UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro Velasteguí

PRESENTACION El electromagnetismo clásico es una materia difícil para los estudiantes debido, entre otras razones, a que los fenómenos físicos electromagnéticos no son tan cotidianos al estudiante como lo son los fenómenos mecánicos. Empecemos haciendo un resumen de la situación de la Física del siglo XIX. Los físicos siguen dos teorías clásicas principales; la mecánica y el electromagnetismo; las que trataron de explicar todo lo que se conoce sobre la naturaleza. La mecánica de Newton, se puede aplicar a grandes sectores de la Física, como la Termodinámica, Acústica, Dinámica, Hidrodinámica, etc. Se cree que Maxwell en 1870, formuló las leyes para el campo electromagnético, que son verdaderos en los puntos del espacio en el cual no existen fuentes, situación muy diferente a las leyes de la mecánica. Otra rama que se puede estudiar bajo la teoría del electromagnetismo es la óptica.

PRESENTACION El Electromagnetismo describe a sus fenómenos electromagnéticos como interacciones de cargas corrientes con el campo electromagnético; esta es una innovación que se utiliza en la ciencia. Actualmente las fuerzas que existen en la naturaleza son; la electromagnética, gravitacional, débil y fuerte, que se describe por medio de líneas de campo o sea que es algo que mide la fuerza entre los objetos. Esta es una idea nueva con respecto a la Mecánica Newtoniana.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIA GENERAL Aplicar diversos métodos de enseñanza de la física en el desarrollo de conceptos de electromagnetismo y óptica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Capacidad para aplicar conocimientos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la física. Dominio de los conceptos básicos del electromagnetismo y óptica. Capacidad para expresar correctamente los fenómenos de electromagnetismo y óptica utilizando la matemática. Capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos del electromagnetismo y óptica. Capacidad para aplicar las TICs en la enseñanza del electromagnetismo y óptica. Capacidad para adoptar los nuevos métodos de enseñanza de la física en electromagnetismo y óptica. Capacidad para diseñar proyectos. Capacidad para desarrollar investigación científica.

GUÍA DIDACTICA Estimado participante, el desarrollo del Programa del presente curso, ha sido dedicado principalmente al desarrollo didáctico del contenido de ciertos conceptos de electromagnetismo y óptica en el cual se propone una serie de métodos desarrollados en otros módulos y un conjunto de contenidos teóricos y prácticos en los cuales se puede aplicar. Este evento requerirá una mayor integración de los conocimientos adquiridos durante los eventos anteriores, es decir que permanentemente tendrá que revisar los conceptos adquiridos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO La forma de trabajo del presente evento debe seguir básicamente el siguiente esquema. Para el desarrollo del módulo nos valdremos de la aula virtual creada en CLASE V sobre electromagnetismo y óptica. Debe desarrollar las tareas. Está previsto que su tiempo de estudio diario, en condiciones normales sean de por lo menos dos horas diarias individuales y cuatro horas semanales en grupo. Las sesiones de trabajo personales están encaminadas a que usted logre detectar las dificultades. No renuncie jamás a la posibilidad de buscar ayuda, la misma que puede encontrarse: En los tutores del presente evento. Los textos recomendados en la bibliografía y otros que usted conozca

GUIA DEL TRABAJO PRÁCTICO Definición. El trabajo práctico consiste en el desarrollo de un conjunto de prácticas sobre las temáticas del texto, de acuerdo a los instrumentos y materiales disponibles en los laboratorios de las diferentes instituciones a las que los participantes pertenecen. El trabajo práctico debe ser trabajado en grupos conformados como máximo de 3 personas, lo que no se opone a que sea individual si así se desea. Objetivo. Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en el evento y desarrollar habilidades y destrezas en el campo de la experimentación en lo referente al manejo del instrumental y análisis de los datos obtenidos.

GUIA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Definición. El trabajo de investigación es un resultado terminal acreditable que consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el presente evento a situaciones concretas de la realidad educativa a través de la investigación, la construcción del mismo es de responsabilidad estricta de los equipos que se conformen con un máximo de tres estudiantes, el mismo que se va desarrollando en forma paralela al evento. Objetivos Diseñar una estrategia válida para la enseñanza de la física con un tema escogido de los de electro magnetismo u óptica en la institución que laboran o con los compañeros del curso en la cual se deberá incorporar los conocimientos adquiridos .en este evento y el de Enseñanza de la Física.

DESARROLLO DEL MODULO El desarrollo del módulo se hará en función de aquellos métodos estudiados en el curso de didáctica de la física a los conceptos de electromagnetismo y óptica. Para ello, pueden aprovecharse los siguientes recursos didácticos: 1. El experimento de clase ya planeado 2. La experimentación no planeada. 3. Lecturas previas y elaboración de mapas conceptuales 4. Uso de Internet en clase para promover habilidades para el análisis crítico de la información. 5. Simulaciones por computadora 6. Diálogo. 7. Un modelo explícito de solución de problemas. 8. El trabajo colaborativo.

Al modelo de enseñanza que combina varios de estos recursos didácticos para proponer o simular escenarios reales de nuestro entorno lo hemos denominado “enseñanza de la física por competencia académica”. En este módulo se planea cinco capítulos que van desde electricidad, magnetismo, ondas electromagnéticas, óptica geométrica y óptica física, cada uno se desarrolla cada semana y la semana final se presentarían los trabajos de investigación y se receptaría la evaluación final Para el desarrollo de los temas se procederá a organizar talleres en los cuales se expondrán los conceptos y se realizaran trabajos en grupos e individuales, de acuerdo a lo planeado en el presente modulo.

EVALUACION La evaluación del curso se enfocara en tres aspectos básicos, evaluación de conocimientos teóricos mediante trabajos y pruebas parciales después de cada tema, lo equivaldrá al 30 % de la nota, trabajos prácticos propuesta en la guía que será evaluado por el otro 30 % y un trabajo de investigación que será evaluado por el restante 40% de la nota con forme indica la guía. Evaluación de trabajo práctico Sobre los cuales se asumirá un criterio de acreditación para conseguir las calificaciones individuales en base a lo previsto por el programa, esto es: Desarrollo de las guías de estudio: 3 puntos Trabajo Practico: 4 puntos Defensa: 3 puntos. Evaluación de Investigación Los juicios de valoración en torno de los trabajos escritos se fundamentarán en los siguientes aspectos: Oportunidad en la entrega (envío). Sentido lógico de su estructura. Pertinencia de su contenido, y Aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del evento. Estos indicadores serán los que definan la acreditación que permite consignar las calificaciones individuales en términos del reglamento del programa. Proyecto 3 Trabajo escrito 3 puntos Presentación 4 puntos