidades presentes.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2012 Periodo del 06 al 25 de Julio VILLA LA ANGOSTURA Gobierno de la Provincia del Neuquén – Municipalidad.
Tipos de conocimiento El sentido común
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
Identifica, tiene idea y jerarquiza los servicios turísticos complementari os.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
La Red de Destinos Turisticos Comunitarios Rurales de El Salvador.
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
Ventajas que hay en esta carrera: -se aprenden cosas nuevas sobre el turismo -Puedes tener trabajo mas fácilmente -Puedes tratar con gente nueva -aprendes.
GUÍA TURÍSTICA.
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
La situación de los jóvenes hipotecados en la provincia de Málaga 3 de abril de 2009 Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación Provincial.
PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
Causas de los problemas de competitividad
Benice Bautista Suazo Hospitalidad Turística 205 “Tipos de Turismo”
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
1. Estudio de derrama económica Generada por los visitantes y compradores que concurren en el Mpio. de Tequila, Jalisco en las fiestas del carnaval 2011.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL
Organización de eventos Unidad I, Introducción a los eventos.
Facultad de Turismo y Hotelería
La Cultura, ¿un producto turístico?
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada Econcult.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada València El turismo cultural. Concepto. Tipologías del turismo cultural.

Si entendemos la cultura en un sentido amplio (el interés por objetos y formas de vida de otros pueblos), la mayor parte de turistas consumen en algún momento productos culturales (más o menos auténticos o mercantilizados al estilo de parques temático) y todo destino turístico ofrece en un grado u otro alguna oferta cultural 1. Cultura y Turismo

Ene este sentido se puede entender el turismo cultural a partir de su demanda principal como a partir de su papel de demanda complementaria 2. Definición

The movement of persons to cultural attractions away from their normal place of residence with the intention to gather new information and experiences to satisfy their cultural needs. (Richard and Bonink, 1995) 2. Definición Como demanda principal La diferencia esencial radica en la voluntad deliberada del visitante a exponerse a flujos de información que tengan capacidad de generar experiencias cognitivas, sensitivas, formativas, espirituales. La diferencia no está en qué se hace sino en que se pretende Dificultad en su análisis ya que los científicos sociales lo que solemos hacer es observar comportamientos y no intencionalidades síndrome de Stendhal.

2. Definición Como demanda principal También ha ido cambiando desde la perspectiva desde la alta cultura a otras formas de expresión cultural. De los turistas culturales accidentales a los culture vultures

TIPOLOGÍA TURÍSTICA MOTIVACIÓN PRINCIPAL VINCULACIÓN CON LA CULTURA Turismo de NegociosReuniones de negocios, asistencia a ferias Gastronomía local Conocimiento general del destino y recursos culturales Visita a un recurso cultural concreto Adquisición de productos tradicionales Turismo de congresosAsistencia al congresoActividades complementarias para participantes y acompañantes Gastronomía local Conocimiento general del destino y recursos culturales Visitas a monumentos y museos Visitas a actos culturales de trascendencia ( exposiciones, representaciones teatrales,....) Adquisición de productos tradicionales Turismo idiomáticoAprendizaje del idiomaGastronomía local Conocimiento profundo de la cultura y costumbres locales Interacción cultural Conocimiento profundo del destino; visitas a la provincia y país Visitas a monumentos y museos Adquisición de productos tradicionales Visitas a actos culturales de trascendencia ( exposiciones, representaciones teatrales,....) Turismo de CrucerosConocer mas de un sitio en un mismo viaje. Descanso y relax. Conocimiento general del destino y sus recursos culturales Conocimiento de la gastronomía Adquisición de productos tradicionales Conocimiento concreto de un recurso o un acto cultural Turismo de Sol y PlayaDescanso, buen clima, sol y playa, diversión Interacción social y cultural Adquisición de productos tradicionales Adquisición de artesanía Conocimiento de las costumbres y folklore Conocimiento de la gastronomía Visitas a monumentos y museos Asistencias a actos y fiestas culturales Como demanda complementaria 2. Definición

