Dirección de la Producción. Curso 2006-2007 Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO PANADERÍA INDUSTRIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
CENTROS DE DISTRIBUCION
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Salida de Mercancías La transacción Salida de mercancía en un almacén se corresponde con movimientos de salida de productos del almacén. Las clases y destinatarios.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Se viven nuevos escenarios
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
PROCESO DE COMPRAS COMPLEJO EDUCACIONAL EDUARDO CUEVAS VALDÉS
Planificación De Necesidades De Materiales (MRP )
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
TEMA 3: EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE MANEJO
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
La distribución Ing. Enrique Meneses.
Compras Adquisición de bienes y servicios. Actividades: Importancia:
Evolución de prácticas industriales
1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA
Administración de RR.HH. y Materiales
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
UNEXPO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO “LUÍS CABALLERO MEJÍAS”
Conjunto de operaciones que, para el desplazamiento de la carga desde su lugar de fabricación o producción en el país de origen hasta el local del importador.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Operadores Logísticos
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Deyvi Bonilla Cristina Albornoz
Curso: Gestión y organización de almacenes.
1 1. Logística integral Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma.
Entregable 2: Proyecto Informático 1
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Elementos que intervienen la cadena logística
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
Planeamiento Estratégico
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Sistema de gestión de inventario
Gestión de la Producción
Tecnología en Logística Nelson Eduardo Peñuela García.
Integrantes: Omar Lorini Freddy Flores Paola Brañez ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
Planificación y Control de la Producción
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
¿Qué son los operadores logísticos?
Comercio Electrónico y su beneficio para PYMES Noviembre, 2011.
La logística en la empresa
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. JIT: SISTEMA JUST IN TIME (Cap. 16)
Gestión Logística Cadena de Suministros Cadena de Valor
Componentes de la logística Integrantes: GUTIERREZ ROJAS, LEONARDO CHECASACA COELLO, ALEJANDRA REMIGIO PINEDO, WILFREDO AMARO JACINTO, PABLO BRAVO ANGULO,
Transcripción de la presentación:

Dirección de la Producción. Curso Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Tema 10. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO PANADERÍA INDUSTRIAL AGRICULTOR TRANSFORMACIÓN ALMACÉN DE PAN MINORISTAS: PANADERÍAS Y GRANDES SUPERFICIES CLIENTES TRANSFORMACIÓN ALMACÉN DE TRIGO ALMACÉN DE HARINA EMPRESA HARINERA ALMACÉN DE HARINA Podemos denominar cadena de suministro a la forma en que los materiales fluyen a lo largo de distintas organizaciones desde las materias primas hasta la entrega de los productos terminados al cliente. Integra todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes

Dirección de la Producción. Curso GESTIÓN LOGÍSTICA MATERIAS PRIMAS FABRICACIÓN DE PARTES Y/O COMPONENTES FABRICACIÓN DEL PRODUCTO DISTRIBUCIÓNCONSUMO INFORMACIÓN OTRAS CADENAS DE SUMINISTRO ELIMINACIÓN RECICLAJE REFABRICACIÓN REUTILIZACIÓNDEVOLUCIONES Flujo directo Flujo inverso

Dirección de la Producción. Curso GESTIÓN LOGÍSTICA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRALCADENA DE SUMINISTRO INTEGRADAS Mejoras competitivas basadas en la logística: Bajo coste Mejor servicio al consumidor: ciclos de pedido cortos y disponibilidad de stock Servicios de valor agregado Flexibilidad: personalizar el servicio y el coste ofrecidos Innovación: reinventarse el sistema a sí mismo Departamento de logística: integra compras, producción y distribución

Dirección de la Producción. Curso EL PROCESO DE COMPRA 1.- Reconocimiento de la necesidad: el dpto. compras recibe la solicitud del de producción 2.- Selección del proveedor Criterios Precio Calidad Tiempo Certificación de proveedores 3.- Realización del pedido: sistemas de intercambio electrónico de datos cliente-proveedor 5.- Seguimiento del pedido EDI, ECR, QR, … 6.- Recepción del pedido: inspección: plazo, cantidad y calidad

Dirección de la Producción. Curso RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD PAGO AL PROVEEDOR SELECCIÓN DEL PROVEEDOR ¿Es la primera vez que se realiza un pedido similar? Si REALIZACIÓN DEL PEDIDO No SEGUIMIENTO DEL PEDIDO RECEPCIÓN DEL PEDIDO ¿El pedido cumple las condiciones establecidas? Si No DEVOLUCIÓN DEL PEDIDO Tener en cuenta el incumplimiento del proveedor para futuros pedidos

Dirección de la Producción. Curso RELACIONES CON EL PROVEEDOR ORIENTACIÓN COMPETITIVA ORIENTACIÓN COOPERATIVA Alianzas Logísticas o Comakership: grupo de empresas independientes que trabajan conjunta y estrechamente para dirigir un conjunto de productos a lo largo de toda la cadena de valor Fabricación modular Relación de cooperación a largo plazo. Lleva asociado un reducción del número de proveedores. Maximizar el beneficio de la empresa, sin tener en cuenta lo que ello suponga al proveedor. Precio. Desconfianza. Poder de compra.

