La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA

2 1. INTRODUCCIÓN: La renovación de la catequesis de adultos es relativamente reciente; la catequesis estaba centrada en las etapas de la niñez y en la preparación a la primera comunión. Un alto porcentaje de adultos no están suficientemente evangelizados, son poco practicantes y se mantienen alejados. Es necesario cambiar, y dar a la catequesis la importancia que se merece: “esta catequesis debe ser considerada como la forma principal de la catequesis, a la que todas las demás, ciertamente necesarias, se ordenen. Esto implica que la catequesis de otras edades debe tenerla como punto de referencia y articularse con ella en un proyecto catequético coherente de pastoral diocesana”. (DGC 59; Cfr. CT 43). En la tradición cristiana la catequesis propiamente dicha ha sido la de adultos; ejemplo de ello fue la catequesis catecumenal de los primeros siglos.

3 1. INTRODUCCIÓN: Las personas adultas son responsables de la familia, de la sociedad, por lo tanto, la catequesis, con la Palabra de Dios, vendrá a ser la que dé sentido, unidad y esperanza a la vida familiar y social. (Cfr. DGC 173). El proceso evangelizador está estructurado en etapas o momentos: acción misionera, acción catequética y acción pastoral. El momento de la catequesis es una etapa de la evangelización que trata de conducir a la adultez en la fe a quienes han optado por el Evangelio o se encuentran deficientemente iniciados en la vida cristiana (Cfr. CT 18). Va dirigida a los necesitados de un proceso de iniciación y a llenar vacíos en su iniciación. Esta acción se orienta a las personas que, mostrando interés por el Evangelio les falta una experiencia de encuentro profundo con Jesucristo, una síntesis orgánica y significativa del contenido de la fe, no tienen un suficiente conocimiento y manejo de la Palabra de Dios, adolecen de un nivel adecuado de experiencia comunitaria, les falta proyección apostólica y poco influyen en la transformación cristiana de su entorno. Se necesita un trabajo serio de educación de adultos (Cfr. ChL 57) para que la totalidad de la acción evangelizadora funcione bien. Su papel es de fundamentación que consolidará la vida comunitaria y su proyección misionera.

4 2. MARCO DOCTRINAL 2.1 La catequesis debe inspirarse en la manera como Jesús formaba a sus discípulos. Jesús realiza una enseñanza especial con sus discípulos (Mc 4, 10), les enseña a orar (Lc 11, 1), los acompaña, los estimula a imitar sus actitudes (Mt 11, 29) y los envía a evangelizar (Lc 10,1; Mc 16,15). 2.2 La adhesión de la fe reclama el conocimiento de la fe; la catequesis entonces debe ofrecer una síntesis orgánica y significativa del mensaje cristiano, que tenga como fuente principal la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia. Además debe ofrecer una capacitación básica para orar y celebrar en la liturgia. La fe se proclama, se celebra, se confiesa y se hace oración; es muy importante la vinculación a Jesucristo a través de la oración y la liturgia. 2.3 Los pasos de la catequesis de adultos nos hablan de una gradualidad inspirada en la misma tradición cristiana y en la naturaleza misma de la catequesis que acompaña el proceso de conversión de la persona. La conversión es permanente, no se da de una vez para siempre y de forma definitiva. (Cfr. DGC 89). Dicha gradualidad debe tener en cuenta: 2.3.1 La catequesis Kerigmática: Que permite introducir a la persona a una comunicación personal con el Señor, abre el camino para la fe, la conversión y la misión, está dirigida a quienes ya han recibido el anuncio Kerigmático, pero no lo han hecho claramente suyo.

