Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Relación familia y escuela
Apertura del centro en horario de tarde
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Transición de Primaria a Secundaria
Atención a la Diversidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
IV Jornades Educació i convivència escolar
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
CURSO: 3º Educación Primaria COLEGIO PÚBLICO: Pare Catalá.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Dificultades - Alumnado gitano Castelló 9 de Mayo Mª José Jiménez Cortiñas.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. La transición en el.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.

Buenas prácticas Objetivo= Mejorar el grado de normalización Objetivo= Mejorar el grado de normalización

Buenas prácticas. Con las familias: Con las familias: Cubrir necesidades básicas. Cubrir necesidades básicas. Alimentación e higiene. Establecer relaciones – familia/centro. Establecer relaciones – familia/centro. Conocer el centro; su estructura y funcionamiento.

Buenas prácticas Facilitar espacios de interacción – experiencias. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Día de puerta abierta en el centro Actuación de Navidad,fin de curso… Día de convivencia…

Buenas prácticas. Favorecer el conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre familia y escuela. Favorecer el conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre familia y escuela. A través de :.Llamadas telefónicas..Entrega de notas en mano..Entrevistas personales con los padres.

Buenas prácticas y ámbitos de actuación Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Hay que crear expectativas reales. -Profesores: Guía del camino escolar. -Familia: Apoyar. -Alumno: Creer en ellos mismos.( Redacciones)

Buenas prácticas.  Con el alumnado: Motivar a la asistencia diaria. Motivar a la asistencia diaria. -Las clases deben ser atractivas y efectivas. Lectura de Federico García Lorca: Romancero Gitano. Lectura de Federico García Lorca: Romancero Gitano. Cantamos las tablas al ritmo del cajón flamenco. Cantamos las tablas al ritmo del cajón flamenco. Días de sol,salimos al patio a estudiar para los exámenes. Días de sol,salimos al patio a estudiar para los exámenes. Dictados de canciones. Dictados de canciones. Redacciones acerca de su realidad: El culto, la familia… Redacciones acerca de su realidad: El culto, la familia… Cambiamos los roles profesor–alumno; alumno-profesor. Cambiamos los roles profesor–alumno; alumno-profesor. Puntos positivos. Puntos positivos.

Buenas prácticas Despertar el interés por la formación y participación. Despertar el interés por la formación y participación. -Deben salir de clase con conocimientos adquiridos. Problemas; Jugamos a los joyeros. Lengua ; Trivial Categorías Gramaticales; Jugamos al dominó.

Buenas prácticas Percepción del centro como propio Percepción del centro como propio -Participar en el centro: En el coro, actividades deportivas..

Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con el alumnado: Con el alumnado: Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. -Actividades extraescolares: Teatro, percursión, danza.. Desenvolver habilidades personales y sociales. Desenvolver habilidades personales y sociales. Maestro: Educa a personas no es solo conocimiento. Normalizar el paso de primaría a secundaría. Normalizar el paso de primaría a secundaría. -Este paso hay que trabajarlo desde primero.

Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los centros educativos: Con los centros educativos: Incluir la realidad gitana en la escuela. Incluir la realidad gitana en la escuela. -Historia del pueblo gitano. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. -Conocer para evitar la desconfianza.

Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los agentes sociales: Con los agentes sociales: Crear espacios de participación e intercambio. Crear espacios de participación e intercambio. -Entrevista con los educadores. -Seguimiento. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. -Actuaciones conjuntas. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. -Aula de acogida, adaptaciones e incorporación al aula ordinaria.

Ámbitos de actuación. Familias: Familias: Educación familiar. Educación familiar. Visitas domiciliarias; Educadoras sociales y trabajadora sociales Visitas domiciliarias; Educadoras sociales y trabajadora sociales Asociacionismo de mujeres gitanas. Asociacionismo de mujeres gitanas. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as.

Ámbitos de actuación. Alumnado: Alumnado: Compensación educativa externa. Compensación educativa externa. - Aulas de compensatoria. -Apoyo escolar en el centro o fuera de el. Acciones tutórales – por parte del profesor, asesoramiento itinerario educativo. Acciones tutórales – por parte del profesor, asesoramiento itinerario educativo. -Alumnos tutores : Influencias reciprocas, el alumno bueno en matemáticas trabaja con el alumno bueno en plástica.

Ámbitos de actuación Centros educativos: Centros educativos: Asesoramiento a los centros. Asesoramiento a los centros. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Agentes sociales: Agentes sociales: Comisión de absentismo: Comisión de absentismo: - Participación: De servicios sociales, programa de absentismo, centro educativo y fiscalía.

Profesores y Maestros Einstein: Solo se puede educar con el ejemplo. Einstein: Solo se puede educar con el ejemplo. -El pueblo gitano tiene muy pocos referentes dentro del ámbito educativo. No tenemos el ejemplo.

Profesores y Maestros  Las actuaciones educativas y formativas de los profesores, junto con la intervención de la familia son una de las claves mas importante para la evolución del pueblo gitano en el ámbito escolar.

Profesores y Maestros  Funciones:  Formar: La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc. Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc. Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación.

Profesores y Maestros  Educar: No solo en el aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. No solo en el aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad.

Profesores y Maestros  Motivar :La motivación nos mueve a actuar. Los alumnos necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y de quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Los alumnos necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y de quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

Profesores y Maestros  Influenciar: Su actitud ante al alumnado gitano influye en el resto de sus alumnos.

Profesores y Maestros  Profesionalidad:  Atender a sus alumnos según sus necesidades y para considerarlos iguales saber de donde parte cada alumno.

Profesores y Maestros  Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.