Comisión 1: Educación y Trabajo Agenda Pro-Crecimiento ll - Capítulo Educación y Empresa Mayo 2005 Avances en los temas definidos como focos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Diseñando la educación del Futuro Seminario Urbal
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Proyecto Informática para padres de familia
FORMACIÓN AMBIENTAL PARA PRÁCTICAS EMPRESARIALES SUSTENTABLES Conferencia y presentación sitio SOFOFA 23 marzo.
Utilización educativa de Internet
Club de Empresas Comprometidas Síntesis y reflexiones de la experiencia inicial Buenos Aires, Septiembre 8 de 2009.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Programa de Enciclomedia
Sistema de Administración Curricular (SAC). ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Empresa: ProvEduc Ltda. Huerfanos Nº 1160, oficina 1007, Santiago Tel.:
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
ESTRATEGIAS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA CON LA EMPRESA 29 de Septiembre de 2011.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ACUERDOS IDeSS INCUBADORA SOCIAL.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿Qué es un Consejo Asesor Empresarial? Presentación de Ricardo Binder Presidente del Directorio Empresas Tecsa S.A. 15 de enero de 2007 Primer Encuentro.
Las TICs.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
C/. del Barco, Majadahonda - MADRID - Tf: Fax: Experiencia e innovación.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Agenda Pro-Crecimiento II
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA INNOVACION EN LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
Agenda Pro-Crecimiento II : Capítulo Educación y Empresa. Ministerio de Educación y Confederación de la Producción y del Comercio.
Plataforma E-Learning
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
La enseñanza Técnico Profesional En Chile
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
SISTEMA FEDERAL DE TÍTULOS TERCERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN AÑO 2011 Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios Tercera Jornada del Sistema Federal.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Comisión 1: Educación y Trabajo Agenda Pro-Crecimiento ll - Capítulo Educación y Empresa Mayo 2005 Avances en los temas definidos como focos

CERCA DEL CLIENTE 2 Objetivo central del trabajo de la Comisión Estructurar e impulsar acciones tendientes a lograr que aumente en el país el significado del aprendizaje de los estudiantes, relacionando sus experiencias educativas con la realidad productiva de su región o área de influencia, profundizando la aplicación de metodologías como la formación Dual

CERCA DEL CLIENTE 3 Temas definidos como focos Campaña Comunicacional que permita ampliar la relación entre Educación y Trabajo Captación de Empresas que participen en formación de capital humano Manual del Empresario de la Formación Dual que facilite y transparente el proceso y la relación Liceo - Empresa Reconocimiento a empresas participantes con el objeto de incentivar a través del reconocimiento público Registro nacional de Empresas y Liceos en Formación Dual mediante un soporte tecnológico

CERCA DEL CLIENTE 4 Estado Actual Programa Formación Dual El programa de Formación Dual se inició en 1991 con el apoyo de GTZ (Agencia de Cooperación Alemana) El programa está orientado a la preparación de jóvenes para su desempeño en el mundo laboral, e integra la enseñanza tecnológica del establecimiento educacional, con el aprendizaje práctico en una empresa Actualmente el programa cuenta con 180 establecimientos educacionales técnico-profesionales y cerca de Empresas (85 % Pymes) - En Santiago : 34 Liceos y empresas - Hoy el programa cuenta con más de egresados, con un nivel de empleabilidad que supera el 70 % Las especialidades (46) están orientadas a una formación técnico-profesional, como : - Edificación, Electricidad y electrónica - Mecánica, Ventas, contabilidad, etc.

