Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael Bienvenido
Contenidos Introducción Convergencia europea en Educación Superior Situación actual en Europa Situación actual en España Situación actual en la Universidad de Cádiz Previsiones
Introducción Objetivos de la reunión Dar a conocer los criterios de convergencia europea en Educación Superior Plantear la situación actual Concienciar a la Comunidad Educativa del proceso Recoger posibles contribuciones de la UCA al desarrollo de la convergencia
Convergencia Europea en Educación Superior
Convergencia europea en Educación Superior Reunión de la Sorbona (1998) Bolonia (1999)
Objetivos de Bolonia (I) Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente legible y comparable Adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos Establecimiento de un sistema de créditos Promoción de la movilidad
Objetivos de Bolonia (II) Promoción de la cooperación europea en garantías de calidad Promoción de la dimensión europea en la educación superior
Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente legible y comparable Modificación de títulos Implantación del Suplemento al Diploma
Adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos 3+2 ó 4+1 Títulos con diversas orientaciones y perfiles Desarrollados para acomodarse a las diferentes necesidades: Individuales Académicas Mercado laboral
Establecimiento de un sistema de créditos Del ECTS al ECS Sistema que facilite: Transferencia Acumulación Suplemento al Diploma
Promoción de la movilidad Estudiantes Profesores Investigadores PAS Enfatizar en la dimensión social de la movilidad
Promoción de la cooperación europea en garantías de calidad Facilitar la comparación de cualificaciones en toda Europa Aceptación de mecanismos de acreditación y certificación mutuos Establecimiento de una red de referencia en calidad
Promoción de la dimensión europea en la educación superior Desarrollo de módulos, cursos y curricula con contenidos, orientación u organización europea Desarrollo de módulos, cursos y títulos ofrecidos mediante asociación de instituciones de diferentes países Títulos conjuntos
Convergencia europea en Educación Superior Objetivo específico: Establecer el área europea de Educación Superior en el año 2010
Convergencia europea en Educación Superior Seguimiento de Bolonia: Salamanca (marzo 2001) Praga (mayo 2001)
Conferencia de Praga Revisión del proceso iniciado en Bolonia Reafirman el objetivo 2010 Encuentran que los objetivos de Bolonia han sido ampliamente aceptados por los signatarios, universidades y otros ent. Aprecian la implicación tomada por la EUA y la ESIB Reconocen la necesidad de lifelong learning
Convergencia europea en Educación Superior Berlín (2003) Comisión de seguimiento Comisión de preparación
Situación actual en Europa
Créditos ECTS implantados Créditos ECS definidos Suplemento al Diploma definido Dimensionado de créditos/año definido
Situación actual en Europa Países que cumplen los objetivos de Bolonia: Bélgica (flamenca), Italia, Irlanda
Situación actual en Europa Paises que están cerca de los objetivos de Bolonia (créditos compatibles): Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Islandia, Chipre, Estonia, Hungría, Latvia, Malta, Rumania
Situación actual en Europa Paises que no cumplen los objetivos de Bolonia: España, Portugal, Polonia, Eslovenia, Lituania
Situación actual en España
Ministra de Educación ha firmado las declaraciones de Bolonia y Praga Compromiso con el objetivo 2010 Título XIII de la LOU Comisión del Ministerio para desarrollar la convergencia
Situación actual en España Comisiones trabajando en la definición del Suplemento al Diploma Universidades que están desarrollando objetivos Crédito europeo Suplemento al diploma
Situación actual en España Crédito europeo: Univ. Deusto Univ. Barcelona Univ. Cádiz Suplemento al Diploma Grupos de áreas: Química, Lingüística,.. Universidades: Madrid, Pol. Valencia, Cádiz, Deusto,....
Situación actual en la UCA
Implantación piloto del Suplemento al Diploma Licenciado en Química Licenciado en Lingüística Primeros Suplementos al Diploma: Curso
Situación actual en la UCA Título según Bolonia Lingüística (2º ciclo)
Situación actual en la UCA Modificación de la normativa de Actas Calificación numérica para el curso
Previsiones
Desarrollo del Título XIII de la LOU
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002