Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Modelos educativos innovadores
TEORÍA DE LOS INTERESES
La formación práctica de los docentes
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos.
ENFOQUES CURRICULARES
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Proyecto Institucional Praxis
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
LAWRENCE STENHOUSE BIOGRAFÌA.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
Filosofías educativas
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
MUNDO VITAL El mundo de la vida
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Dr. Enrique de la Garza Toledo
CURRÍCULO E INVESTIGACION
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Edilberto Novoa Camargo
Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Marco Para la Buena Enseñanza.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Enfoques Curriculares
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Integrado por: Milena Mendoza
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA DIDACTICA: Definición, modelos, alcances y limitaciones
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR ARENDT CONDICIÓN HUMANA ACCIÓN CONDUCTA PROCEDE DEL JUICIO SIGUE REGLAS HABERMAS INTERÉS PRÁCTICO INTERÉS EMANCIPADOR Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

TRABAJO DEL PROFESOR INTERÉS TÉCNICO JUICIO ACCIÓN ARTESANAL ACCIÓN PROFESIONAL GRUNDY: ACCIÓN TÉCNICA Y ACCIÓN PRÁCTICA ACCIÓN PRODUCTIVA TÉCNICA, DESTREZA HABERMAS: ACCIÓN RACIONAL -PROPOSITIVA (INSTR. Y ESTR.) TELEOLÓGICA PHRÓNESIS / JUICIO PRÁCTICO PRAXIS/QUEHACER JUICIO REFLEXIVO GUSTO – INTERPRETACIÓN PRUDENCIA Y CONOCIMIENTO ELEGIR LO CORRECTO Y LO BUENO ONTOLÓGICA Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

PRÁCTICA PROFESIONAL JUICIO PRÁCTICO PROFESIONALIDAD ACCIÓN PRÁCTICA ASUNTOS HUMANOS DONDE ES POSIBLE LA DELIBERACIÓN HABERMAS: ACCIÓN COMUNICATIVA O INTERACCIÓN SIMBÓLICA LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESTÁ RELACIONADA CON EL MUNDO INTERSUBJETIVO DE LAS PERSONAS, NO CON EL DE LOS OBJETOS, QUE ES EL TERRENO PROPIO DE LA ACCIÓN TÉCNICA. LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESTÁ MOTIVADA POR IDEAS DEL BIEN Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

Más allá de la Profesionalidad HERMENÉUTICA INTERPRETAR LA REALIDADINTERSUBJETIVIDAD COMPRENSIÓN ORIENTADA A LA ACCIÓN DIMENSIÓN MORAL PORQUE ESTÁ ORIENTADA POR EL JUICIO PRÁCTICO (LO B & C ) TRADICIÓN E INTERPRETACIÓN DIMENSIÓN POLÍTICA DETECTAR Y ROMPER RELACIONES DE DEPEN- DENCIA IDEOLÓGICA Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

EMANCIPACIÓN Comienza una reflexión sobre las prácticas educativas... ¿están al servicio de intereses de dominación no manifiestos? Para el Aprendizaje significativo: ¿Hace falta una disciplina estricta en clase? ¿Es mejor la instrucción Individualizada o el aprendizaje colaborativo? Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

Se da una libertad para la conquista de la autonomía y la responsabilidad. Ojo: Si justificamos nuestro autoritarismo por la tradición con una máscara de profesionalidad. HABERMAS: INTERÉS EMANCIPADOR Su “eidos” es el BIEN pero también la PRAXIS vital libre de dominaciones. NUEVA ACCIÓN COMUNICATIVA - EMANCIPADORA Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

PROFESIONALIDAD RADICAL O PROFESIONALIDAD PRÁCTICA Mientras la acción práctica se desarrolla mediante la comprensión, la Praxis emancipadora se realiza por la autorreflexión crítica. El paso de la falta de crítica a la postura crítica, de ser ahistórico a sujeto que contempla su trabajo dentro de un marco histórico, requiere, no el crecimiento, sino la transformación de la conciencia. Freire: “concienciación”; los hombres a través de una verdadera praxis entran en la categoría de sujetos históricos. Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Es un proceso que estimula la reflexión sobre la práctica con el fin de comprender esa práctica y hacer más significativas las experiencias de aprendizaje de clase. Favorece la interpretación y la comprensión, promoviendo la toma racional de decisiones como fundamento de la práctica de clase. Se convierte en un proceso de pedagogía crítica que favorece la transformación de conciencia necesaria para un proceso de profesionalización. Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007

LAWRENCE STENHOUSE (1975) “La investigación y el desarrollo del currículum deben corresponder al profesor y (…) no basta con que haya de estudiarse la labor de los profesores: necesitan estudiarla ellos mismos.” Carlos Alfredo Lozano Santos, 2007