PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Maestría en Educación Media y Universitaria
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Mejora Continua.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
Estructura Sistema de Control Interno
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Marco para la Buena Dirección
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Supervisión Educativa
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
REFORMA CURRICULAR.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LIDERAZGO.
Mapa Conceptual. Competencias
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LIDERAZGO.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI Ex Secretario General del SUTEP

DIRECTOR(A) IDONEO(A): LA ESCUELA CONSTITUYE LA CÉLULA BÁSICA FUNDAMENTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO, POR LO QUE LE CORRESPONDE A SU MÁXIMA AUTORIDAD, EL DIRECTOR(A), AL DECIR DEL CHE (1962) SER LA PIEZA MAESTRA, EL TORNILLO DINÁMICO, QUE ASEGURE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO ESCOLAR, QUE AYUDE CON SU CARÁCTER CREADOR A ELEVAR LOS RESULTADOS, LO QUE DEMANDA Y EXIGE DE ESTE CUALIDADES QUE DEMUESTREN SU IDONEIDAD PARA EL CARGO.

PERFIL DE DIRECTOR(A): PERSONAS ALTAMENTE CALIFICADAS, CON UNA CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN QUE LES PERMITA ANALIZAR, EVALUAR Y REGULAR LOS FENÓMENOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS, GENERALES Y ESPECÍFICOS DE SU RADIO DE ACCIÓN, SOBRE LA BASE DE UN PENSAMIENTO HEURÍSTICO CON ENFOQUE CREADOR, QUE POSIBILITE PROMOVER LA TOMA DE DECISIONES NECESARIAS.(PINO GUZMÁN 1992).

NECESIDAD DE UNA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EL/LA DIRECTOR(A) REQUIERE TRANSFORMAR SU MODO DE ACTUACIÓN, PERFECCIONAR ESTILOS Y MÉTODOS, DEMOCRATIZAR EL PROCESO DE DIRECCIÓN, PROPICIAR MAYOR PROTAGONISMO EN ALUMNOS(AS), PROFESORES, FAMILIA Y COMUNIDAD, DE MODO QUE SEAN PARTÍCIPES DIRECTOS EN LA TOMA DE DECISIONES, PARA QUE SE DESARROLLE Y ELEVE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL, LA AUTOESTIMA Y PROFESIONALIDAD DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DOCENTES Y NO DOCENTES, SE POTENCIE LA COMUNICACIÓN Y LA COHESIÓN ENTRE TODOS LOS FACTORES.

PERFECCIONAR LOS ESTILOS Y MÉTODOS EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS ESTILOS Y MÉTODOS EN LOS DIRECTORES(AS), IMPLICA UN CAMBIO RADICAL EN LA GESTIÓN, UN MEJORAMIENTO DE LA DISCIPLINA COMO DIRECTOR(A), ELEVAR SU PREPARACIÓN Y POTENCIAR SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE FORMA QUE LES PERMITA DIRIGIR COLECTIVOS COHESIONADOS, EFICIENTES Y COMPETENTES COMPROMETIDOS CON LOS RESULTADOS QUE LA SOCIEDAD DEMANDA DE LA EDUCACIÓN; ASÍ COMO APLICAR UNA PLANIFICACIÓN MÁS PRECISA, LOGRAR UNA DEFINICIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS EN EL TIEMPO, QUE GARANTICE UN MAYOR NIVEL DE ORGANIZACIÓN Y DE ESA FORMA EJERCER UN ESTRICTO CONTROL DE LOS RECURSOS.

QUÉ ES EL ESTILO DE DIRECCIÓN ? SE REFIERE A LA FORMA DE LLEVAR A CABO EL PROCESO DE DIRECCIÓN, A LA MANERA PERSONALIZADA DE GUIAR A LOS SUBORDINADOS HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS TRAZADAS.

ESTILO DE DIRECCIÓN PERTENECE AL CAMPO DE LO SUBJETIVO. SE MANIFIESTA COMO EL ARTE DE DIRIGIR Y ADOPTA DETERMINADOS RASGOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS ESTILOS. ES POR TANTO EL MODO EN QUE LOS DIRECTIVOS COMPRENDEN LOS PROBLEMAS Y BUSCAN LAS VÍAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS.

QUE FACTORES INFLUYEN EN LA FORMACIÓN, MODIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN?

F A CT O R E S CARÁCTER CUALIDADES VOLITIVAS CUALIDADES MORALES LA EXPERIENCIA NIVEL TÉCNICO NIVEL CULTURAL SUBJETIVOS

FACTORESFACTORES SISTEMA SOCIAL ESFERAS EN QUE SE EJERCE LA DIRECCIÓN GRADO DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS PLANTEADAS CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO QUE SE DIRIGE, NIVELES ESTRUCTURALES EN QUE SE EJERCE LA DIRECCIÓN OBJETIVOS

DIMENSIONES COMUNES EN LOS DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCIÓN Grado de centralización – descentralización de la autoridad. Grado de participación y delegación de autoridad a los subordinados.

ESTILOS DE DIRECCIÓN TIPIFICADOS, MÁS COMUNES Carismático: (don de gracia) Patriarcal: Asume obligaciones para con los subordinados, y ejerce una autocracia más o menos arbitraria. Autocrático:Todos los problemas relacionados con la dirección descansan en una sola mano Burocrático: Tuvo sus orígenes en la dirección autocrática. Aquí las decisiones la toman autoridades calificadas. No están orientados hacia dimensiones del comportamiento de dirección sino más bien hacia: 1. Criterios organizativos 2. A la precisión de los reglamentos 3. Al alcance de la concentración del poder de dirección en una sola persona.

VENTAJAS DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPAIVA Mayor fundamentación y creatividad. Compromiso mental y emocional (mayor identificación con las metas de la organización) Aumento de la responsabilidad. Motivación a aportar. Aceptación del cambio. Alto nivel de realización de las metas personales Aumento de los grados de libertad para los dirigidos.

EL ESTILO Y LA PERSONALIDAD El estilo es por tanto un fenómeno complejo en que se pone de manifiesto la personalidad del directivo educacional como un todo, en lo cual se ha integrado y se correlaciona de un modo peculiar INTELECTUAL CULTURAL EMOCIONAL AFECTIVO

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILO Características de la personalidad del DIRECTIVO Características del sistema de dirección Características de la personalidad de los subordinados Nivel de dirección que desempeñan Experiencia del DIRECTIVO: General y específica

DESVIACIONES Autocracia Democratismo Tecnocracia Paternalismo Teoricismo Practicismo Burocratismo