Funcion manual Prension

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
La evolución psicológica del niño. Tercera parte
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
TRASTORNOS DE HABILIDADES ACADÉMICAS DISLEXIA- LECTURA DISGRAFÍA-ESCRITURA DISCALCULIA- MATEMÁTICAS
PARÁLISIS CEREBRAL.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Período Pre-operatorio
Actividades psicomotrices
CAPACIDADES MOTRICES.
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Estrategias de preparación para la escritura
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
Evaluación del Paciente Hemipléjico
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
RETARDO LECTOGRAFICO GNOSICO PRAXICO
Mg. Mary juana Alarcon Neira
LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Rehabilitación Integral
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
EDUCACION FISICA INFANTIL Propuesta de Objetivos
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS INTRODUCCION A LAS CLINICA II DR. GIOVANI TRYMARCHI HECHO POR: SARAHI CABALLERO.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Taller: Evolución del Gesto Gráfico
DESAROLLO MOTOR Pediatría
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Desarrollo de la destreza manual
Desarrollo motor Olivia Busto
DESARROLLO MOTOR NORMAL Y PATOLÓGICO
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA PRESENTADO POR: NANCY MEDINA ALVARADO.
Técnicas grafo plásticas.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
DESARROLLO PSICOMOTOR
FUNCIONES CEREBRALES TUTORA MAESTRANTE DRA. MARA MALAVER CARMEN RODR Í GUEZ CIUDAD BOL Í VAR, ENERO 2016.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
DESARROLLO PSICOMOTOR. Conceptos Generales Se produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación generalSe produce desde el nacimiento.
DESARROLLO PSICOMOTOR 22/09/091Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
DESARROLLO PSICOMOTOR
Transcripción de la presentación:

Funcion manual Prension Lic. Claudia Andrea Zunez czunez@hotmail.com

Desarrollo Psicomotor

Prension Marco conceptual Definicion Areas del desarrollo involucradas Evolucion de la funcion prensil Periodo arcaico Periodo voluntario Evaluacion Grafomotricidad

Prension Definicion. Aprehension. Toma.

PRENSION PRESA. PINZA CLASIF: CANT DIGITOS EVOLUCION

AREA DEL DESARROLLO BIOLOGICA `PSICOLOGICA COGNITIVA SOCIOCULTURAL.

AREA BIOLOGICA SIST. NEUROLOGICO: Indemne-maduracion. ANATOMICO-BIOMECANICO: estructuras. SENSORIAL.

Evolucion del hombre

Sist neurologico

Area cognitiva-mental. Desarrollo del pensamiento. Evolucion funcional. Praxias.

Area Psicologica Modificaciones tonicas. Reacciones de prestancia Gestualidad. Cuadros psiquiatricos. Estados de carencia. Hospitalismo. Grafismo.Dibujo. Escritura.

El hombre es inteligente por que tiene las manos Anaxagoras. El hombre tiene las manos por es inteligente Aristoteles. El desarrollo intelectual del niño depende en sus primeros años de vida casi por completo de su capacidad de mov.(Wallon, Piaget)

Evolucion de la funcion prensil Periodo arcaico- reflejo: 0-4 m. Tono Control postural. Reflejos arcaicos. Reflejo de acomodacion Aprehension: 3m. Sostiene obj. Juega con manos.

R.N. Mano fetal

R.N. Refl. T.C.A.

R.N. Tono flexor- Mano fetal.

PRENSION Periodo voluntario 4m.: aprehension hombros-boca. Toma con boca. DCD: Mov. aprox. Prension anilla. 4-5m.: Barrido. Organo de transporte:hombro. Dismetria. Simetria motora. Suelta apoyando sobre el plano. Cubo.

5-6 m.: Rascado o rasgueo. Org. Aproximacion: codo. Prension: presa. Asimetria. Sedente: agarra anilla.Bolita. . 7 m.: indice. Prension en tijera. Flexoextension de muñeca. Mejora la COM. Cubo en cada mano. Taza por el asa. Cuchara.

8 m. : Funcionalidad en linea media. Palmea. Bimanualidad 8 m.: Funcionalidad en linea media. Palmea. Bimanualidad. Pulgar como tope. Juego continente –contenido. Toma un tercer cubo, soltando el otro. 9 m.: Pronosupinacion . Diadococinesia. Levanta taza, toma cubo. Gestos: adios, bravo, etc.

PRENSION PINZA FINA: 10 m. pulgar como oponente. Eumetria. Cerebelo. Reflejo de persistencia. Suelta voluntariam. Bebe taza-vaso. PINZA FINA SUPERIOR. MEDIA INFERIOR

Pinza fina

12m. : toma 3er cubo guardando los ant. Pone cubo en taza 12m.: toma 3er cubo guardando los ant. Pone cubo en taza. Ruido con cuchara en taza. 15m.:Torre de 2 cubos. Coloca cubos en taza. pastilla en frasco. 18m:pinza elegante o en escalera. Torre de 3 cubos. Lapiz: presa palmodigital. 21m:torre 5 cubos. Alinea cubos. 2 a.: enrosca-desenrosca. Torre 6 cubos. Intenta plegar papel. Imita trazo.

30m.:torre 8 cubos. Puente 3 cubos. Se pone calzado. 3 a.: torre 10 cubos. Mas indep. AVD. Dibujo. 4 a. tijera. Abrocha-desabrocha. 5 a.: cuchillo-tenedor. 6 a.: escritura. 7 a.: trenzas-moños-nudos. 8 a.: precision. Pincel. Contorno.

Calidad del movimiento Precision: 0-7 años Rapidez: 7 a 10 a. Fuerza: 10 a 14 a.

Experiencia psicomotora Posibilidad de explorar Iniciativa-deseo.

Escritura-Grafomotricidad Trasposicion de lenguaje oral. Se desarrolla en espacio limitado. Grafema corresponde un fonema. Praxia constructiva. Ubicación-Ejecucion convencional. Ritmo- Secuencia-Continuidad. Hacer transformador.

Habilidades básicas para la adquisición de la lectoescritura. Destreza manual: propiocepción, tacto. Pinza tridigital. Control postural: estabilidad. Destrezas visuales y perceptivas: reconocer grafemas, orientación espacial, organización. Coordinacion oculomanual.

Habilidades cognitivas: atención,memoria visual, Planeacion: organizar, ejecutar, reproducir grafemas. (praxia)

Postura adecuada

Evolucion de la prensión en la escritura.

Presa palmodigital pronada Presa palmodigital supinada Pinza tetradigital (variable) Pinza tridigital estatica. Pinza tridigital dinámica.

Escritura ilegible Letra dismorfica. Falta o déficit de organización espacial. Ritmo. Lentificacion. No logra terminar sus tareas. Fatiga de la mano. Esfuerzo desmedido. Marcado aumento del tono en el trazado. Temblores. Crispaciones.

Adaptadores

PRENSION EVALUACION Entrevista. Observacion. Motricidad espontanea. Motricidad dirigida. Reflejos. Tono. Postura. Coordinacion. Noc. T-e. E.C. Praxias. Lateralidad. Juego. Nivel cognitivo. Dibujo. Escritura.

DESARROLLO INFANTIL

Semiologia del desarrollo neuromotor Nivel inf. de complejidad:tono, postura, reflejos Nivel medio: ajustes posturales, transferencia de peso, patrones de mov. Nivel sup.:planeacion de la accion, iniciativa motora, intencionalidad, proposito,anticipacion.

Muchas gracias por su atención! Lic. Claudia Zuñez Catedra de Psicomotricidad y Neurodesarrollo. U.B.A.