Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos (1985 - CECH)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Advertisements

TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA
MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Un itinerario posible de Pjv
CENTRO DE OCCIDENTE PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES HUMANOS
El estilo educativo de las Escolapias
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Líneas para una Pastoral Educativa Arquidiocesana
Repensar la praxis cristiana en el mundo contemporáneo
La Educación Católica según Aparecida
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
Dominicas de la Anunciata
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Características y organización del itinerario formativo
Formación de Catequistas
en la Arquidiócesis de México
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
P ERFIL DEL MAESTRO CATÓLICO PARA PROMOVER EL DIALOGO : “I GLESIA Y S OCIEDAD ”
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
Delegación Diocesana de Catequesis
- FORMACIÓN DE AGENTES -
3.4 La pedagogía vocacional
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
La catequesis con adultos
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
PERSONA Características Psicoevolutivas, Pedagógicas y Religiosas Epistemología De la EREC.
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
PLANES Y PROGRAMAS DE RELIGIÓN CATÓLICA. EREC
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
la Pastoral Juvenil Salesiana
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
yo canto tranquilamente canto la voz en fiesta canto
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
FORMACIÓN PROFESIONAL
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL TEMA
lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
Los Contenidos en la Educación Religiosa Escolar Católica.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
J. Morin 17/09/2018.
Transcripción de la presentación:

Nuevos Programas de Religión

Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH) Antecedentes

Constatación: Un creciente y generalizado malestar por el sector de aprendizaje Religión

¿Causa o causas? ¿Nuevas situaciones culturales? ¿Contextos escolares? ¿Programas? ¿Carencia de subsidios apropiados? ¿Formación y Acompañamiento de los docentes? ¿Poca valoración de la asignatura?

Un poco de historia Área de Educación 2003: Investigación sobre la Clase de Religión Propuesta 2004: Reformular Programas como instrumentos más pertinentes de trabajo para el docente. Decisión: Licitar la redacción de nuevos Programas similares a los Programas de Estudio del MINEDUC.

Identidad de la Educación Religiosa Escolar Católica Originalidad Objetivos Distinción con catequesis y complementariedad “Plasticidad” como rasgo central Presupuesto fundamental: la identidad del Profesor de Religión

Clarificaciones EducaciónMás que “enseñanza”. Religiosa Base ontológica y fenomenológica válida para todos Escolar En diálogo con otros saberes Católica Especificidad en la pluralidad

Objetivo de la EREC Proponer y hacer conocer, de manera documentada y con espíritu abierto al diálogo, el mensaje evangélico, según la interpretación que la Iglesia Católica da de él, con el fin de ayudar a los alumnos a desarrollar su dimensión religiosa y a concretar una síntesis tanto con su vida como con su cultura.

ERECCatequesis Apunta a: Es convergencia, no Identificación Iniciar en la fe eclesial Buscar síntesis fe-cultura-vida Insertar en la comunidad cristiana Reflexionar en ambiente plural Confrontar el hecho religioso Crecer en la fe

Plasticidad: Rasgo central Actitud pedagógica, amplia y pluralista Capacidad de diálogo, respeto y tolerancia Capacidad de conocer la realidad y contextualizar la propuesta cristiana Implica:

Pero exige… Una intencionalidad evangelizadora. Una propuesta kerigmática. Una diversificación de relaciones y de vivencias. Un nuevo perfil de educador.

Estructura del Documento

Introducción General Fundamento Teológico-Pastoral Fundamento Pedagógico-Curricular Programa de Religión para la Educación Parvularia Programa de Religión para 1er Ciclo Básico Programa de Religión para 2º Ciclo Básico Programa de Religión para E. Media Anexos Referentes Bíblicos y del Magisterio Referentes Bibliográficos de Apoyo

Programa de Religión 1er Ciclo Básico 1. Rasgos Psicopedagógicos 2. Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales 3. Programa de Religión para NB 1 4. Programa de Religión para NB 2 Programa de Religión 1er Ciclo Básico 1. Rasgos Psicopedagógicos 2. Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales 3. Programa de Religión para NB 1 Temática del Nivel Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Aprendizajes Esperados e Indicadores para 1º Básico Aprendizajes Esperados e Indicadores para 2º Básico Actividades Genéricas y ejemplos para 1º Básico Actividades Genéricas y ejemplos para 2º Básico 4. Programa de Religión para NB 2 (Idem) Ejemplo

1º2º3º4º5º6º7º8º Dios Padre Creador, fuente de amor y de vida Jesús, el Señor, me enseña a vivir como hijo de Dios El Pueblo de Dios, Nuestra Familia Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor El Espíritu Santo, guía a la Iglesia a la plenitud Todos al servicio del Reinado de Dios IºIIºIIIºIVº Llamados a crecer como Cristo El don de sí para construir la Civilización del Amor El Seguimient o de Cristo El Proyecto de Vida Párvulos Formación Personal y Social Comunicació n Relación con el medio natural y cultural Temáticas de cada Año

Novedades Fundamentales

Identidad renovada de la EREC (fiel a su raíz evangelizadora, inserta en el complejo contexto cultural de una institución escolar)

Las dimensiones de la religiosidad Testimonial Celebrativa Comunitaria Servicial Unidad en el sujeto Simultaneidad Complementación Convergencia

Una fe orgánica… Por la cual se sirve Que se celebra Que se hace fraternidad Que se testimonia Martyria + Liturgia + Koinonia + Diakonia

Elaboración de perfiles Concepto de perfil de egreso Idealización de perfiles por ciclos (referente orientador) OF y CMO al servicio de los perfiles

Párvulos NB 1-NB 2 (1 er Ciclo Básico) NB 3-NB 6 (2º Ciclo Básico) NM 1 -NM 4 (E. Media). Cuatro Perfiles:

Asegurar en cada ciclo lo esencial de la fe cristiana por medio de la síntesis bautismal.

Se ofrecen a los profesores las metas y múltiples indicaciones psico-religiosas para alumnos y alumnas de cada ciclo.

Elaboración del Programa de Religión para Párvulos que no existía oficialmente.

Objetivos Fundamentales Transversales

Anexos: Apoyo doctrinal

Desafíos

Realizar múltiples encuentros para presentar y estudiar el nuevo Programa.

Socializar la comprensión renovada acerca de la identidad de la Educación Religiosa Escolar Católica.

Crear estrategias de apoyo para el profesor de Religión, relativas a: Precisar su identidad, Capacitarlos permanentemente, y Acompañarlos espiritualmente.

Reflexionar en torno a la eventual pertinencia de que la EREC permita, en este nuevo contexto, la calificación con nota en el sector Religión, influyendo así en la promoción.