LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
LAS PLANTAS MEDICINALES
ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Colegio de la Inmaculada Lima Perú
CARACTERÍSTICAS.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Las habilidades sociales
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía s egundo c uatrimestre.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Modelo 1 a 1. Trabajo colaborativo Colaborar es participar e involucrarse en una tarea junto con otras personas, y el resultado es obra del esfuerzo realizado.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
Viaje a Rosario Interactuamos con la ciencia. Áreas involucradas Matemática Física Química Geografía Lengua Informática Destinatarios Alumnos de 3er año.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
ESCRIBIR en el mundo digital. HIPERTEXTO E s la presentación de la información como una red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
1ª EVALUACIÓN: 2.- La nutrición de las plantas. 4.- La reproducción de las plantas. 1.- La nutrición de los animales. 4.- La reproducción de los animales.
PROYECTO DE AULA.
Autor: Anulfo F. Godinez Nivel: 12° Situación de aprendizaje Sales de tu casa y te diriges a la parada de bus para ir al Hospital Luis Fábrega a una.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Transcripción de la presentación:

LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA

INICIO INTRODUCCIÓN ¿Qué conocéis de el periodismo?. ¿Y de los reportajes?. Vamos a ver como hacer un buen reportaje. ¿Cómo hacerlo?. ¿Dónde publicarlo?.¿Qué necesitamos para hacer un buen reportaje?. Te atreves a ser el mejor reportero/a del Colegio Felix Grande. CONCLUSIÓN

INICIO TAREA Este trabajo consistirá en visitar las páginas Web los IES de Tomelloso para recopilar información y poder dar respuesta a las tareas que se van a plantear. El trabajo se podrá realizar de forma individual, parejas o tríos y vamos a utilizar los ordenadores (netbook) e internet. Una vez finalizado este trabajo podremos guardarlo y presentar nuestros trabajos a través de la PDI (Pizarra Digital) a todos los compañeros/as de clase. El trabajo se podrá realizar de forma individual, parejas o tríos y vamos a utilizar los ordenadores (netbook) e internet. Una vez finalizado este trabajo podremos guardarlo y presentar nuestros trabajos a través de la PDI (Pizarra Digital) a todos los compañeros/as de clase. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO TAREAS: ¿Qué tenemos que hacer? Organizar los grupos de trabajo y completar todas las tareas que se van a plantear a continuación y guardarlo en una carpeta llamada reportaje+nombre de los componentes del grupo:  TAREA 1: ¿Qué es el Reportaje? TAREA 1: ¿Qué es el Reportaje?  TAREA 2: ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?,… TAREA 2: ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?,…  TAREA 3: Inserta imágenes del Instituto, ubicación, tamaño, itinerarios y redacta el reportaje. TAREA 3: Inserta imágenes del Instituto, ubicación, tamaño, itinerarios y redacta el reportaje.  TAREA 4: Dar repuesta a un cuestionario sobre el conocimiento del reportaje. TAREA 4: Dar repuesta a un cuestionario sobre el conocimiento del reportaje.  TAREA 5: Reportaje Final. TAREA 5: Reportaje Final. Para trabajar os facilitaré unas direcciones web, para investigar y recopilar información necesaria para completar las tareas. Las encontraréis en los recursos. Ánimo, este reportaje lo vamos a publicar. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: ENCUENTRA LA RESPUESTA.  TAREA 1: ¿Qué es el reportaje?. Utilizando el procesador de texto “Open office”, tienes que dar respuesta a esta pregunta. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: RESPONDE A LAS PREGUNTAS  TAREA 2: ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo?... Utilizando el procesador de texto “Open office”, te vamos a facilitar un guión del reportaje dar respuesta a estas preguntas. 1.- BUSCAR INFORMACIÓN. ¿DÓNDE?  Web que os facilitamos en los recursos.  Entrevista: Profesores, personas o alumnos/as relacionados con el Instituto.  Asistiendo a la Charla/Coloquios de los IES. 2.- APARTADOS DEL REPORTAJE.  1.-Tema  2.-¿Por qué elegimos este IES?  3.-Datos: Físicos, Históricos, Humanos (entrevistas), Académicos y Otros. 3.- OPINIÓN PERSONAL. 4.- CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL REPORTAJE. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: INSERTA, REDACTA Y PUBLICA. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: ENCUENTRA LA RESPUESTA.  TAREA 1: ¿Qué es el reportaje?. Utilizando el procesador de texto “Open office”, tienes que dar respuesta a esta pregunta. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: ENCUENTRA LA RESPUESTA.  TAREA 1: ¿Qué es el reportaje?. Utilizando el procesador de texto “Open office”, tienes que dar respuesta a esta pregunta. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: RESPONDE AL CUESTIONARIO  TAREA 4: ¿Cómo hacer un reportaje? 1.- ¿Qué es un IES?. 2.- ¿Cómo se llama el IES que estás investigando? 3.- ¿Qué enseñanzas y cursos educativos imparten?. 4.-¿Qué edades tienen los alumnos de los Institutos?. 5.-¿ Qué áreas se imparten en 1º de la ESO?. 6.- Nombra las asignaturas que se imparten en 1º de la ESO. 7.- ¿Cuál es el horario de entrada y el de salida del IES? 8.- ¿Dónde se encuentra el IES? 9.- ¿Qué tipo de actividades extraescolares se llevan a cabo? 10.- ¿Sabes por qué el IES se llama así?¿De dónde procede su nombre? 11.- Motivos por los que elegirías este Instituto. CONCLUSIÓN