CERCA DEL CLIENTE 5 Estado Actual Programa Formación Dual Actualmente existe una coordinación nacional en Santiago y una red de 13 coordinadores regionales de EMTP 1 a cargo del programa en cada región La información de las empresas y Liceos duales está incompleta y no posee un formato único. Actualmente no existe sistematización de la información - Existen listas de empresas por cada colegio y especialidades (muchas tablas sin elementos pivotes) La responsabilidad de establecer alianzas con empresas recae en cada establecimiento, por lo que el proceso de implantación es variable y no cuenta con apoyo de un sistema de información centralizado La actualización de la información no es continua ni periódica y en muchos casos (regiones) es complicada 1 : Educación Media Técnico-Profesional El Programa Dual es una de las iniciativas relevantes de la Agenda Pro - Crecimiento ll, Capítulo Educación y Empresa

CERCA DEL CLIENTE 6 Avances en el diseño del soporte tecnológico para el ordenamiento y sistematización de la información Base de Datos ya definida: - Definición y formateo de la información necesaria para cada establecimiento y cada empresa incluida en el programa Dual - Construcción de dos base de datos generales (matrices), una para Liceos y otras para empresas - Establecimiento de elemento pivote que corresponda a la identificación única de cada establecimiento (Rol base de Datos) - A través del RBD, se puede realizar cruces con las bases de datos del proyecto Internet Educativa (Colegios) Base de datos flexibles y campos predefinidos con el Ministerio

CERCA DEL CLIENTE 7 Campos estándares definidos para tratamiento de la información Establecimiento Dual - RBD - DePROV - Nombre - Dirección, Comuna y Región - Cantidad de Especialidades - Especialidades actuales - Año Inicio Dual - Tipo de Dependencia - Sostenedor y RUT sostenedor - Nombre Director - Teléfono Fijo Colegio, FAX, Celular - - Encargado Dual Liceo - Profesores Tutores - Cantidad de alumnos - Proveedor Teléfono - Disponibilidad Banda Ancha - Proveedor Banda Ancha Empresa Dual - Nombre - RUT - Especialidad - Dirección, Comuna y Región - Tamaño - URL empresa - Cantidad de alumnos - Teléfono Fijo - Proveedor Teléfono - Disponibilidad Banda Ancha - Proveedor Banda Ancha - Teléfono Celular - Maestros Guias - Nombre Liceos Duales - Encargados Dual Liceo - RBD Liceos

CERCA DEL CLIENTE 8 Plan de Actualización de la información (Poblamiento Base de Datos) Una vez definidas las bases de datos, es necesario poblarlas y actualizar información de cada región (Liceos/Empresas) El plan de actualización se inició a fines de Septiembre 04, encargándose a cada Coordinador Regional del programa, actualizar la información de los Liceos y empresas duales Dificultades Encontradas : - Falta de recursos humanos dedicados al Programa Dual, a nivel del Ministerio y Secretarias Regionales Ministeriales de Educación - Dispersión de los Liceos en regiones (distancias) - Falta de recursos apropiados para sistematización de la información (equipos informáticos, software, etc.) - Cada Liceo mantiene el contacto con las empresas duales, por lo que la información de la empresa sólo se obtiene a través de los profesores tutores (visita mensual a cada empresa) El proceso de actualización requiere mayor coordinación de recursos

CERCA DEL CLIENTE 9 Propuesta de colaboración y esquema de relaciones Liceo Dual Empresa Dual Apoyo y soporte tecnológico SOFOFA MINEDUC CPC Comunidad de Interés Es necesario que esta comunidad evolucione y se desarrolle.... con el apoyo de empresas

CERCA DEL CLIENTE 10 Integrantes de la Comisión Educación y Trabajo Camila Merino: vicepresidenta administración y recursos humanos, Soquimich. Preside la comisión. Fidel Venegas: jefe de proyectos, AES Gener. Damián Campos: gerente general, Chilectra Activa Juan Javier Ascuí: coordinador nacional de la Formación Técnico Profesional Dual, Chilecalifica, Ministerio de Educación José Luis Sepúlveda: gerente Educación Empresa, Corporación de Capacitación y Empleo, Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa. Francisco Javier Troncoso: director ejecutivo, Fidetécnica