Turismo residencialDescanso en 2ª vivienda, visitas a familiares, retorno a provincia de origen Visitas a monumentos y museos Interacción social: fuerte integración con el destino Conocimiento e cultura y tradiciones locales: gastronomía,folklore... Turismo RuralConocer entornos naturales y rurales, experiencias extraurbanas Visitas a monumentos y museos Conocimiento profundo de las costumbres y folklore Conocimiento profundo de la gastronomía Adquisición de productos tradicionales Conocimiento de espacios naturales Fuerte interacción social y cultural ExcursionismoConocer en un lapso de tiempo corto poblaciones y lugares próximos al de residencia, descansar, ocio y tiempo libre, pasear..... Visitas a monumentos y museos Conocimiento de las costumbres y folklore Conocimiento de gastronomía Visita a espacios naturales Interacción social y cultural Adquisición de artesanía local Adquisición de Como demanda complementaria 2. Definición

Toselli, C. (2006): Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural. Revista Pasos. Vol 4 Nº2Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural

Toselli, C. (2006): Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural. Revista Pasos. Vol 4 Nº2Algunas reflexiones sobre el tursimo cultural

3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards La gente quiere aprender algo durante su visita, especialmente sobre el carácter único del lugar que visitan. Las motivaciones esenciales de las visitas de los lugares de interés cultural han cambiado poco en los últimos años. La motivación más importante ha sido invariablemente aprender cosas nuevas. Sin embargo, en 2001 vivir el ambiente del lugar era casi igual de importante. Parece que el turismo cultural se está convirtiendo en un producto de vivencia en el que la visita se juzga en función de todas las características del lugar, y no sólo de su valor cultural.

Los lugares tradicionales –como museos, galerías de arte y monumentos– siguen siendo los lugares más visitados por los turistas. En 2002, más de la mitad de los encuestados por ATLAS había visitado un museo (además del lugar en el que fueron encuestados), mientras que el 43% había visitado un monumento y el 32% una galería de arte. Sin embargo, es evidente que existe una tendencia hacia una mayor dispersión de visitantes entre diferentes tipos de lugares de interés cultural en el lugar de destino, y especialmente un desplazamiento de los puntos de interés desde el patrimonio hacia las artes. Los datos de 2001 indican que los museos no habían experimentado crecimiento alguno en proporción de visitantes desde 1997 y que los monumentos perdían cuota. En cambio, las galerías de arte,las artes del espectáculo y los festivales aumentaron su cuota de visitantes durante estos últimos años. 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

Aproximadamente el 36% de los encuestados por ATLAS en 2002 vivían en la zona. Menos de un tercio eran turistas extranjeros. Esto confirma que excepto unos pocos lugares de interés cultural o eventos culturales en los que la mayoría de los visitantes viene de fuera, el mercado nacional tiene una importancia vital para gran parte de los lugares de interés del turismo cultural. También otros estudios afirman la importancia de los mercados nacionales y locales para la cultura. La emergencia del turismo de la identidad 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

La importancia de los jóvenes (20-29 años) y de las mujeres (55%) Más de la mitad de los turistas culturales en Europa tienen titulación superior. Los turistas culturales tiene un salario medio en 1/3 superior a la media europea. Los individuos que trabajan en sectores culturales suponene ¼ total de los turistas culturales cuando su presencia en el mercado de trabajo está alredeor del 3 o del 4% 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

El gasto diario de los turistas culturales (más de 70 ) es superior al de los que hacen un circuito turístico (52 ), los turistas de playa (48 ), los que realizan una escapada urbana (42 ) o los que se van de turismo rural. Sin embargo, hay que señalar que la estancia media de los turistas culturales también tiende a ser menor que la de los turistas de playa. 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards

El turismo creativo El turismo religioso El turismo gastronómico/enológico. El turismo de eventos. 3. ¿Quiénes son y que hacen los turistas culturales?. Greg Ricards Greg Ricards Nuevos nichos de mercado