HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
CERTIFICACION E-LEARNING
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Emprendimiento Industrial
Ministerio de Educación Nacional
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Las TIC’s en la educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz UNA REALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

www.ut.edu.co Cobertura a Nivel Nacional Cobertura en el País CERES = TOLIMA = CHAPARRAL, LÉRIDA, PURIFICACIÓN, ICONONZO, MARIQUITA Y LÍBANO. QUINDIO = QUIMBAYA ANTIOQIA = BELLO CALDAS = CHINCHINA VALLE = PRADO META = CASTILLA, PUERTO LÓPEZ. VAUPES = MITÚ Instituto de Educación a Distancia www.ut.edu.co/idead

PROYECTO ARTICULACIÓN EN EL TOLIMA 2008-2011 UT-IDEAD-GOBERNACIÓN DEL TOLIMA PROVINCIAS 1. DEL SUR: CHAPARRAL 2. DEL SURORIENTE: PURIFICACIÓN 3. DE IBAGUÉ: IBAGUÉ 4. DEL ORIENTE: MELGAR 5. DE LOS NEVADAS: LÍBANO 6. DEL NORTE: HONDA

Tutores A 2005 HASTA B 2007

HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz UNA REALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS Fines Generales de la educación P. E. I. Propuesta Curricular Plan de Estudios Espacios - Tiempos Fines Institucionales Ideológico SOCIEDAD INDIVIDUO INSTITUCIÓN SUEÑO SUEÑO Currículo Operativo

CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS Características Integralidad del desempeño Competencias Contexto Actuación Idoneidad Resolución de problemas Competencias Fuente: Diagramación C. Cubillos a partir de S. Tobón, (2006, 62-65) Formación basada en competencias

Procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto , con responsabilidad Competencias Fuente: S. Tobón, (2006, 5) Aspectos Básicos de la Formación basada en competencias

Ejes de acción de las Competencias Autorrealización Proyecto ético de vida Sociedad Mercado Laboral-empresarial-profesional COMPETENCIAS Competencias Fuente: Diagramación C. Cubillos a partir de S. Tobón, (2006, 49) Formación basada en competencias

Sistema de Investigación de la Universidad del Tolima GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS DOCENTES, ESTUDIANTES ADMINISTRATIVOS PROYECTOS LÍNEAS SISTEMA DE INVESTIGACIÓN UT PRODUCCIÓN INTELECTUAL PUBLICACIONES RECURSOS

PROBLEMA EJE ESTRATEGIA PROCESO PEDAGÓGICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APROPIACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA EJE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CULTURA INVESTIGATIVA PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTONOMO

Ambientes de aprendizaje Campos de formación Áreas de formación UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTRUCTURA ACADÉMICA- ADMINISTRATIVA DESDE LO CURRICULAR Competencias Ciclos Propedéuticos Ambientes de aprendizaje Campos de formación Áreas de formación Nodos Problematizadores Núcleos Problémicos Módulos Espacios Academicos Materiales de apropiación didáctica (MAD) Diagrama: Equipo IDEAD

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTRUCTURA ACADÉMICA- ADMINISTRATIVA DESDE FUNCIONES DE UNIVERSIDAD Docencia – Investigación Docencia – Proyección Social Investigación – Proyección Social Docencia – Investigación – Proyección Social Diagrama: Equipo IDEAD

CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS PROCESO Conformación del Equipo G6 Mar 2007 Presentación: Coordinación Central de Currículo Coordinación Acreditación y Autoevaluación ODI Dic 2007 Feb 2008 Integración Equipo G6 – Corporación Universitas Jul 2007 Desarrollo de Seminario – Talleres Proceso de Formación Presentación de Avances Mar-Dic 2007 Consulta al Sector Empresarial May-Jun 2007 Trabajo con Docentes – Estudiantes – Administrativos Agosto-Sep 2007 Consejo Superior Consejo Académico Consejo Directivo IDEAD Mar 2008 - Actualmente Socialización con Facultades y otras instancias Abr 2008 Ajustes a Documentos Dic 2007 – Abr 2008 16

Virtualidad IDEAD - UT Pedagógico Virtualidad Disciplinar TIC 17

Proyecto de Interconexión Desarrollo de la virtualidad (3) Desarrollo de la virtualidad Proyecto de Interconexión Ibagué - Bogotá - Sibaté - Girardot – Popayán - Mocoa - Armenia Pereira – Espinal Melgar - Honda http://utolima.ut.edu.co/idead/ 18

Desarrollo de la virtualidad Proyección del Desarrollo de espacios académicos para los programas por ciclos propedéuticos - Educación on-line Ingeniería Civil Ingeniería de Alimentos Ingeniería Electrónica Ingeniería de Sistemas Contaduría Pública Administración de Mercadeo  AÑOS 1 2 3 4 5 6 7  % de espacios académicos virtuales 25 35 45 55 65 75 85 19

HACER DE LA VIRTUALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz UNA REALIDAD Gerardo Montoya de la Cruz

Haciendo de la virtualidad una realidad Antecedentes del proyecto Proyecto Universidad Virtual. Diagnóstico de las IES por parte del consorcio e-learning Colombia 2.0 y MEN para determinar el estado de avances en el manejo de TIC y procesos de virtualidad. Convocatoria para apoyar proyectos de inversión para generar (desarrollar-transformar) una oferta técnica y tecnológica de programas en la modalidad a distancia en ambientes virtuales o mixtos con estándares de calidad para los CERES. Taller para transformación de programas de distancia y presencial a virtuales con las IES preseleccionadas. Invitación a participar en el proyecto de inversión para transformar programas de distancia a virtual a 11 IES, entre las cuales se incluye la Universidad del Tolima.