INICIO PROCESO: REDACTA EL REPORTAJE FINAL. Guión del Reportaje: 1.- TEMA: Instituto a investigar. 2.- ¿Dónde buscar información?. -Web de recursos. Personas relacionadas con IES: profesores, alumnos antiguos y actuales. 3.- Recopilación de material gráfico y escrito. 4.- Confeccionar el Reportaje. CONCLUSIÓN

INICIO RECURSOS Dirección del Recurso Descripción del Recurso y orientaciones para el alumnado la/ la/ 3. jccm/cm/educa_jccm/ProxiaSQLEngine.1.1.t kContent.12567/tkListResultshttp:// jccm/cm/educa_jccm/ProxiaSQLEngine.1.1.t kContent.12567/tkListResults 4. pavonhttp://edu.jccm.es/ies/francisco_garcia_ pavon E&feature=fvwhttp:// E&feature=fvw 8. A&feature=fvwhttp:// A&feature=fvw Es una enciclopedia en internet. 2. Página del IES Eladio Cabañero. 3. Portal de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Buscador de Centros. 4. Página del IES Francisco García Pavón. 5. Página del IES Airén. 6.Blog de IES Alto Guadiana. 7.Video Alto Guadiana Lipdub. 8.. Video Lipdub Comenius IES Francisco García Pavón. 9. Navegar y buscar información introduciendo diferentes palabras. Nota: El trabajo final se guardará en una carpeta con el nombre de los componentes del grupo. Los programas se utilizarán en función de las tareas a realizar. Escala de estimaci ó n: CONCLUSIÓN

INICIO Poco Aprendizaje 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Muy buen aprendizaje 4 Notación numérica Trabajo en equipo Escasa relación con el resto de los compañeros Trabajo grupal poco consolidado y fragmentado Nivel de participación aceptable aunque mejorable El trabajo en grupo ha sido bien repartido y desarrollado Utilización de los enlaces aportados Los enlaces aportados no han sido utilizados o se ha hecho de forma incorrecta No se ha trabajado sobre todo los enlaces propuestos o se ha trabajado sin utilizar toda la información Se ha utilizado todos los enlaces proporcionados aunque podría haber sacado más partido Se han utilizado todos los enlaces y de forma muy satisfactoria. Creatividad en el trabajo final El trabajo final no es nada original. El trabajo carece de creatividad aunque hay intención Se ha elaborado un trabajo final creativo aunque es posible mejorarlo El trabajo final es muy bueno y su creatividad es llamativa Contenidos aprendidos No se ha aprendido nado o muy poco Los contenidos adquiridos han sido escaso Se han aprendido gran parte de los contenidos Todos los contenidos se han aprendido satisfactoriamente Autonomía en el trabajo El grupo no ha trabajado de forma autónoma El grupo ha trabajado autónomamente es pocas ocasiones. El grupo ha trabajado con autonomía en gran parte del trabajo El grupo ha sido autónomo en todos los momentos del trabajo Utilización de medios alternativos No han utilizado medios alternativos para la tarea Apenas han utilizado medios alternativos Se han utilizado medios alternativos Los medios alternativos se han utilizado satisfactoriamente en muchas ocasiones. EVALUACIÓN Poco Aprendizaje Aprendizaje medio Buen aprendizaje Muy buen aprendizaje PUNTUACIÓN

Como conclusión, el trabajo servirá para como conocer mejor los IES, espero que sepan disculpar posibles fallos cometidos en la elaboración del mismo. Pronto realizaremos muchas más actividades de este tipo, estarán colgadas en nuestro blog del colegio: ELABORADO POR: COLEGIO PÚBLICO FELIX GRANDE. TOMELLOSO (CIUDAD REAL). CONCLUSIÓN