5 2. MARCO DOCTRINAL 2.3.2 La catequesis de la iniciación cristiana: Que consiste en la profundización de la fe a través del conocimiento del Evangelio y la vivencia del misterio cristiano, para incorporar al catequizando a la vida de la Iglesia por los sacramentos de la iniciación cristiana y su proyección en la vida. 2.3.3 La catequesis de la reiniciación cristiana: Que tiene como objetivo fundamentar y fortalecer la comunión viva con Cristo y con la Iglesia; la fe y la conversión se dan en el marco de una comunidad y se celebra en la Iglesia Particular y Universal. 2.3.4 La catequesis permanente: Que proporciona una formación orgánica y sistemática de la fe que dura toda la vida bajo la inspiración de Cristo; está dirigida a los cristianos que han pasado la etapa de iniciación o de reiniciación.

6 3. OBJETIVO GENERAL Garantizar la formación catequética de adultos en la parroquia, después de la evangelización fundamental, a través de la catequesis sistemática y el contacto con la Palabra de Dios, en el marco de las Pequeñas Comunidades que se han formado después del Retiro de Eucaristía (Koinonía).

7 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.1 Formar los catequistas para las pequeñas comunidades. 4.2 Fortalecer el conocimiento del misterio de la salvación y el crecimiento de la madurez en la fe. 4.3 Facilitar jornadas de capacitación especializadas a quienes forman parte del ministerio de catequesis. 4.4 Elaborar esquemas catequísticos, de acuerdo a las realidades diocesanas o parroquiales. 4.5 Organizar y ofrecer servicios de catequesis a grupos y movimientos existentes en la parroquia. 4.6 Trazar la pedagogía y didáctica apropiadas que lleve a fortalecer la catequesis.

8 5. ORGANIZACIÓN El Ministerio se organizará teniendo en cuenta el siguiente orden práctico: 5.1 Párroco. 5.2 Consejo Pastoral Parroquial. 5.2.1 Cabeza o responsable del ministerio de catequesis en la Parroquia. 5.2.2 Jefe de sector. 5.2.3 Contacto del sector (por cada nivel de Catequesis) en el Ministerio de Catequesis de Adultos.

9 6. PERFIL DEL RESPONSABLE
6.1 Una persona evangelizada y madura en la fe, de buen testimonio, fiel a la Iglesia. 6.2 Una persona estudiosa y suficientemente formada. 6.3 Que con exclusividad se dedique a este ministerio. 6.4 Que tenga capacidad de trabajar en equipo. 6.5 Con capacidad para comunicar contenidos y con buen manejo de grupo. 6.6 Que sea catequista y hermano de los integrantes de las pequeñas comunidades.

10 7. FUNCIONES 7.1 Facilitar los subsidios de estudio en cada uno de los niveles. 7.2 Proporcionar cursos de capacitación especializada a los catequistas. 7.3 Organizar y ofrecer servicios de catequesis a grupos y movimientos existentes en la parroquia. 7.4 Realizar los retiros para los catequistas de adultos.

11 8. FORMACIÓN 8.1 Su formación tendrá que ser en perspectiva Cristocéntrica, Eclesiológica, Neumatológica y Mariana. 8.2 Estudios especializados: 8.2.1 ESPAC (Escuela Parroquial de Catequistas). 8.2.2 FIC (Formación Inicial de Catequesis) 8.2.3 Escuelas de Teología. 8.3 Estudio del Directorio General para la Catequesis. 8.4 Estudio de los documentos del Magisterio de la Iglesia.

12 8. 5 Estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. 8
8.5 Estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. 8.6 Estudio del Concilio Vaticano II. 8.7 Cursos Bíblicos. 8.8 Cursos de liturgia: año litúrgico, sacramentos, oración y espiritualidad. 8. FORMACIÓN

13 9A. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Nueva edición que contiene la estructura y guía práctica para el desarrollo de todos los Ministerios Fundamentales y Especiales, en el Proceso de la Nueva Evangelización en las Diócesis y Parroquias.

14 9B. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ministerios de Evangelización, Comunidades y Catequesis de Adultos. Todo lo referente a los tres primeros ministerios fundamentales. Conferencia: Desafíos del mundo actual a la Evangelización


Descargar ppt "MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google