Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Unidad didáctica virtual
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
De consumidores, a productores de contenidos
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Curso Formación Docentes
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ABP Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS R ¿Quiénes somos? Plan de acción PLANIFICA- CIONES Año 2015 ORIENTACIÓN INFORMÁTICA Punto de PartIda ¿Qué es el Aprendizaje.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Bases curriculares 2012 Lenguaje Rodrigo Espinoza V.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero

Contar la historia de un desafío de diseño Opción 2: Desafío retrospectivo Puerto de lecturas Vale la pena…. Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo. Graciela Montes ( 2007)

Introducción U n grupo de bibliotecarios y maestros dispuestos a incentivar la lectura y la escritura comenzaron a gestar este diseño (Distritos 7 y 8 de CABA)

Punto de zarpada Espacios de encuentro y capacitación para el estudio de estrategias de promoción de la lectura, narración oral y aspectos técnicos del manejo de algunas aplicaciones TIC. Confianza en las nuevas tecnologías y su aporte a la hora de repensar las prácticas pedagógicas.

Tareas y acciones Capacitaciones … abarcando contenidos tales como: la digitalización de libros, en programas de audio y video, el manejo de los software, etc. Instancias docentes de intercambio … acuerdos para la búsqueda de la promoción de la lectura en diversos formatos y soportes teniendo en cuenta el rol constructivo del lector.

Construcción de un espacio virtual …. Donde los chicos y chicas de escuelas primarias intercambien reflexiones, opiniones y compartan sus producciones y experiencias literarias con otros lectores de la Web. El protagonismo de los alumnos, el trabajo colaborativo y el intercambio entre pares sirve de motivación al trabajo y el aprendizaje.

Blog “Puerto de Lecturas” Hay distintos modos de leer… Los alumnos crearon diferentes tipos de libros: libros– álbum, libros-juego, libros de divulgación científica, pop- ups, en proyectos integrados con la biblioteca escolar, los docentes de grado, y áreas curriculares.

Objetivos Organizar y sostener un ámbito de trabajo colaborativo y de enriquecimiento profesional entre Bibliotecarios. Socializar las producciones de los alumnos y que así tenga sentido el expresar lo leído en diferentes lenguajes. Posicionar a la Biblioteca Escolar como referente institucional de promoción lectora.

Se definieron las secciones y los contenidos: Quienes somos, Libros, Formación de usuarios, Recomendados, Autores, Narraciones y Novedades culturales.

La lectura como un proceso de construcción de significados … con una dimensión individual y también social. Se organizaron parejas de trabajo por sección para recolectar los materiales producidos en las Bibliotecas. Se incentivó a alumnos y docentes en la producción de libros de ficción y no-ficción.

Materiales y Sentidos Este diseño de promoción de la lectura en diversos formatos y soportes, tiene en cuenta el rol constructivo del lector. Es reflejo de esto, el espacio virtual donde los chicos y chicas de las escuelas intercambian reflexiones, opiniones y experiencias literarias con otros lectores de la Web.

Evaluación del diseño Al cierre de cada ciclo lectivo se realiza un actividad reflexiva que pretende reconstruir la experiencia, conceptualizarla analíticamente y gestar nuevos desafíos de trabajo.

Nuevos puertos Desde el año pasado se promueve la producción de booktrailers. Los fines educativos del Booktrailer son abordar la lectura y el análisis crítico y estético de producciones audiovisuales, y la vez, proponer la escritura de guiones.