las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria

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Transcripción de la presentación:

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria Reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria Innovación versus investigación en el Practicum J. Blanco Nieto Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Universidad de Extremadura Valencia, 7 de Mayo de 2009

Las prácticas de enseñanza son una componente “necesaria y útil en los programas de formación inicial del profesorado” (Zeichener, 1987) experimentar y reflexionar sobre la E/A partir de situaciones concretas vividas en el aula de secundaria Permiten son una excelente ocasión para aprender a enseñar y desarrollar el Conocimiento Didáctico del Contenido

Las prácticas de enseñanza no son la panacea que se le atribuye no conducen necesariamente a formar mejores profesores es un error pensar que se aprende a enseñar de cualquier práctica ‘Aprender a enseñar es un aprendizaje constructivo, personal Comprender, analizar, reflexionar críticamente los modelos de enseñanza que observan y experimentan (globalmente o por segmentos) Requiere Adoptar un compromiso personal con su propio aprendizaje como profesor (Marcelo, 1995) Queremos formar profesores reflexivos

Algunas consideraciones sobre los estudiantes para profesores de secundaria “las lecciones que observan no son radicalmente diferentes a su experiencia en la escuela” (Cavanagh y Prescott, 2007) “el método les resulta familiar” Fueron buenos alumnos de Matemáticas, Con buenas calificaciones Les fue bien en el modelo tradicional No tienen motivos personales para cuestionar el modelo mantienen un optimismo no realista Alto nivel de confianza como futuros profesores (González, 1995; Flores, 1999; Cuesta y Azcárate, 2005)

Los estudiantes para profesores y las prácticas “los futuros profesores tienden a aceptar las prácticas que observan como los límites máximos de lo posible” (Zeichner, 1987) y “prácticamente no existe una búsqueda de alternativas a lo que se toma por natural dentro de ese mundo” (Zeichner, 1987). Dificultades para las actividades innovadoras en este marco son evidente “Tienen pocas oportunidades de experimentar modelos alternativos” “Integración social de los futuros profesores dentro de los esquemas ya establecidos en la práctica escolar” (Zeichner, 1987) “Sus imágenes pedagógicas son muy estables y sufren muy pocos cambios durante la formación inicial del profesorado (Mellado, 1997) “Las oportunidades de imaginar otras formas de enseñanza son limitadas, . . . tienden a enfocar, casi exclusivamente, aspectos técnicos, especialmente en la dirección y organización de las clases” (Cavanagh y Prescott, 2007) 5

Reflexionar sobre sus concepciones Son un filtro para interpretar su formación y orientar sus experiencia y conducta docente Los EPPs tienen concepciones y actitudes sobre las Matemáticas y sobre su E/A Limitan sus posibilidades de actuación y comprensión (González, 1995; Ponte, 1992) Es necesario Reflexionar sobre sus concepciones No obstante La mera introducción de actividades para la reflexión (diarios, observación , grabaciones , . . . ) no asegura por si sola un cambio significativo en las concepciones, ni garantiza de forma automática su transferencia a la práctica del aula (Mellado, 1997)

Los EPPs deben adquirir esquemas cognitivos que les permita Diseñar Analizar Los EPPs deben adquirir esquemas cognitivos que les permita Diseñar Gestionar contextos concretos y generales de enseñanza de las Matemáticas Es necesario Diseñar instrumentos de observación de la práctica de análisis de las conductas (alumnos, profesor y Epps) Contrastar los resultados con sus concepciones y conocimientos previos

Las prácticas y la Resolución de Problema Aspectos generales Consideraciones previas en el centro de enseñanza ¿Qué entendemos por problema? Prácticas tradicionales Libro de texto como referencia (Pino y Blanco, 2008) Análisis del currículo Análisis de materiales escolares ¿Qué problemas? Aspectos concretos Experiencia escolar Fases en la resolución de problemas. Dificultades y propuestas Concepciones de los EPPs Evaluación en la RPM Necesidad de teorías y prácticas alternativas Acción - reflexión Búsqueda de otros tipos de problemas

Las prácticas y la Resolución de Problema Aspectos generales Definir la actividad Evaluación de la actividad de Resolución de Problemas Presentación y comprensión de los problemas Análisis de las dificultades en la Resolución de Problemas ¿Qué entendemos por problema? Análisis del currículo Modelo alternativo Análisis de materiales escolares Diseño Experimentación Aspectos concretos Fases en la resolución de problemas. Dificultades y propuestas Análisis de la práctica Recogida de datos Análisis Evaluación en la RPM Búsqueda de otros tipos de problemas

Evaluación de las prácticas de enseñanza Deberá ser coherente con los objetivos propuestos Aprender a enseñar matemáticas de acuerdo a unos postulados Importancia de las prácticas Calificaciones excelentes ????? La evaluación es un referente de los estudiantes para saber qué es importante y qué deben estudiar

El área de conocimiento de Didáctica de la Matemática y las Prácticas de Enseñanza