Dirección de la Producción. Curso Aprovisionamiento Tradicional (relaciones competitivas) Aprovisionamiento Asociado (relaciones cooperativas) Contactos aislados, contratos a corto plazo.Relaciones y contratos a largo plazo. La otra parte es vista como un oportunista potencial. La confianza es un pilar fundamental de la relación. Comunicaciones esporádicas.Comunicaciones frecuentes. Se comparte muy poca información. Se comparte abundante información acerca de costes, diseño, procesos, objetivos, etc. Comunicaciones formales.Comunicaciones formales e informales. Muchos proveedores por componente. Un número reducido de proveedores por componente. Selección de proveedores basada en precios. Selección de proveedores basada en precios, calidad y fiabilidad. Inspección de la calidad.Prevención de la calidad. Los proveedores no participan en el diseño. Los proveedores participan en el diseño y desarrollo de los productos/servicios. No existe apoyo técnico o formación conjunta entre comprador y proveedor. Es frecuente el intercambio de ayuda técnica y formación entre las partes. Contactos entre los departamentos de ventas y compras del proveedor y comprador. Contactos entre diferentes departamentos y diferentes niveles jerárquicos de la organización. La función de compras tiene todas las responsabilidades para el aprovisionamiento. Equipos multidepartamentales están frecuentemente al cargo del aprovisionamiento o las ventas Relaciones basadas en el productoRelaciones basadas en el cliente

Dirección de la Producción. Curso ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES 1.- Organización física del almacén Sistemas de posición fija: cada artículo ocupa una posición permanente Sistemas de posición aleatoria: los artículos se ubican en cualquier hueco disponible 2.- Sistemas de manutención Medios de transporte horizontal Medios de transporte vertical Transpaletas manuales Transpaletas eléctricas Carretillas autodirigidas Caminos de rodillos Cintas transportadoras Elevadoras convencionales Elevadoras retráctiles Máquinas trilaterales Transelevadores robotizados Puentes grúas Maximizar el espacio disponible y minimizar las operaciones de manipulación y transporte interno. Tomaremos decisiones relativas a:

Dirección de la Producción. Curso MEDIOS DE MANUTENCIÓN ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES

Dirección de la Producción. Curso ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES 3.- Sistemas de almacenamiento Almacenamiento en bloque Estanterías fijas Estanterías dinámicas Estanterías móviles Almacenes robotizados 4.- Control de almacenes Control selectivo de inventarios (ABC) Administración de almacenes (II)

Dirección de la Producción. Curso ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES 10% 25% 65% 5% 75% 20% A B C Valor Cantidad Sistema ABC

Dirección de la Producción. Curso DISTRIBUCIÓN FÍSICA Actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en el lugar de producción, transporte, almacenamiento en el lugar de envío y entrega del producto al cliente final. Decisiones relativas a: 1.- Selección de la modalidad de transporte Transporte por carretera Transporte ferroviario Transporte acuático Transporte aéreo Transporte por tubería Transporte electrónico Transporte de mercancía en España, fuente INE (2000)

Dirección de la Producción. Curso DISTRIBUCIÓN FÍSICA 2.- Propiedad de los medios de transporte INSOURCINGOUTSOURCING4PL CLIENTE OPERACIONES LOGÍSTICAS INTERNAS CLIENTE OPERADOR LOGÍSTICO 3PL CLIENTE 3PL 4PL 3PL: Third Party Logistics, Proveedores logísticos. 4PL: Fourth Party Logistics, Integrador de la cadena de suministro.

Dirección de la Producción. Curso DISTRIBUCIÓN FÍSICA 3.- Programación y selección de rutas Planificación de las Necesidades de Distribución (DRP) Programación lineal: métodos de transporte

Dirección de la Producción. Curso LA DECISIÓN DE PRODUCCIÓN O COMPRAR Outsourcing o subcontratación: adquisición externa de artículos o servicios que inicialmente se realizaban dentro de la organización. Reducción de los costes de producción o de gestión Transformación de costes fijos en variables y predecibles Mejora de la calidad Mayor flexibilidad Acceso a la última tecnología disponible Reducción de la incertidumbre y el riesgo Pérdida de control Posible reducción en la intensidad innovadora Posible pérdida de confidencialidad Disminución del poder de negociación con los proveedores Aumento de la complejidad en la gestión Decisión difícilmente reversible Pérdida visión global VENTAJASinconvenientes

Dirección de la Producción. Curso LOGÍSTICA INVERSA