POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS Kimberly Navas Fernández Ángela Pérez Castro Ana Belén Prieto González CLIS_02.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
PN I+D+ i ( ) Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Area Tecnologías de la S.I.) 1 Fecha Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
ALDEA DIGITAL LORENA ABASCAL GONZÁLEZ SARA DELGADO RESINO
Los usos de las TIC se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación.
Problemas de mantenimiento de un portal de
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Utilización educativa de Internet
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
La Sociedad de la Información en Andalucía. Aspectos económicos y sociales Jornadas CES Andalucía 17 de noviembre de 2004.
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Consejo Económico y Social Andalucía Miércoles, 17 de noviembre de 2004 Félix Lavilla Martínez Portavoz Grupo Parlamentario Socialista.
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
EL PROYECTO MEDUSA Fernando Vivas Tabernero Sergio Raboso Loriente Javier González Fernández Rubén Camino Sánchez Jonathan Ávila Fernández Christian García.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Samuel González del Valls
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Las nuevas tecnologías
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
PORTALES DE EDUCACION.
Estándares de gestión escolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
Educar en las TIC Autor: José Pablo Vargas Muñoz Universidad Estatal a Distancia Año: 2015.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
 Las comunidades autónomas que participaron en la implementación de este programa fueron:  Andalucía  Asturias  Cataluña  Extremadura  Canarias.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
Escuela 2.0 en Cataluña Estela Villarino Olmos Sandra Santamarina Boo Cristina Fiuza Rodríguez.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Integración de las TIC en Cataluña Escuela 2.0 Laura Crespo Estévez Inés Dono Martín Natalia García Meijueiro Irene Cerqueira Rodríguez Clis_01.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS Kimberly Navas Fernández Ángela Pérez Castro Ana Belén Prieto González CLIS_02

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Años 80  “Proyecto Ábaco” y “Programa de Medias Audiovisuales” Años 90  “Programas de Nuevas Tecnologías” Principios del 2000  “Programa Medusa”

“Programa Medusa” Objetivos según el Gobierno de Canarias: - Integrar las TICs en las aulas para mejorar la calidad. - Conseguir una cantidad critica de usuarios. - Crear entornos innovadores. - Usar las TICs como instrumento de acceso al conocimiento. - Mejorar la gestión académica, administrativa y económica. Segundo Area Moreira, M. (et al). (2014), gestiona y coordina las iniciativas TICs a nivel nacional y europeo: -“Internet en la Escuela” -“Internet en el Aula” -“Programa clic Escuale 2.0”

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (CEUS), 2 etapas: -Crea “Programa clic Escuela 2.0” -Crea un nuevo proyecto institucional para integrar las TICs en Educ. Primaria y Secundaria (Proyecto TSP).

Diferencias políticas respecto a las demás Comunidades Autónomas Andalucía: uso de las TICs no generalizado y únicamente centrado en la alfabetización digita. Reivindicación del coordinador para recuperar funciones pedagógicas. Cataluña: parecido a Canarias. No pudo seguir invirtiendo debido a la crisis económica y opta por focalizar en funciones pedagógicas. Red EduCat. Madrid: Resalta la oferta de formación a padres. Valencia: los padres asumen la carga económica de la política tecnológica y los centros de la infraestructura.

Diferencias políticas respecto a las demás Comunidades Autónomas Extremadura: importante esfuerzo para dotar a los centros de nuevas tecnologías. País Vasco: “Sare Hezkuntza Gelan” que suple las limitaciones de “Eskola 2.0”. Asturias: ausencia de inversiones a los centros, por lo que recorren a empresas para dotarse de material (Samsung Smart School).

¿Qué ha pasado con el Proyecto Medusa? NOTICIA: Según el Gobierno de Canarias, se ha renovado el Poryecto Medusa, debido a que el gestor de contenidos que se utilizaba no era compatible con los nuevos estándares web actuales. Antes de proceder a actualizarlo, se han ofertado alternativas basadas en un entramado de servicios web y recursos educativos digitales, que tratan de dar respuesta a nuevas necesidades y garantizar que la comunidad no renuncie a los contenidos del Portal Medusa.

Referencias utilizadas Area Moreira, M. Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J. M., Del Moral Pérez, M. E., De Pablos Pons, J., Paredes Labra, J., Peirats Chacón, J., sanabria Mesa, A. L., San Martín Alonso, A. y Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista latinoamericana de tecnología Educativa. Recuperado de Gobierno de canarias. Recuperado de

FIN