Haciendo de la virtualidad una realidad Generalidades del proyecto:   Programas aprobados para transformar, por ciclos propedéuticos, técnicos y tecnológicos en la modalidad a distancia Técnico profesional en operaciones turísticas Tecnología en gestión turística

Haciendo de la virtualidad una realidad Estrategia de acompañamiento a la transformación   Análisis de condiciones que afectan al programa Concepción y diseño del programa Producción de ambientes virtuales de aprendizaje Implementación Evaluación Duración de la implementación 5 meses Asesoría en las Dimensiones Organizacional Pedagógica Comunicacional Tecnológica

Propósito Revisar la visión, normatividad, políticas, y todos los aspectos académico-administrativos necesarios, que tengan relación con el e-learning, para ajustarlos o crearlos, propendiendo por la institucionalización que refleje el compromiso de la Universidad, para garantizar la permanencia y continuidad de la oferta en la modalidad e-learning.

¿Qué se está desarrollando? Visión Institucional Políticas académicas, tecnológicas y administrativas para programas E-learning Reglamentos para programas e-learning Procesos Organizacionales de apoyo Políticas para la financiación y viabilidad Estructura organizacional para el e-learning Políticas de comunicación Plan de Bienestar

Propósito Propender por la administración e implementación de tecnologías informáticas que soporten el desarrollo e implementación de cursos virtuales , esta dimensión es coordinada desde el área de TIC’s y Virtualidad de la Oficina de Sistemas e Internet de la Universidad del Tolima y esta se articula con las demás áreas de la oficina como son: sistemas de información y redes y comunicaciones. Se han definido Estrategias para: Sistema de Matrículas Pagos Gestión de certificaciones Administración del LMS Sistemas de Apoyo

Políticas Servicio y soporte tecnológico de calidad Servicio de 7x24 x 365 Respuesta en máximo 24 horas tanto para docentes como para estudiantes Infraestructura tecnológica de calidad con el más alto rendimiento Investigación tecnológica, desarrollada mediante la apropiación de las tic en torno a los usos educativos que se puedan dar dentro del marco del e-learning Estudiantes deberán contar con conexión a internet y disponibilidad de recursos tecnológicos (computador)

Plataforma: Se realizó un análisis de plataformas teniendo en cuenta que la Universidad ha hecho uso de dos plataformas: Aula TI y Moodle, eligiendo como plataforma LMS para soportar el e-learning a Moodle por proporcionar mejores características, que garantizan el desarrollo completo de las actividades de forma fácil. Herramientas tecnológicas: Evaluación de Software libre y gratuito, Autenticación a través de LDAP, Sistema académico Software ACADMUSOFT, Interface entre academusoft y Moodle para integrar los servicios en línea.

Propósito Ser responsable de la reflexión e implementación del proceso de virtualidad con sentido formativo y, con ayuda de las otras dimensiones, el encargado de la formación para el e-learning de: Diseñadores de módulos Tutores acompañantes del proceso Estudiantes virtuales Generadora de procesos de investigación para hacer mas efectivo y de calidad la educación virtual en la Universidad del Tolima

Análisis y reflexión sobre los programas a virtualizar Diseño curricular Enfoque pedagógico Perfil profesional a alcanzar Perfil de los diseñadores y tutores acompañantes del proceso No se hicieron cambios sustanciales al diseño curricular de los programas si no una flexibilización en la administración educativa de acuerdo con las exigencias propias de la virtualidad siguiendo las asesorías pedagógicas del MEN.

¿Qué se ha construido? Q Lineamientos pedagógicos Manual para el diseñador Manual para el tutor acompañante del proceso Perfil del estudiante virtual Formatos para el diseño de los módulos Curso de entrenamiento para estudiantes a la plataforma Moodle (manejo de herramientas virtuales) Programa de capacitación de cada uno de los actores del proceso (diseñador, tutor y estudiantes)

Propósito Construir las formas para transmitir y presentar los contenidos a los participantes del espacio formativo, elabora materiales que posibilitan la comunicación mediada y diseña los distintos espacios de información y en algunos casos, junto con el equipo pedagógico, propone herramientas para el desarrollo del curso como grupos, foros, listas, etc.

Análisis y reflexión sobre necesidades para la producción de recursos y materiales multimediales Lineamientos comunicativos Mapa de navegación y maquetación del sitio web (estructura – interactividad, navegabilidad, accesabilidad, usabilidad). Procesos y procedimientos para producción de AVA y de los recursos educativos Selección de medios y recursos tecnológicos Definición del diseño comunicativo Estrategia de sensibilización hacia el e-learning y cursos u otras estrategias para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC de los actores del programa. Definición y descripción de servicios de apoyo a estudiantes y otros actores.

¿Qué se ha construido? Lineamientos comunicativos para el e-learning Procesos de producción de AVA y recursos educativos Definición y descripción de servicios de apoyo a estudiantes y otros actores Selección de medios y tecnologías Elaboración de documentos para control y evaluación del proceso Identificación de los actores y roles del equipo Definición de estándares para producción de material multimedia Definición del diseño comunicativo Producción de recursos y material multimedia para cuatro módulos Planeación, producción, implementación y evaluación

Continuar con el proceso de transformación de los módulos de los programas Técnico profesional en operaciones turísticas, Tecnología en gestión turística, con el propósito de virtual izarlos en un 80%. Capacitación a docentes para la orientación de los módulos en el semestre A y B2009. Concretar la creación y puesta en marcha de la Unidad Académica Virtual de la Universidad del Tolima. Terminar el proceso de creación de los módulos para el Diplomado en docencia universitaria para educación a distancia.

Contacto: gmontoya@ut.edu.co , lhgarzon@ut.edu.co www.ut.edu.co Contacto: gmontoya@ut.edu.co , lhgarzon@ut.edu.co