La Institución Educativa como Promotora de Salud

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Transcripción de la presentación:

La Institución Educativa como Promotora de Salud IFD – San Ramón, 16 de Octubre de 2010 Mario González Sobera Magíster en Salud Pública Educador para la Salud Profesional Maestro Profesional Nacional de OPS/OMS Representante Cono-Sur UIPES/ORLA Docente Universitario invitado de UdelaR y Asociado del CLAEH y UCUDAL Coordinador Área Educación para la Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

La salud y la prevención de la enfermedad Niveles de prevención de H La salud y la prevención de la enfermedad Niveles de prevención de H. Leavell y G. Clark - 1947 Un poco de historia… Primario Promoción Protección Específica Secundario Diagnóstico Precoz Tratamiento oportuno Terciario Rehabilitación Reinserción

La Atención Primaria de la Salud Declaración de Alma Ata 1978 (URSS) Se adhiere a la definición de Salud de la OMS. La APS implica un tratamiento multicausal de los problemas de salud y una organización de los servicios de salud que permitan servicios globales, continuos, integrales, distribuidos equitativamente buscando su eficacia y eficiencia.

La Promoción de Salud Campo de la Salud de M. Lalonde - 1974 Estilos de vida Ambiente Servicios sanitarios Biología humana

1986: Canadá Carta de Ottawa “La Promoción de la Salud tiene como propósito proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” La Salud “un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida en sí. Un concepto positivo que hace hincapié en los recursos personales, sociales y culturales además de las capacidades físicas …(WHO, 1986)

El concepto de salud está cambiando… “El Hombre expresa salud cuando tiene capacidad de reaccionar, de luchar frente a los conflictos que se le plantean, cuando tiene presente esa capacidad de actuar, pudiendo identificar y satisfacer sus necesidades” (L. Weinstein

El Movimiento de Escuelas Promotoras de Salud Las actividades de las EPS se orientan a formar jóvenes con espíritu crítico, capaces de reflexionar sobre los valores, la situación social y los modos de vida que favorecen la salud y el desarrollo humano.

Escuelas Promotoras de Salud El nuevo modelo educativo debe alcanzar a todos por igual y reducir las desigualdades de acceso que se observan a menudo. Cada escuela es una combinación de elementos físicos, culturales, emocionales y sociales que le otorgan un carácter especial, definen el proceso de enseñanza aprendizaje y determinan la calidad de la educación que se imparte.

La Escuela Ha sido “blanco pasivo” de intervenciones “medicalizadas y asistencialistas”

Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de Salud (RLEPS) Iniciativa de OPS/OMS 1ª. Reunión Constitutiva 1995, C. Rica 2da. Reunión 1997, México* 3ª. Reunión 2002, Ecuador* 4ta. Reunión 2004, P. Rico * Uruguay participó

Escuelas Promotoras de Salud Esta estrategia busca generar condiciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo humano integral. Un nuevo paradigma: proceso de transformación colectiva de los factores determinantes de la salud y el bienestar. Un nuevo

Escuelas Promotoras de Salud Es una estrategia de PS en el ámbito escolar a través del desarrollo articulado y sinérgico de tres componentes principales: EpS con enfoque integral Creación y mantenimiento de ambientes y entornos físico-psico-sociales saludables Provisión de servicios de salud, alimentación sana y vida activa

Escuelas Promotoras de Salud El aula es un lugar privilegiado para la Promoción de la Salud y la prevención de enfermedades. Atacar determinantes de la salud, entre otros la pobreza y su impacto en el desarrollo y crecimiento infantil.

Escuelas Promotoras de Salud Es necesario que los maestros y demás personal conozcan los problemas que aquejan a los alumnos, aún cuando estos se originen fuera de la escuela, para poder contribuir a su solución. Debe verse desde un proceso más amplio que busca fortalecer a las comunidades y a los espacios o entornos locales.

Escuelas Promotoras de Salud La Promoción de la Salud en el ámbito escolar constituye “un valor agregado” al de por sí ya extraordinario valor que tiene la Escuela. Desde su gestación, las actividades de promoción deben conseguir la adhesión de los representantes de la comunidad, cuya experiencia y recursos deben ser parte integral de estos esfuerzos.

Componentes de la Promoción de la Salud en el ámbito Escolar: La Educación para la Salud (EpS) con un enfoque integral La creación de entornos saludables La provisión de servicios de salud

La EpS con enfoque integral: Diagnóstico de necesidades Desarrollo curricular Elaboración de material didáctico Actualización de los docentes Investigación Seguimiento, evaluación y difusión de la información

Creación de entornos saludables: La salud mental Habilidades para la vida Prevención de tabaquismo, fomento de la actividad física y alimentación saludable

Provisión de servicios de salud Control médico y odontológico periódico Comedores, “cantinas” y meriendas EpS con énfasis en salud sexual y reproductiva y prevención del uso problemático de sustancias psicoactivas

Planificación: Documento/compromiso para el desarrollo de la Iniciativa Conformación de un grupo de trabajo intersectorial Evaluación de necesidades Elaboración del plan de acción Inclusión de la propuesta en el proyecto institucional

Escuelas Promotoras de Salud Sistematización, monitoreo y evaluación. Difusión Alianzas estratégicas y movilización de recursos con Instituciones y organizaciones de la comunidad. Creación de Redes

Escuelas Promotoras de Salud Una Escuela Promotora de Salud debe promover la vida a través de la construcción y la reconstrucción de la esperanza