La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645."— Transcripción de la presentación:

1 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada Pau.Rausell@uv.es 9638288645 http://www.uv.es/econcult Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 Turime a l'entorn metropolità: paradoxa o realitat?. Turismo en el entorno metropolitano. El caso de Valencia: Potencialidades y limitaciones

2 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -1. Contextualización: - Área sin delimitadores orográficos definidos, de comunicación fácil, y en consecuencia su definición es más funcional que geográfica -En sentido estricto 1,5 M habitantes, de lo cuales, 0,75 M en el àrea urbana. - Inexistencia de estructuras institucionales integrales que cubran la totolidad del área (CMH, disuelto en 1999) - El tipo de paisaje agrícola corresponde a una tipología escasa en Europa com señala el informe DOBRIS de la Agencia Europea de Medioambiente. - Fenómeno del turismo urbano reciente

3 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -1. Contextualización: -En una visión ampliada sólo cuenta con un área primaria capaz de resistir el monocentrismo metropolitano (Sagunto). - Apenas se está consolidando el turismo urbano -¡-

4 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -2. El reciente fenómeno del turismo urbano.

5 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -2. El reciente fenómeno del turismo urbano.

6 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -2. El reciente fenómeno del turismo urbano.

7 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -3. Oportunidades del turismo metropolitano. -En estas circunstancias hablar de turismo metropolitano en Valencia es aún precipitado por: No se puede detectar aún ningún fenómeno de desbordamiento. Estamos hablando de un destino emergente, que aún requiere de una precisa definición sobre qué es lo que ofrece (p.e Albufera) No existen poblaciones del área metropolitana que incorporen el turismo en su función estratégica. (El caso de Sagunto). No existen las instituciones que pudieran cumplir como espacio de reflexión y proyección de planes de turismo de entorno. En la fase que se encuentra el modelo es aún la de diversificar sol y playa con turismo urbano, cultural y rural

8 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -3. Oportunidades del turismo metropolitano. -Las claves incipientes para el futuro pueden estar en: La planta hotelera puede estar bien adaptada. Hay una proporción importante periurbana ya que trata de cubrir las demandas del turismo de negocios (aeropuerto, feria, etc..). Y ha surgido muy recientemente una oferta específica con voluntad periurbana sustentada en turismo de salud, deportivo, con encanto, gastronómico, etc.. El recurso de lHorta es un recurso realmente singular y con muchas posibilidades. (agro, eco turismo). + turismo de producto (xufa, orxata Alboraia) También podrían tener algún potencial algunas industrias singulares (cerámica Manises, pirotectnia y efectos especiales, artistas falleros, Lladró, Mueble de Diseño)

9 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -3. Oportunidades del turismo metropolitano. -Las claves incipientes para el futuro pueden estar en (bis): Aumentar el efecto spread del turismo deportivo. (Circuito Ricardo Tormo, Velódromo Lúis Puig, Nuevo Mestalla, Americas Cup, Mundial de Atletismo) Valorizar Sagunto. El papel (limitado? )de los equipamientos culturales (Torrent, Aldaia) y de las ofertas gastronómicas de alto nivel El papel de la redes de transporte

10 Sant Boí. 3 d'Abril de 2006 -3. Conclusiones. - El producto del turismo de entorno para la ciudad de Valencia es aún un producto muy inmaduro (casi ni es subproducto). -El problema más grave no es la inexistencia de recursos turísticos, o su escasa traducción e productos, sino las deficiencias institucionales (públicas y privadas) en la articulación del territorio metropolitano


Descargar ppt "Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645."

Presentaciones similares


Anuncios Google