POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Advertisements

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
“Un saludo desde Guatemala"
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Centro de Adultos -San Antonio-
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Ámbito Familia y Comunidad
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOSSIER de BIENVENIDA AMPA Sagrados Corazones.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Proyecto RED XANA.
LAS SOCIEDADES PROFESIONALES ¿QUÉ PUEDEN APORTAR? Carlos L. Alfonso Universidad de Valencia 12 CONGRESO NACIONAL DE GRADUADOS SOCIALES 2006.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización y participación de la comunidad en la educación. -Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa. -El Consejo Escolar del Estado. -Los consejos escolares autonómicos. -Los consejos escolares de centro. -Las asociaciones de padres y madres.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Descentralización  Participación Ofrece más posibilidades para la implicación personal, para la toma de decisiones, para el ejercicio de la responsabilidad tanto individual como colectiva = mayor participación de la comunidad educativa. - Descentralizar en educación:  Centrar la atención en lo singular, en lo particular.  Desplazar responsabilidades hacia CC. AA., municipios, escuelas…  contacto con el medio y con la familia.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Ventajas de la descentralización - Democratización: mayor grado de democracia en la participación. - Legitimidad: toma de decisiones que facilitan y llaman al consenso, y al exigir cierta implicación adquieren mayor validez. - Proximidad: una gestión descentralizada debe acercarse al ciudadano para detectar y resolver sus necesidades y problemas. Esa proximidad, a su vez, reflejará la diversidad y heterogeneidad.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Ventajas de la descentralización - Creación e innovación: fomenta la creatividad individual y la colectiva en beneficio del conjunto de participantes. - Integración: propicia el correcto funcionamiento de la organización exigiendo una adecuada coordinación y dirección así como canales eficaces de comunicación. - Participación: la descentralización culmina en la participación y ésta encuentra en la descentralización su escenario natural.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Participar en educación Compartir, comunicar, tomar parte en algo. Democracia: el principio de participación se interpreta como consustancial. Las decisiones son compartidas, ninguna decisión es tarea de un solo individuo.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Órganos de participación escolar -Ámbito estatal: Consejo Escolar del Estado, Consejo General de Formación Profesional y Consejo de Universidades. -Ámbito autonómico y local: Consejos escolares municipales y territoriales. -Ámbito de centros: Órganos colegiales: Consejo Escolar de centro y Claustro de profesores. Órganos unipersonales: Director, Secretario y Jefe de estudios. Asociaciones de madres y padres.

TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Participación de los padres. NIVELES DE PARTICIPACIÓN MÍNIMA O CLIENTELAR – MÁXIMA O INTEGRAL 5 niveles posibles de participación en orden creciente (Flamey et al., 1999): 1.Informativo. 2.Colaborativo. 3.Consultivo. 4.Toma de decisiones en relación a objetivos, acciones y recursos. 5.Control de eficacia. POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

TEMA 5. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Participación de los padres. CAUCES FORMALES E INFORMALES Formal  AMPAS y CONSEJOS ESCOLARES Informal  escuelas de padres, entrevistas familia-tutor, reuniones generales y por grupos, intercambio diario de información con los maestros, boletines informativos, revistas, vida asociativa, colaboración mutua en aspectos educativos, participación presencial en tareas pedagógico-didácticas, conmemoraciones festivas acompañadas de jornadas de puertas abiertas, etc. En España el marco jurídico para la participación es bastante completo y se valora la participación como una finalidad educativa. No se traduce automáticamente en realidades concretas positivas

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 5. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Participación de los padres. CAUCES FORMALES E INFORMALES Pasar del plano normativo y prescriptivo (poder y deber) al plano volitivo (querer). La participación no ha de verse como una obligación que nos viene impuesta desde fuera sino como el ejercicio de un derecho que deseamos practicar por los beneficios potenciales que conlleva.