Población analfabeta mayor de 13 años (2005) Norte de Santander 97.420 Personas analfabetas Región del Catatumbo 38.654 Personas analfabetas
Índice de Analfabetismo (población con 13 años o más) Fuente: DANE - MEN
Porcentaje de Asistencia Escolar Fuente: DANE 2005
Nivel Educativo Alcanzado Fuente: DANE 2005
Desplazamiento Forzoso en el Catatumbo Fuente: Red de Solidaridad Social Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República
Campos minados en el Catatumbo Fuente: Observatorio de Minas Antipersonales Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República
Cultivos Ilícitos en el Catatumbo (Aprox. 8.000 Hectáreas de coca) Fuente: Gobierno Colombiano – Sistema de monitoreo apoyado por UNODC (2005)
Presencia de grupos armados al margen de la ley en el Catatumbo ELN Frente Carlos Cacua Guerrero Bucarasica, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú FARC Frente 33 Bucarasica, Sardinata EPL Frente Libardo Mora Toro Bucarasica, La Playa, Sardinata AUC Desmovilizados de Convención, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Teorama, Tibú Águilas negras Nuevos grupos delincuenciales conformados con base en las antiguas estructuras de las AUC. Fuente: Observatorio de DD.HH. De la Vicepresidencia y Ministerio de Defensa
Descripción Es un modelo educativo flexible y pertinente, con tres componentes: Educación formal básica y Media para jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad. Desarrollo Social sostenible y sustentable. Acompañamiento, monitoreo, investigación y formación permanente de los docentes. Es un modelo regionalizado o adaptado a las necesidades de sectores sociales específicos, y orientado a generar crecimiento personal, participación, desarrollo social y convivencia ciudadana.
Objetivos Posibilitar integración del conocimiento; experiencias del estudiante conectadas con los saberes. Generar motivación intrínseca por el saber; ser autores y constructores del conocimiento. Aprendizaje eficaz para la vida, cultura productiva y desarrollo social.
Metas fundamentales de La enseñanza Adquirir mayor capacidad de saber aprender para adquirir conciencia de su entorno. Adquirir capacidad para pensar. Motivación para continuar en un proceso de aprendizaje formal.
perspectiva constructivista Metodología con perspectiva constructivista Construcción colectiva de saberes, aprendizaje cooperativo. Métodos interactivo-productivos orientados por un maestro facilitador (Transformador/a) La principal referencia del aprendizaje es la vida cotidiana. Se busca la aplicación de los saberes, para propiciar mejor calidad de vida y desarrollo social.
Métodos del modelo educativo Transformemos La Fundación para el desarrollo Social Transformemos, esta finalizando el proceso de definición de lineamientos para estructurar métodos con sus materiales de apoyo, para las siguientes poblaciones: Población con necesidades especiales de aprendizaje (incluye invidentes). Población Afro colombiana Población Indígena Población adulta en reclusión
Principios del Modelo Transformemos Desarrollo humano en comunidad Equidad Pertinencia Complejidad sistémica “Cada estudiante es un universo, si logra transformar su vida, genera cambios en la comunidad y en su familia”.
Fundamentos del modelo 1. Sociológicos y Antropológicos Lenguaje y escucha Narrativa y significado Vida cotidiana.
Fundamentos del modelo 2. Pedagógicos Perspectivas desde varias tendencias: Constructivista (Piaget): Construcción individual del conocimiento. Los otros facilitan esta construcción. Vigotsky: Zona del desarrollo próximo, maestros facilitadores de procesos. Ausubel: Mapas conceptuales, aprendizaje significativo. Bruner: Aprendizajes germinales que posibilitan nuevos aprendizajes. Maturana: Educación como proceso de aprendizaje mutuo Morin: Pensamiento complejo y sistémico Pedagogía social: Los estudiantes pueden contribuir a educar a sus comunidades
Plan de estudios Ejes curriculares Referencias legales: Ley 115/94, decreto 1860/94, decreto 3011/97 y 230/02. Ejes curriculares Identidad personal e intercultural Capacidad de gestión de la población vulnerable Cultura creadora y productiva
Plan de estudios Ejes transversales Hábitat sostenible Comunidad activa Desarrollo sostenible y sustentable Convivencia en armonía Democracia y ciudadanía
Intensidad Horaria por ciclos Tiempo: Nueve meses, 800 horas distribuidas así: Un encuentro presencial semanal (4 horas; todo el grupo). Tutorías semanales (6 horas; por subgrupos). Actividades extra clase semanales (5 horas; individuales o grupales). Talleres de formación según intereses específicos (8 horas). Otras extra clase corresponden a actividades de desarrollo social; no incluidas en la intensidad horaria.
10 Municipios 249. 790 habitantes 124. 376 Cabeceras 125 10 Municipios 249.790 habitantes 124.376 Cabeceras 125.414 rurales Fuente: DANE
Reducción del Índice de Analfabetismo 11,4% 8,4%
Reducción del índice de analfabetismo* (mayor de 13 años) Norte de Santander (Sin el Municipio de Cúcuta) 19,83% 3,46% 16,37% Región del Catatumbo 34,92% 6,68% 28,24% *Índices para los años 2005 y 2007
Reducción de la Población analfabeta (mayor de 13 años) Norte de Santander (Sin el Municipio de Cúcuta) 97.420 17,45% 80.420 Región del Catatumbo 38.645 19,14% 31.245
Nivel de Deserción en la región del Catatumbo Fuente: Secretaria de Educación Departamental
Acción Interinstitucional Coordinada Los proyectos de desarrollo social y las actividades de convivencia democrática se han realizado con la ayuda de: Alcaldías Secretarias de Educación Casas de la cultura Iglesia UMATA CORPONOR Red Seguridad Alimenticia – Acción Social Comité de cafeteros SENA Juntas de Acción Comunal Gobernación Comunidad y Padres de Familia Entidades privadas (Cencooser, CEAN, RED CAP, Corporación Paz y Futuro)
Proyectos de Desarrollo Social Fase 1 (2005 y 2006) Total grupos de estudio: 76 Tipo de Proyecto Lombricultura 1 Granja integral 2 Restaurante Escolar Reforestación 3 Manualidades y artesanías 4 Deportivos 7 Proyectos agrícolas 13 Piscicultura 16 Avicultura 18 Huertas Orgánicas Total 84
Cultura creadora y productiva Caminatas por lugares naturales Crecimiento Personal Participación en comités ambientales Convivencias e integración de la comunidad Jornadas de aseo de la escuela Participación en Juntas de Acción Comunal Integración con otras veredas Actividades religiosas/ espirituales Celebraciones (días especiales) Actividades culturales Escuela de padres
Hacia donde vamos Estamos construyendo los lineamientos metodológicos para atender a: jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. Población afro colombiana. Población indígena jóvenes y adultos en reclusión