Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El estado y los desafios de la Globalizacion
Advertisements

Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
IMPACTO DE LAS NTIC 33. Ven en las TIC la salida a la crisis que padecen las sociedades contemporáneas y la solución a sus graves problemas (la polución,
S O C I E D A D D E L A I N F O R M A C I Ó N. ¿A QUÉ LLAMAMOS SOCIEDAD DE LA INFORMACION? Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías.
Política cultural en Cataluña
La sociedad de la información
GLOBALIZACION Y EDUCACION
IV. Economía Política Crítica
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
2.2.1.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL
El Derecho a la educación
EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
La organización de los contenidos
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Régimen oligárquico - liberal en Argentina
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
Modernidad.
Los medios de comunicación social
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
MEDIOS DE COMUNICACION
MEDIOS DE COMUNICACIÓN KATHERINE GUTIERREZ HERRERA DEISY MICHEL QUICENO ZULUAGA ONCE DOS León Ángel Pérez López Lic. Lengua Castellana INTITUCON.
LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
La teoría crítica Universidad Católica de la Santísima Concepción
LA CULTURA 5TO FILOSOFIO SOCIALES Cristian Ayala Martin Quinapallo
Medios de Comunicación
Tema 2 Las elecciones se ganan en televisión El poder de los medios y los medios del poder 2.2. ¿Democracia mediática o mediatizada? 2.3. La ciberdemocracia:
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
La historia como disciplina científica
Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell Integrantes.
Los Medios Masivos de Comunicación
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
Medios masivos de comunicación
 La estadística forma parte del estudio en la continuidad en que se presentan las cosas, hechos y sucesos de la vida diaria.  Además de ver reflejadas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La Sociedad De La Información
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro.
La sociedad de la información
La sociedad de la información
Aldea Global.
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
 Se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes.
CONCEPTO DE MASA Y MASIVO
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN.
Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 25. LO/S PÚBLICO/S Y LA ECOLOGÍA MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA #SCOP.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Consumo y sociedad.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Homayra Medero Diaz Profesora: Brenda Rosado Ciencias Politicas 3110 National University.
Transcripción de la presentación:

Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales

1.2. Evolución de los medios de comunicación. De la modernidad a las interacciones comunicativas globales. -Necesidad de contextualizar históricamente la disciplina. Somos parte de un tiempo concreto y la comunicación varía con él. - Existen acontecimientos, cambian los valores, sufrimos dislocaciones (físicas, sociales…)

Modernidad y origen de la importancia de los medios de comunicación - Los medios de comunicación se institucionalizan y se valorizan con la modernidad. - El origen de este proceso se asienta en el cambio de las sociedades industriales o modernas (S.XIX)

Rasgos de la modernidad Crecimiento de la población y urbanización masiva (Despegar la vida local de su contexto) Extensión de la educación con la implantación de la enseñanza obligatoria Modificación del modelo familiar Industrialización Movilidad, tanto física, como social, lo que aumenta la probabilidad de cambio social

Rasgos de la Modernidad Racionalización Masificación de la sociedad (producción en masa, importancia creciente del consumo y la estandarización) Ampliación del sufragio. Derecho al voto. Una mayor complejidad y conflictividad social

Fases en la evolución de los medios de comunicación. (Rodrigo Alsina, 2001: 20) 1) Antes de 1920 “edad de oro de la prensa”. 2) Las primeras concepciones sobre los medios. 3) : los inicios de la disciplina 4) : auge y cuestionamiento de la cultura de masas. 5) : replanteamiento de la influencia de los medios. 6) Actualidad. Sociedad del conocimiento.

1) Antes de 1920 “edad de oro de la prensa”. Los libros y los diarios son los medios de comunicación que ayudan a configurar la opinión pública y a canalizar los debates en la sociedad. Opinión dominante: gracias a los diarios se está informado. La prensa contribuye al progreso social y cultural de la población.

2) Las primeras concepciones sobre los medios. Aparición de la radio. No sólo existen rasgos positivos: los medios también manipulan. Relevancia de la importancia política. Guerras Mundiales, Guerra Civil (primera guerra mediática). Orson Welles, “La guerra de los mundo”: resaltó la influencia de los medios de comunicación.

3) : los inicios de la disciplina Aparece la televisión. Los efectos de los medios de comunicación no son tan potentes señalando la importancia de la comunicación interpersonal como filtro de los mensajes de los medios. Pese a las disfunciones, los medios son un instrumento imprescindible para el desarrollo de la democracia.

4) : auge y cuestionamiento de la cultura de masas. Máximo auge de los medios de comunicación. (Cuarto Poder) Kennedy y Nixon. El medio es el mensaje, aldea global (McLuhan). Se pone de manifiesto el poder de los medios de comunicación, sin plantearse los contenidos. La audiencia es activa y capaz de seleccionar el uso de los medios según sus necesidades.

5) : replanteamiento de la influencia de los medios. Se cuestiona la idea liberal de que los medios son instrumentos para el desarrollo. ¿hay que intervenir, controlar los medios por parte de los gobiernos? Las audiencias dejan de ser consumidores de medios de comunicación para convertirse en personas que llevan a cabo distintas prácticas culturales. (capacidad de elección y selección)