La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat de Catalunya

2 Objetivos generales 3Desarrollar un marco de cooperación transregional entre Aragón, Aquitaine, Catalunya y Midi-Pyrénées en materia de formación profesional. 3Mejorar la colaboración Escuela-Empresa a partir del valor añadido de la cooperación transnacional y transregional. 3Promover la dimensión europea de la FP como factor de promoción de su imagen y consideración social. Transparencia y correspondencia de cualificaciones profesionales Estancias de formación en alternancia de estudiantes y jóvenes aprendices Àmbitos del proyecto Duración del proyecto 01/01/2005 – 31/12/2007 Cooperación de los sistemas de formación y de orientación profesional y del Aprendizaje

3 Transparencia y correspondencia de cualificaciones profesionales 3Avanzar en el reconocimiento de las competencias adquiridas, en los diplomas de cocina y electricidad. 3Articular la movilidad mediante la utilización de un Pasaporte de Competencias en los campos profesionales acordados por los socios. 3Transferir el método desarrollado por las regiones de Catalunya y Midi- Pyrénées en el ámbito de la transparencia de cualificaciones en el sector de cocina a las otras regiones socias, y ampliarlo en un nuevo sector: electricidad  Objetivos específicos

4 Estancias de formación en alternancia de estudiantes y jóvenes aprendices 3Ofrecer una dimensión europea a la formación en empresa de los jóvenes mediante estancias en las regiones socias. Reforzar la relación entre los diferentes centros de formación. 3Implantar el Pasaporte de Competencias en las experiencias de movilidad. 3Articular la experiencia de movilidad en empresa con los contenidos pedagógicos en el centro de formación.  Objetivos específicos  Experiencias de movilidad En total, 12 flujos, 91 alumnos, procedentes de 8 centros de formación profesional 3Sector cocina: 9 flujos, 73 alumnos 3Sector electricidad: 3 flujos, 18 alumnos

5 Cooperación de los sistemas de formación y de orientación profesional y del aprendizaje 3Intercambiar y transferir las buenas prácticas resultantes de la experimentación de los centros de formación a la red de dispositivos de formación y orientación profesional. 3Intercambiar información, metodologías, materiales y herramientas utilizados en cada región socia.  Objetivos específicos  Visitas de estudios

6 Actividades de difusión y sensibilización  Seminarios regionales / transnacionales La Seu d’Urgell (octubre 2005) Toulouse (mayo 2006) Huesca-Zaragoza (noviembre 2006) Biarritz (mayo 2007) Girona (octubre 2007)  visitas de estudios 9 visitas realizadas 60 personas desplazadas (15 responsables de centros de formación, 19 técnicos de las administraciones, 6 formadores, 20 responsables de área de las administraciones)  Seminarios territoriales Semaine de l’Apprentissage en Midi-Pyrénées (Toulouse, mayo 2006) Jornadas Técnicas de Orientación Profesional en Aragón (Zaragoza, noviembre 2006) Olympiades des Métiers en Aquitaine (Bordeaux, diciembre 2006) Jornadas Técnicas en Catalunya (Lleida, abril 2007)

7 Resultados (1) 3Ampliación del conocimiento de los sistemas de formación profesional de las administraciones asociadas, intercambio de experiencias, realización de un aprendizaje conjunto en la innovación y mejora de la calidad de los respectivos sistemas. 3Profundización en la transparencia de cualificaciones a partir del análisis comparativo de los diplomas de electricidad y cocina. 3Intercambios de estudiantes y aprendices para realizar estancias de formación práctica en empresas de otras regiones.

8 Resultados (2) 3Realización de intercambios de profesores, técnicos y expertos en FP de las cuatro regiones, que han permitido ampliar horizontes formativos y profesionales, y consolidar un marco de cooperación. 3Elaboración de una propuesta de pasaporte de movilidad para estudiantes y aprendices de formación profesional, compatible y complementaria con el EUROPASS y otros instrumentos establecidos por la Comisión Europea. 3Consolidación de la movilidad interregional mediante un convenio bilateral Midi-Pyrénées-Catalunya, y avance en la definición de formaciones complementarias entre sistemas de estados diferentes.

9 Realizaciones y productos elaborados  Estudio sector electricidad : publicación de un libro  Estudio sector cocina : edición de un CD  Pasaporte de competencias :  herramienta que permite acompañar los itinearios de mobilidad y reconocer las competencias o conocimientos adquiridos durante ésta, en las especialidades de cocina y electricidad  disponible en dos versiones bilingües  acompañado de guías de utilización (para alumno, profesor, empresa)


Descargar ppt "La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat."

Presentaciones similares


Anuncios Google