Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
2
EEES EEES
3
Perspectiva histórica
1988 Convenio de Lisboa Carta Magna Comunicados de: Praga, Bergen, Berlín y Londres DECLARACIÓN DE BOLOGNA Declaración de la Sorbona EEES Espacio Europeo de Educación Superior
4
EEES por países Albania Alemania Andorra Armenia Austria Azerbaijan Bélgica Bosnia Herzegovina Bulgaria Crocia Chipre República Checa Dinamarca Estonia Eslovaquia Eslovenia España Finlandia Francia Georgia Grecia Holanda Hungría Irlanda Islandia Italia Letonia Liechtenstein Luxemburgo Macedonia Malta Moldavia Montenegro Noruega Polonia Portugal Reino Unido Rumanía Rusia Serbia Suecia Suiza Turquía Ucrania Vaticano (ciudad de) Kirguistán e Israel (candidatos no aptos, observadores), República Norte de Chipre (no políticamente independiente), Kósovo (no Convención cultural europea del consejo de Europa).
5
EEES por países ESPAÑA: grados 4 años y máster 2 años
“(la universidad” un potente negocio, complejo, demandante, competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala.” (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) Orientado al mercado. Becas préstamo / becas convencionales (gratuidad no esfuerzo) ITALIA Silvio Berlusconi (2009) ley Gelmini críticas: “plan para desmantelar la educación pública” ( puestos de trabajo) GRECIA (2008) Ley griega de universidades: prohibición de universidades privadas (enmendada)
6
EEES ECTS (sistema de créditos, 2003)
Proyecto Tuning (no rigidez total), puntos de referencia comunes para poder converger en planes de estudio y titulaciones (2003) ENQA (Asociación Europea para la garantía de la calidad de la educación superior) (European Association for quality assurance in higher education) (Comunicado de Berlín)
7
SISTEMA EEES ENQA ANECA EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SISTEMA DE INFOMACIÓN
2003 EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SISTEMA DE INFOMACIÓN ANECA 90´s INSTITUCIONES
8
CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA CALIDAD EN EL EEES*
Externa (Agencias a universidades) Interna (cada institución) EVALUACIÓN Autoevaluación Externa Informe público (seguimiento, indicadores y recomendaciones) * ENQA (2004)
9
INSTITUCIONES EDUCATIVAS interna
Políticas y procedimientos (calidad) Aprobación, control y revisión periódica de los programas y títulos Evaluación de los estudiantes Garantía de calidad del profesorado Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes Sistema de información Información pública (publicaciones objetivas cuali/cuanti programas, títulos, impacto) (participación de varios actores: alumnos, egresad, docentes…)
10
INSTITUCIONES EDUCATIVAS externa
Utilización de procedimientos para la garantía (calidad) Desarrollo de procesos de garantía Criterios para las decisiones (garantía fines) Informes (coherentes publicados) Procedimientos de seguimiento Revisiones periódicas Análisis de todo el sistema
11
AGENCIAS DE GARANTÍA externa
Procedimientos de garantía Rango oficial (reconocidas públicamente) Actividades (regularmente en inst) Recursos (humanos, financieros) Declaración de la misión Independencia (autonomía) Criterios y procesos disponibles públicamente Procedimiento de responsabilidades (rendición de cuentas) Responsables de: normas académicas, acreditación de programas, protección del usuario, información, mejoría de la calidad
12
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Progresión de los estudiantes y tasas de éxito Empleabilidad de los egresados Satisfacción de los estudiantes con sus programas Efectividad de los profesores Perfil de la población de estudiantes Recursos de aprendizaje disponibles y sus costes Indicadores de actividad de la propia institución Información precisa, imparcial, objetiva y fácilmente accesible, no marketing
13
SECTORES A FAVOR EUA: Conferencia de rectores europeos de la Asociación de la Universidad Europea. CREUP: Coordinadora de representantes de Estudiantes de Universidades Públicas CRUE: Conferencia de Rectores
15
Críticas al proceso de Bologna
Movimiento anti-bolonia ( / Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, 27%) Co-financiamiento (sistema mixto) Disminución presupuesto público Conferencia General de Política Universitaria (España 8,2% aumento, diversificación financiamientos)… mercantilización. Falta de democratización (no debates en pénsums) No aumento de becas
16
Aumento de las horas presenciales (no horario para trabajadores)
Mercantilización: Reducción tamaño de las universidades (necesidades del mercado, no interés en conocimiento con aplicación social) Financiación privada con intereses propios Aumento de las horas presenciales (no horario para trabajadores) Desde los colegios profesionales: convalidaciones (arquitectura y medicina/ ingenierías)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.