La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004

2 MARCO LEGAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2001-2007
INSTRUMENTOS LEGALES: ACUERDOS INTERNACIONALES: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (1998) Ley Orgánica de Educación (1980) Ley Nacional de Juventud (2002) Ley Orgánica de Salud (1987) Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia (1998) Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Primera Conferencia Mundial de la Mujer (1975) Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994). Carta Social de las América (2004) PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

3 POLITICAS SOCIALES EN VENEZUELA
Se orientan contra la exclusión social en salud y educación La lucha contra la pobreza Respeto a la interculturalidad y las diferencias de género Escuelas publicas con espacios dignos Alfabetización masiva personas en … “Misión yo si puedo” Incorporación de los niños y niñas en Hogares de cuidado diario niños y niñas Educación secundaria y universitaria gratuita “Misión Ribas y Misión Sucre” con de personas. Universalización del derecho a la salud, de venezolanos antes excluidos reciben atención primaria en salud con la “Misión Barrio Adentro” y medicamentos esenciales totalmente gratuitos. Contamos con el Convenio Cuba-Venezuela Médicos en APS, 2000 Odontólogos y 7000 médicos venezolanos en la red primaria (tradicional). Decreto Presidencial de la Red de Clinicas Populares Septiembre 2004.

4 ¿Por que las misiones sociales?
Nueva forma de dar respuestas directas a la población con incorporación activa de esta. Organización del pueblo Romper con las estructuras burocráticas de las instituciones Significa partir de las necesidades sociales evidenciadas por las propias comunidades

5 ¿POR QUE EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE SALUD – EDUCACION, OPS?
Requerimos unir esfuerzos para la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables con su salud y la de los colectivos. La Escuela constituye un espacio común para promover la salud con los maestros, el personal de salud, los alumnos y la comunidad. El mandato es trabajar conjunto y constituir redes sociales. Venezuela forma parte de la RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD”

6 LINEAS ORIENTADORAS DEL PROGRAMA LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA
Responder a las necesidades sociales y lograr una transformación hacia un nuevo ciudadano y ciudadana con autonomía, activo y consciente. Salud y Educación como Derechos Sociales Prioritarios Enfoque Integral Desarrollo de potencialidades Las escuelas como un espacio propicio para la promoción de la salud Población Escolar Población Docente Comunidad Educativa Comunidad en General

7 ESCUELAS SALUDABLES Centros educativos donde los estudiantes logran un armonioso desarrollo biológico emocional y social, en un ambiente de bienestar, desarrollando estilos de vida saludables. Involucrando sus familiares, maestros, personal de la escuela y la comunidad en general. Educación para la salud con enfoque integral. Componentes Principales: Entornos y ambientes saludables. Proveer servicios de salud y alimentación. Participación Comunitaria

8 NIVEL ESTRÁTEGICO NIVEL OPERATIVO
INSTANCIAS PARTICIPANTES EN LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA NIVEL ESTRÁTEGICO Ministerio de Educación y Deportes Ministerio de Salud y Desarrollo Social Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) NIVEL OPERATIVO ESCUELA PÚBLICAS Y PRIVADAS Misiones: Barrio Adentro Robinsón Ribas Sucre Comunidades Organizadas Comité de Salud Promotores Asambleas de Ciudadanos (as) Redes Sociales

9 FINALIDAD Contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, mediante la estrategia promocional de calidad de vida.

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Disminución del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas 2. Disminución de los índices de malnutrición 3. Incremento de la actividad física, deportiva, recreativa y socio culturales, en el 60% de las escuelas. 4. Aumento de las buenas prácticas de hábitos higiénicos, en el 60% de las escuelas. 5. Disminución de los actos de violencia en las escuelas sigue…

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS
6. Disminución del embarazo en adolescentes , 7. Disminución de ITS/VIH Sida, 8. Incremento de los grupos estudiantiles organizados en el área de salud integral, 9. Lograr que el 60% de las escuelas cuentan con ambientes físicos saludables 10. Control de las enfermedades infecto contagiosas 11. Incorporar la enseñanza de los Derechos ciudadanos. 12. Lograr Escuelas con espacios de trabajo seguros y confortables

12 PROPÓSITO Fortalecer la escuela como espacio para la salud y la vida con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales y transectoriales

13 METAS 100% de las escuelas de las áreas de influencia de la Misión Barrio Adentro, incorporadas al proyecto en 2 años. El 100% de escuelas con diagnóstico de salud integral elaborado, a los 2 años del proyecto. El 100% de escuelas con planes estratégicos integrales y participativos en salud integral, a los 3 años del proyecto. El 100% de las escuelas a nivel nacional ejecutando las políticas y normativas de promoción de salud integral a los 4 años del proyecto. El 100% de escuelas con sistema de monitoreo y evaluación funcionando, a los 3 años del proyecto. sigue….

