Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad II CURSO A DISTANCIA
PLAN DE MARKETING El Plan de Marketing es el documento maestro, el libro de ruta que integra y coordina los diferentes instrumentos comerciales. Es necesario llevar a cabo un análisis de la situación del mercado, de la competencia y de la propia organización.
FODA (Describe las Fuerzas competitivas del mercado) DEBILIDADES Aquellas cosas en que su Empresa está bien, está fuerte. Aquellas cosas que atentan contra la Misión y los Objetivos Empresariales. Aquellas que pueden ser usadas en provecho de su empresa, si se toman medidas a tiempo. AMENAZAS Son los peligros y riesgos que pueden hacerle daño a su Empresa, si no actúa oportunamente. FORTALEZAS OPORTUNIDADES ANALISIS DE LA SITUACION INTERNA Y EXTERNA
MICROENTORNO Todos aquellos factores que actúan en el entorno inmediato de la empresa que son de carácter semicontrolable. Intermediarios. Pueden afectar a nuestra manera de competir. Otras Instituciones. Por ejemplo los accionistas de la propia empresa, una entidad financiera, medios de comunicación de masas, etc. Suministradores. Proveedores. Son semicontrolables.
MACROENTORNO Lo componen todas aquellas fuerzas incontrolables que afectan o pueden afectar a l funcionamiento de la empresa. Demográfico. Económico. Cultural y social. Legal y político. Tecnológico. Ecológico.
: ESTRATEGIAS, TÁCTICAS, MARKETING MIX Y CONTROL Para conseguir los objetivos fijados la empresa debe diseñar estrategias específicas; un plan de marketing combinado de forma adecuada a los diferentes instrumentos controlables por la empresa.
: CRECIMIENTO Es un objetivo típico de casi todas las empresas. Intensivo: Identificar oportunidades de crecimiento en los mismos negocios a los que se dedica la empresa. Integrado: A veces se puede adquirir o entrar en negocios que se relacionan con los negocios actuales de la empresa. Diversificado: La empresa puede identificar oportunidades para añadir nuevos negocios que no se relacionan con los actuales.
: ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ANTE LA COMPETENCIA DE KOTLER Estrategia de líder Es aquella que sigue el líder en un producto o mercado en el que ocupa una posición dominante
: Estrategia del retador : Es el que no domina el producto o mercado pero intenta sustituir al líder. El especialista es una pequeña empresa que se concentra en uno o en muy pocos segmentos de mercado. Estrategia del especialista : ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ANTE LA COMPETENCIA DE KOTLER
GRACIAS CURSO A DISTANCIA