Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
CURSO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
Gestión Administrativa
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL RD.1147/2011.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Colegio SANTA ANA Y SAN RAFAEL
Documentación Documentación Sanitaria Mi formación, mi futuro.
IES Castillo de Luna Alburquerque
Dra. Nancy Reyes
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRTIVA
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
Experiencia: Secuencia Didáctica
CICLOS DE ADMINISTRACIÓN
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Copyright © 2014 Accenture Todos los derechos reservados. Accenture y su logo son marcas registradas de Accenture. Becas de Prácticas Catédra UAM – Accenture.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
27/04/2015Dpto. Administrativo1 I.E.S. “Fernando Lázaro Carreter”- Utrillas Duración horas Dos cursos, incluida la Formación en Centros de Trabajo.
CICLOS FORMATIVOS.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
07/05/2015 Dpto. Administración y Gestión 1 I.E.S. FERNANDO LÁZARO CARRETER - Utrillas. Duración horas Orden de 26 de julio de 2010, de la Consejera.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
"ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Realizado por: Ana Blandin.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Estrategias de aprendizaje
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional ¿Qué queremos?

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional ProfesoradoAlumnadoEmpresas

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional EXPERIMENTA L

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional Nuestro contexto

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional DEPARTAMENTO F.P. 1. Aprender haciendo 2. Especialización 3. Introducir metodologías activas 4. Crear una identidad digital 5. Transferencia

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional EMPRESAS 1. Formación en centros de trabajo 2. Situación económica 3. Feed-back 4. Encuentros anuales contenidos-es-la-novedad-en-las-empresas.jpg

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional ALUMNADO 1. Empleabilidad (CFGS) 2. Abandono (CFGM) 3. Proyecto Europeos (CFGS) 4. Diversidad hDlOdXYzztk/UNBPYRBKDxI/AAAAAAAAAZ0/qB8hSKC0KNU/s 320/alumnos-en-clase.png

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional DESEQUILIBRIO GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional EXPERIMENTAR EN: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional FINALIDADES DEL PROYECTO a) Atraer a mayor cantidad de estudiantes al Ciclo Formativo de Grado Medio b) Conseguir mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar. c) Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. d) Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con el centro educativo. e) Potenciar la relación del profesorado de Formación Profesional con las empresas del sector.

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional PROCESO DE SELECCIÓN PUBLICIDAD SOLICITUD SELECCIÓN

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional Durante el mes de octubre el alumnado que desee participar tendrá que solicitarlo por escrito a la Dirección del centro y a la solicitud se le adjuntará el currículum vitae. - En el mes de diciembre se realizará la selección del alumnado participante, de acuerdo a los siguientes criterios: * Nota media de acceso al ciclo formativo (10 puntos) * Valoración de los módulos formativos a fecha 9 de diciembre 2013 (10 puntos) * Entrevista personal y valoración del currículum vitae (10 puntos) * Valoración del nivel de implicación personal (10 puntos) - Del 15 al 20 de diciembre el alumnado propuesto realizará una entrevista en la empresa colaboradora. SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional alumnas/alumnos Curso 2013/14 2 días empresa/3 días instituto Curso 2014/15 3 días empresa/2 días instituto PARTICIPANTES

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional EMPRESA COLABORADORA BIOT GROUP tiene su origen en la transferencia de resultados desde la investigación hasta el tejido productivo a través de empresas de base tecnológica, spin-off universitarias, mediante productos y procesos biotecnológicos innovadores en los sectores de la salud, la alimentación, el medio ambiente y la energía

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional FORMACIÓN NECESARIA Tecnologías: Manejo de las herramientas de comunicación asíncrona y síncrona de google: correo electrónico, chat, blog,… Manejo de herramientas colaborativas: google drive Manejo de redes sociales Manejo de la plataforma de formación Moodle: foros, tareas, cuestionarios, etc. Prevención de Riesgos Laborales

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional Primer curso: Comunicación empresarial y atención al cliente Operaciones administrativas de compra-venta Tratamiento informático de la información Quedan excluidos: Inglés, Empresa y Administración, Técnica contable y Formación y Orientación Laboral SE TRABAJARÁN EN ALTERNANCIA Segundo curso: Operaciones administrativas de recursos humanos Tratamiento de la documentación contable Operaciones auxiliares de gestión de tesorería Empresa en el aula Formación en centros de trabajo

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional DEDICACIÓN HORARIA DEL PROFESORADO Módulos formativos u otros Nivel Horas de docencia Horas no lectivas Tratamiento informático de la información 1º CFGM 7 Ofimática y proceso de la información 1º CFGS 12 Tutoría FP experimental 1º CFGM 1 Preparación de actividades FP experimental 2 Tutorías de alumnado, padres y administrativa 3

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional PROPUESTA METODOLÓGICA SABER COMPETENCIA TECNICA SABER SER COMPETENCIA PERSONAL SABER ESTAR COMPETENCIA SOCIAL SABER HACER COMPETENCIA METODOLÓGICA ALUMNADO PROFESORADO Portafolio personal Dinámica de grupos Foros Trabajos escritos Presentaciones orales Comentarios de noticias de actualidad Trabajo colaborativo Toma de decisiones Simulación Estudios de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos PERSONAL SOCIAL

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional ¿Y todo esto cómo lo vamos a EVALUAR? Pluralidad de instrumentos de evaluación: *Trabajos presentados documentalmente. *Exposiciones orales. *Pruebas de conocimiento (presenciales y en línea) utilizando la plataforma Moodle. *Participación en clase. *Actitud en la empresa. *Participación en la empresa. *Aportaciones en clase/ foros/ twitter/ documentos compartidos *Coevaluación.

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional RESULTADOS + Trabajo + Motivación del profesorado y del alumnado + Contactos con otras empresas - Abandono del alumnado

Cartuja Instituto de Educación Secundaria Proyecto Experimental de Formación Profesional MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN