IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
TALLER GENERAL Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
Algunas características del CV-UDES
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Entre barcos y estrellas
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PLANIFICACIÓN DOCENTE
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
USO ADECUADO DE LAS TIC PARA LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Construyendo un Poster Digital
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Auditoria de Sistemas.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Construcción de ODEA Compleja
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estrategias didácticas:
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA
Transcripción de la presentación:

IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Unidad Didáctica Digital IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Por Adrián Villegas Dianta

PRESENTACIÓN Nivel: 1º medio Subsector: Historia y ciencias sociales Unidad: Un mundo globalizado Contenido: El mundo globalizado con sus logros y falencias Guiones: Aprendizaje esperado: Caracterizar los principales rasgos de la sociedad de la información ejemplificando con su experiencia cotidiana Activación Contenido Guión Docente Guión Alumno Actividad Evaluación Créditos

ACTIVACIÓN Presentación Antes de comenzar a trabajar es importante que podamos compartir lo que conocemos al respecto del uso de tecnologías en la vida diaria. Para ello, crea una tabla en un documento de texto con tres columnas, en donde coloques el nombre de la tecnologías que se presentan a continuación, en una segunda columna para que sirve y en una tercera si la haz utilizado y como lo haz hecho. Tu profesor te indicará el tiempo y como compartir con el curso tu labor. Comienza revisando el siguiente video, buena suerte Activación Contenido Actividad Evaluación Créditos Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=zvGOrTuYmLw

CONTENIDO La tecnología siempre ha sido parte de la vida del hombre. Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha usado su inteligencia para crear tecnologías que le permitan contar con herramientas con las cuales poder hacer mejor sus labores, por ejemplo a través de la creación de lanzas usando piedras las cuales pulir para que quedaran más filosas y con ello poder cazar animales. La tecnología desde ese momento y motivada por las necesidades del hombre, ha evolucionado de forma acelerada hasta el día de hoy, cuando muchas acciones humanas se hacen con insumos y productos tecnológicos de carácter computacional. La informática en general ha cubierto distintas áreas de la vida del ser humano y hoy son un unto esencial en materia económica o social por ejemplo. La tecnología desde el ámbito económico es el soporte del actual fenómeno de la globalización que permite un acelerado intercambio comercial a través de la posibilidad que tienen todas las sociedad del mundo de estar interconectadas en tiempo real, originando lo que se ha denominado “aldea global”. Revisar conceptos claves: Tecnología (ir) Aldea global (ir) Tiempo real (ir) Redes sociales (ir) Globalización (ir) Informática (ir) Comercio internacional (ir) Presentación Activación Contenido Actividad Evaluación Créditos

ACTIVIDAD Como hemos visto las TIC están presentes en muchas acciones de nuestra vida cotidiana, pues se han convertido en una herramienta esencial en la vida contemporánea. Ahora que conoces cual es la importancia de las TIC en el mundo actual, te invitamos a construir un mapa mental interactivo en donde se reflejen estas herramientas e importancias en la vida del hombre. Para ello usaremos la herramienta Mindomo, la que nos permitirá construir un mapa conceptual al cual le podemos agregar imágenes, audio, videos, hipervínculos y una serie de elementos que nos permitan enriquecer nuestro mapa. Ahora te proponemos construyas este mapa conceptual identificando unas 7 herramientas TIC y su importancia en la vida actual, agregando elementos multimedia a tu mapa conceptual. Una vez concluido envía el link de tu trabajo al profesor según sus instrucciones. Para tener claridad de cómo serás evaluado, revisa la rúbrica de la actividad. Insumos: Presentación Activación Contenido Ir a herramienta web Mindomo Actividad Ver tutorial de Mindomo Evaluación Ver videotutorial de Mindomo Créditos Ver rúbrica de evaluación

EVALUACIÓN A continuación se presentan 3 evaluaciones que buscan constatar lo que haz aprendido, para lo cual debes desarrollar la siguiente secuencia: Una vez desarrolla las evaluaciones ve tus puntajes, anótalos y son insuficientes repite las evaluaciones según las instrucciones del profesor. Posteriormente el profesor comentará algunas conclusiones en torno al trabajo realizado. Presentación Activación Verdadero o Falso Crucigrama Selección Múltiple Contenido Actividad Evaluación Créditos

CRÉDITOS Autor: Adrián Villegas Dianta Presentación Autor: Adrián Villegas Dianta Web: http://www.e-historia.cl/ (Ir) Contacto: adrian.villegas@e-historia.cl Más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/propuesta-de-unidad-didactica-digital-en-power-point/ (ir) Activación Contenido Actividad Evaluación Créditos

GUIÓN DOCENTE Este recurso tiene un tiempo estimado de desarrollo de 180 minutos (2 clases). Para orientar el trabajo con el estudiante se deben tener en consideración la siguiente secuencia: 1.- Revisar de forma completa este guión de trabajo y solicitar al estudiante que haga lo mismo con su guión, debiendo ser lo primero que haga el alumno (10 minutos) 2.- Solicitar al estudiante el desarrollo de activación para poder contextualizar el trabajo que se desarrollará. Esta actividad debe servir para ver y despertar los conocimientos previos de los estudiantes, se debe orientar la socialización de las respuestas grupalmente (20 minutos) 3.- Solicitar a los estudiante la lectura y comprensión de la parte de contenidos, debiendo revisar los link de profundización además de recurrir a Internet (30 minutos) 4.- Solicitar a los estudiantes el desarrollo de la actividad en la herramienta Mindomo. Deben revisar los tutoriales y la rúbrica para que tengan en cuenta como serán evaluados (60 minutos) 5.- Solicitar el desarrollo de las 3 evaluaciones que se proponen según sus instrucciones: Verdadero o falso (5 minutos); Crucigrama (10 minutos) Selección múltiple (15 minutos) 6.- Al finalizar todo el recurso, se deben dar ciertas impresiones generales del trabajo desarrollado por los estudiantes, además de solicitarles un análisis verbal de forma grupal, sobre los contenidos trabajados y las actividades desarrolladas (30 minutos) Volver

GUIÓN ALUMNO A partir de las instrucciones del docente desarrolla la siguiente secuencia de trabajo: 1.- Revisar de forma completa este guión de trabajo 2.- Desarrollar la actividad de activación para poder contextualizar el trabajo que se desarrollará 3.- Leer y revisar los contenidos de trabajo. Ante cual duda consulta los link de profundización y consulta al profesor 4.- Desarrollar la actividad, en la cual debes hacer un mapa mental en la herramienta Mindomo. Recuerda revisar los tutoriales para que veas como funciona la herramienta. Además puedes ver la rúbrica de evaluación de la actividad para que tengas presente como el profesor evaluará tu mapa menta 5.- Desarrolla las 3 evaluaciones que se proponen según sus instrucciones, desarrollando primero las 7 preguntas de verdadero o falso, los 7 conceptos del crucigrama y las 7 peguntas de selección múltiple. Realiza nuevamente las evaluaciones en que estés más deficiente 6.- Al finalizar las evaluaciones, el profesor hará el cierre del trabajo por lo cual debes seguir sus instrucciones Volver

RÚBRICA Excelente 6,0 a 7,0 Bien 5,0 a 5,9 Regular 4,0 a 4,9 Insuficiente 1,0 a 3,9 El mapa mental posee 7 herramientas TIC que son pertinentes a lo solicitado El mapa mental es entendible y bien organizado El mapa mental posee interrelaciones e interconectores que representan la importancia de las TIC en la vida actual El mapa mental posee elementos multimedia variados (link de profundización, imágenes, videos, etc) El mapa mental posee 5 a 6 herramientas TIC que son pertinentes a lo solicitado El mapa mental es entendible y bien organizado aunque con ciertos defectos El mapa mental en casi todas sus interrelaciones e interconectores representan la importancia de las TIC en la vida actual El mapa mental posee varios elementos multimedia variados (link de profundización, imágenes, videos) El mapa mental posee 4 o menos herramientas TIC que no son del todo pertinentes a lo solicitado o 7 herramientas pero estas no son pertinentes El mapa mental es medianamente entendible y organizado El mapa mental posee algunas interrelaciones e interconectores que representan la importancia de las TIC en la vida actual El mapa mental posee algunos elementos multimedia (link de profundización, videos, etc) El mapa mental posee menos de 4 herramientas TIC que no son pertinentes a lo solicitado, o más pero no son herramientas pertinentes El mapa mental no es entendible ni organizado El mapa mental no posee interrelaciones e interconectores que representan la importancia de las TIC en la vida actual El mapa mental carece de elementos multimedia Volver