MAPA SEMANTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

MAPA SEMANTICO.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
Mejoremos nuestra capacidad de Comprensión
Identifique los objetos de comparación y contraste con sus nombres concretos.
De las prácticas sociales del lenguaje
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
gráficos en la enseñanza
Universidad de Concepción
ORGANIZADORES GRAFICOS
Estrategias de comprensión lectora
Los Mapas Conceptuales
Propuesta metodológica para la elaboración de mapas
Mapas y Redes Conceptuales
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
EL RESUMEN.
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Título Área Temática (Sala) en la que se incluirá el trabajo. Autor1, Autor2, Autor3, Autor4, Autor5 Palabras Clave Resumen: resumen, resumen, resumen,
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Técnicas de Indización y Resumen Félix del Valle Gastaminza 5º A Licenciatura en Documentación Curso
¿Qué es curación de contenidos? Internet y la sobrecarga de información.
DE LENGUA actividades.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Los mapas conceptuales 2010
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Clasificación de los textos funcionales
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Taller de articulación cine-realidad
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Niveles de comprensión lectora
Comprensión de lectura
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Organizadores gráficos
7 Didáctica de la Lengua y de la Literatura para primaria Capítulos 11 y 12.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
MAPA SEMÁNTICO Cervantes Orozco Keyla Paola García Karen Solís Aguilar Nicol Linix Roa Mared.
MAPA SEMANTICO.
Transcripción de la presentación:

MAPA SEMANTICO

Pearson y Johnson (1978) fueron los primeros en descubrir esta estrategia.

El Mapa Semántico permite el incremento del procesamiento cognitivo y desarrolla la estructura cognitiva del alumno. Componentes del Mapa Semántico: Figuras Geométricas Líneas de interrelación

Pasos para elaborar un Mapa Semántico: 1 Pasos para elaborar un Mapa Semántico: 1._ Elija la palabra central o tema. 2._ Solicitar a los alumnos que identifiquen categorías que definen el tema. 3._Pedir a los alumnos que compartan categorías, palabras y relaciones establecidas. 4._ Llegar a una representación final.

EJEMPLO:

FORMATOS 1._FIJOS : Propuesto por Sinatra Stahl –Germale Y Morgan (1996). 1.1. De organización narrativa secuencial (etapas) 1.2. Temática o descriptiva 1.3. De comparación o contraste (temas) 1.4. De clasificación 2._LIBRES creatividad, figuras. “IDEA PRINCIPAL” USOS: Para mejorar el vocabulario y el significado de nuevas palabras. Como estrategia valiosa antes y después de la lectura. Para promover la comprensión de nueva información ya que descansa en la activación del conocimiento previo. Para organizar ideas previas a la redacción de un texto o documento, siendo las categorías los títulos principales y el desagregado parte importante a ser incluida.