14 METAS El 100% de escuelas aplica la transversalizacion de los contenidos de salud integral en todas sus acciones, a los 4 años del proyecto. El 100% de las escuelas con redes de salud integral, a los 3 años del proyecto. El 100% de escuelas con sistema de monitoreo y evaluación funcionando, a los 3 años del proyecto

15 PRODUCTOS Estrategia comunicacional diseñada y en ejecución para la difusión y promoción de la salud integral dirigida a los alumnos, docentes, padres, representantes y comunidad en general 5 audiovisuales producidos y difundidos, para la promoción de la salud integral en las escuelas, a un año del proyecto. Materiales impresos, producidos y distribuidos para la promoción de la salud integral, en el primer año del proyecto. Una pagina Web en Salud Integral diseñada y activada, al año del proyecto. Una línea 800 Salud Integral diseñada y activada, a los 2 años del proyecto. Medios de comunicación social audiovisuales nacionales, regionales y locales, convencionales y no convencionales, incorporados a la promoción de la salud integral en las escuelas, a 2 años del proyecto.

16 PRODUCTOS Material educativo en Salud Integral diseñado y publicado, dirigido a docentes, alumnos, padres, representantes y comunidad en general Número y tipo de material de apoyo en Salud Integral identificado y evaluado, al mes del proyecto. Un kit de material de apoyo didáctico dirigido a los facilitadores en Salud Integral en 4 meses del proyecto. Numero de material de apoyo didáctico distribuidos en las instancias nacional, regional y local, al año del proyecto

17 Plan de capacitación nacional en salud integral en las escuelas diseñado a los 3 meses del proyecto.
Un Equipo Nacional Intersectorial conformado y capacitado en los contenidos teórico- metodológicos de Salud Integral, a los 2 meses del proyecto. Las 24 entidades federales cuentan con equipos intersectoriales conformados y capacitados en los contenidos teóricos y metodológicos de Salud Integral, al año del proyecto. Numero de redes escolares (1 por escuela) conformadas y capacitadas en Salud Integral, a los 2 años del proyecto. PRODUCTOS Plan de capacitación transectorial, de salud integral en las escuelas diseñado y en ejecución para las instancias nacional, regional y local.

18 PRODUCTOS Redes conformadas para la promoción y apoyo de la salud integral incorporadas al proyecto, en las instancias nacional, regional y local. Una red nacional de salud integral en las escuelas a los 2 años del proyecto. Redes conformadas e integradas al proyecto (1 por estado y 1 por escuela) en la instancia regional y local a los 3 años

19 PRODUCTOS Sistema de seguimiento y evaluación de las acciones de salud integral en las escuelas, establecido y en funcionamiento Diagnóstico sobre factores de riesgo de la población escolarizada, en el primer año del proyecto. Sistema de Evaluación y Seguimiento diseñado, para el primer año del proyecto. El 100 % de las escuelas incorporadas al sistema de seguimiento y evaluación a los 3 años del proyecto.

20 AVANCES 2004 Participación en el IV Reunión RELEPS en San Juan de Puerto Rico. Julio 2004 I Reunión Nacional de Educadores y Personal de Salud para la presentación del Programa de Escuelas Promotoras. 23 de Septiembre 2004 Inclusión en el presupuesto ordinario 2005 y se crea el Programa Nacional Escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida Vinculación mayor entre el MED y el MSDS con el fortalecimiento de ambos equipos articuladas en este programa y la estrategia de APS. II Reunión para la conformación de la Red nacional prevista para el 24 al 26 de Nov. 2004 Investigación Nacional sobre Condiciones de Trabajo y Salud de los Docentes en Escuelas Primarias. Espacio latinoamericano fortalecimiento del intercambio internacional y participación para la conformación de la Red Andina

21 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google