Estrategia, Método, Técnica, Actividades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Planeamiento Didáctico
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
Formulación de Objetivos
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ABP.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
el aprendizaje basado en problemas
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
GESTION EDUCATIVA.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Los elementos didácticos
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Finalidades de la planeación
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
Aprendizaje Basado en Problemas
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Licenciatura en educación Primaria
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Recapitulación de lo aprendido
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades Se le llama lectura. Es la forma en que las personas instalan nuevos programados en el cerebro.
Transcripción de la presentación:

Estrategia, Método, Técnica, Actividades Se le llama lectura. Es la forma en que las personas instalan nuevos programados en el cerebro.

Método Procedimiento que obedece a un criterio o principio ordenador. Hace referencia a pautas o guías de la investigación o adquisición del conocimiento. Ejemplos: Método científico (forma planificada de trabajar). Método Montesori (desarrollar potencial a través de los sentidos mediante la observación científica). Método deductivo (inferir algo observado a partir de una ley general, de lo general a lo específico). Método inductivo ( de lo particular a lo general, de una parte a un todo.

Estrategia Viene del ámbito militar. Conjunto ordenado de acciones para lograr un objetivo (Sistema de planificación). Es una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje Implica una gama de decisiones por parte del maestro en cuanto a técnicas y actividades para llegar a la meta del curso. Hace uso de una o varias técnicas.

Técnica Es un procedimiento lógico con fundamento psicológico. Orientada a obtener eficazmente uno o varios productos precisos. Es puntual, incide en una parte de la planificación. Dentro de una técnica hay diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.

Actividad Varían según el tipo de técnica o de grupo. Flexibles. Pueden ser aisladas y definidas por las necesidades del grupo. Debe haber variedad de actividades en un curso que aseguren los distintos estilos de aprendizaje.

Un ejemplo Estrategia: aprendizaje cooperativo. Técnicas: laboratorio, proyecto en la comunidad, debate en clase. Actividades: observación, interpretación, análisis, discusiones grupales, tareas en grupo.

Concepto Método Estrategia Técnica Actividad Característica Rígida e independiente del objetivo Flexible y orientada la meta Puntual, se utiliza en una parte del curso Variada y ordenada Ejemplo Deductivo o inductivo Aprendizaje Cooperativo Laboratorio Proyectos Debates Interpretación de información Discusiones grupales Redacción de hipótesis Tareas de grupo Hacer predicciones

Conclusión Método Estrategia Técnicas Actividades Sistema de pensamiento que orienta la acción educativa. Conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje. Procedimientos didácticos que se usan para realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia Acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.