UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.

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UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de saber utilizar la tecnología digital con eficacia

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES El proyecto ECD-TIC, pretende mejorar la práctica de los docentes, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar Existen 3 factores que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico (objetivos): 1. Adquisición de nociones básicas de TIC. Incrementar la compresión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante las TIC (alfabetización tecnológica) 2. Profundización del conocimiento. Acrecentar la capacidad para utilizar los conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad, a la economía y para solucionar problemas 3. Generación de conocimiento. Aumentar la capacidad para innovar y producir nuevos conocimientos

COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO MODIFICADOS Los cinco componentes del sistema educativo que se verán modificados con el proyecto ECD-TIC son:  Plan de estudios (currículo) y evaluación  Pedagogía  Utilización de las TIC  Organización y administración de la institución educativa  Práctica y formación profesional de docentes

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES MARCO DE PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO)  Se marcan las competencias, objetivos y métodos de los docentes para desarrollarse y proveerse de información profesional. Será la base de la cual los docentes revisarán el plan de estudios. NOCIONES BÁSICAS DE TIC  Objetivos: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos, mejorar las competencias básicas y utilización herramientas de hardware y software.  Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben utilizar las TIC para realizar actividades y adquirir conocimiento.  Los docentes deben seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados, y usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su desarrollo profesional.

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Los docentes ayudaran a los estudiantes a crear y monitorear proyectos y soluciones. Los docentes utilizarán herramientas de las TIC no específicas o lineales de una asignatura. Tienen capacidad para realizar proyectos colaborativos, para una buena comprensión de conceptos y la aplicación para resolver problemas complejos del mundo real. Utilizar las TIC para evaluar y estar en contacto con otros expertos y docentes. _______________________________________________________________ Los docentes tienen que diseñar actividades para avanzar hacia los objetivos políticos y participar en la elaboración de programas alineados con ellos. Los estudiantes pueden establecer sus propios planes y metas de aprendizaje. Se puede utilizar a lo largo de toda la vida para participar en una sociedad del conocimiento. La evaluación forma parte de este proceso, para evaluar la calidad de productos propios y ajenos.

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Las escuelas que se transforman en organizaciones de aprendizaje hacen posible que todos participen en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, Los docentes que muestren competencia en el marco del enfoque de generación de conocimiento podrán:  Diseñar recursos y ambientes de aprendizaje usando las TIC  Utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes.  Aprendizaje permanente y reflexivo.  Crear comunidades de conocimiento.  Desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus compañeros.  Creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN  La intención del proyecto estándares UNESCO de competencias en Tic para docentes es ofrecer a los proveedores de formación profesional  Que se puedan utilizar para elaborar sus ofertas educativas.  A las instituciones formadoras de docentes se les da un margen amplio. Esta flexibilidad estará sometida al examen del Consejo de Aprobación del proyecto.  Las instituciones formadoras de docentes podrán utilizar estas directrices: ARTICULACION DE LOS ESTANDARES  los formadores de docentes deberán presentar la estructura de los cursos y materiales de formación que hayan preparado. Objetivo: proporcionar al Consejo de Aprobación los elementos básicos que justifican la concepción de la formación, ESTRUCTURA MODULAR  el marco ECD-TIC debe utilizarse de forma modular. No se espera de los formadores de maestros que incluyan la totalidad de los módulos. Si se espera que puedan diseñar planes de formación y de capacitación que comprendan determinadas fases de la formación profesional.  Las propuestas relativas a los módulos deben ser coherentes con los objetivos globales y con los principios del proyecto ECD-TIC  El formador debe justificar por que selecciono los módulos propuestos. Entre las justificaciones hay que mencionar:  Percepción de amplitud  Percepción de profundidad  Percepción de funcionalidad  Los módulos se han de adaptar a un público especializado en la institución educativa.

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO MEJORAS FUTURAS JUSTIFICACION DEL DESARROLLO  la capacitación se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente (inicial, experimentados, innovadores o expertos) y de otras personas que participan en el cumplimiento de las metas de la institución educativa. _______________________________________________________________ MEJORAS FUTURAS  aunque el actual conjunto de estándares pretende ser exhaustivo, la intencionalidad del proyecto es que estos constituyan un documento vivo y dinámico.  Crear un mecanismo para examinar y aprobar planes de estudios y propuestas de cursos. También para revisar periódicamente la estructura y los contenidos de los estándares.  Se aconseja a los formadores de docentes a que hagan observaciones sobre las posibles mejoras.

ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES - PROGRAMA I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES DE TIC  Los docentes deben estar en capacidad de: Integrar el uso del aula de informática en las actividades docentes permanentes, organizar la utilización de recursos TIC y utilizar los recursos que ofrecen las TIC como apoyo para los conocimientos. ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES – PROGRAMA II.ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO  Los docentes deben estar en capacidad de: Describir la función y el objetivo de simulaciones, programas y herramientas específicas para las diferentes áreas. Describir como el aprendizaje en las TIC contribuye a la interacción social, elaborar materiales en línea que profundicen la comprensión de conceptos. Manejar distintos programas de software, evaluar la utilidad de los recursos ofrecidos por Internet y utilizar las TIC para comunicarse con estudiantes, familia, etc.… para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. Organizar la instalación de recursos informáticos y basar el aprendizaje en un entorno tecnológico enriquecido. ESTÁNDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES – PROGRAMA III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Política Usar las TIC para manejar, analizar, integrar y evaluar información.

Plan de estudios y evaluación  Los docentes deben definir y examinar cómo aprenden los estudiantes y cómo demuestran la adquisición de competencias, a través de actividades que incluyan las TIC. Pedagogía  Los docentes tienen que ayudar a los estudiantes a utilizar producciones multimedia y además, tienen que modelar su capacidad de razonamiento, de solución de problemas y de creación de conocimiento TIC  Enseñar las diferentes herramientas y ventajas que tiene la utilización de las TIC Organización y administración  Apoyar la introducción de las TIC en los centros educativos Formación profesional del docente  Evaluar permanentemente la práctica profesional para ir innovando y utilizar recursos de las TIC