B) MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Es aquella situación donde se tienen a muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A.
LOS MERCADOS.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Estructura de Mercado y Precios
EL MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Tipos de Mercado por Competencia.
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
El ámbito de actuación de la empresa
MICROECONOMIA.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
MERCADO Mercado, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta,
CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
OLIGOPOLIO  La palabra de origen griego que significa “Pocos Vendedores” del cual está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”).
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
Análisis del Entorno competitivo
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
COLEGIO DE LA INMACULADA
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Presentado por: Richard Escalante Mónica Escalante Héctor gallego
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Tipos de Mercado por Competencia
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
PRECIOS Anexo No. 2 Esquema de Precios
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Repaso para segundo parcial. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.COMPETENCIA IMPERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
Estructura de Mercados
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad I CURSO A DISTANCIA.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
Transcripción de la presentación:

B) MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Es aquella situación donde se tienen a muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. Los principales mercados de competencia imperfectas son: Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolista.

MONOPOLIO. Monopolio: Monos y polein; el significado etimológicamente de la palabra es: monos= uno y polein= vendedor, por lo que el monopolio es único, o bien que puede sustituir al articulo ofrecido en venta por el monopolista.

La empresa monopolista no compiten con base al precio, por lo que llevan a cabo una gran publicidad y promoción dentro del sector publico (gobierno) y fuera de el. Para abundar mas en la explicación del monopolio, se puede decir que es aquella situación donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un total dominio sobre el precio. Ejemplo TELMEX, MICROSOFT.

OLIGOPOLIO. Oligopolio: Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que pueden ser idénticos o diferentes en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio, la palabra oligopolio proviene del griego oligo que quiere decir pocos. El mercado oligopolistico se presenta comúnmente en la industria pesada, o bien en el mercado de productos nacionales: automóviles, acero, equipo agrícola, petróleo y computadoras.

El oligopolio es el tipo de producto que se fabrica es de dos clases: homogéneo y diferenciado. Las empresas oligopólicas no buscan competir con base en el precio sino manejan su competencia con productos diferenciados valiéndose de publicidad y promoción para lograr incrementar sus ventas. Las características que distinguen al oligopolio en el mercado consiste en que es muy reducido el numero de empresas que compiten.

COMPETENCIA MONOPOLISTA. Marca de fabrica: La competencia monopolista se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicidad y las marcas de fábrica. Este tipo de competencia se reduce a la diferencia que se puede ofrecer. Fabricante de muebles: Por ejemplo, un fabricante buscara abrirse paso en la competencia con un producto que tenga la aceptación y pueda venderlo a precios relativamente mas lentos sin que estos les presente perdida de mercado, con el fin de adoptar una política que se acomode a la exigencia de la actitud favorable a su producto a través de la publicidad y la marca.

OTRAS CLASES DE MERCADOS. Tomando en cuenta los obstáculos que pueden presentarse en el libre juego de la demanda, los mercados de competencia monopolística también puede ser: Monopsonio, Dupsonio y Oligopsonio

Monopsonio: Se llama monopsonio cuando un solo comprador impone a los vendedores. Duopsonio: Es duopsonio cuando la demanda se integra por dos compradores, frente a un grupo numeroso de vendedores.

Oligopsonio: Se le llama oligopsonio cuando se puede fácilmente influir sobre el precio ya que el numero de compradores es muy reducido y estos se imponen a los vendedores.